Para comenzar tengo que decir que los virus son algo así como parásitos intracelulares obligados, esto quiere decir que únicamente se pueden desarrollar en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes. Cabe mencionar que como los virus carecen de enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, estos tienen que ser recibidos por la célula huésped que infectan. Los virus son parásitos intracelulares compuestos por material genético ya sea ADN o ARN, rodeados por una cubierta proteica protectora.
Por otro lado, la célula es considerada como el elemento de la vida, ya que en los organismos juega el papel de unidad estructural, funcional y reproductiva. Por lo anterios puedo decir que todos los organismos son células o están formados por ellas, y funcionan, se multiplican o reproducen a través de la actividad de una o de grupos de células especializadas.
A partir de lo mencionado, podríamos decir que de alguna manera los virus cumplen con los requisitos de unidad estructural, funcional y reproductiva; sin embargo, requieren de una célula “bien viva” para reproducirse, ya que sin ella están potencialmente muertos. Esa total dependencia en su actividad pone en duda si están vivos o no.
Continuando con el tema, sustentó que a diferencia de las células vivas, los virus no tienen metabolismo propio que les permita sintetizar o procesar materia del medio; es decir , sus elementos estructurales y funcionales, o bien producir energía para llevar a cabo innumerables funciones. En fin, son parásitos superestrictos. Usando una analogía, su agricultura está desbastada, su industria colapsada y no es una célula con futuro, pues carece de energía propia.
Algunos estudios nos dicen que los virus fueron antes de la célula y algunos otros opinan lo contrario, lo que se sabe es que el virus nunca se origina directamente a partir de un virus preexistente, mientras que toda nueva célula se origina de manera directa de una célula madre. Los componentes de un virus son sintetizados en forma independiente y son ensamblados posteriormente para formar una partícula viral madura. En cambio, el crecimiento de las células consiste en un aumento de todos sus componentes sin que la célula pierda en ningún momento su integridad. Finalmente, los virus dependen de la maquinaria metabólica y sintética presente en la célula hospedera para poder sintetizar el ácido nucleico y las proteínas virales.