136811 Recrean el Big Bang a nivel microscópico El proyecto ALICE es considerado el experimento más grande de la historia; participan en él más de mil científicos; la primera colisión está programada para el 1 de noviembre de 2007 Ricardo Cerón Para escribir esas páginas en blanco de la historia del universo, cerca de un millar de científicos de 28 países, incluido México, se reunieron desde hace más de cinco años con el objetivo de crear el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), el gran experimento colisionador de iones que permitirá impactar núcleos atómicos a una velocidad cercana a la de la luz, con el objetivo de crear big bangs a escala microscópica (la primera colisión está programada para el 1 de noviembre de 2007). El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés), localizado en Ginebra, Suiza, es la sede de este proyecto, considerado el experimento más grande que el hombre haya realizado en la Tierra, y que sólo se puede comparar en magnitud a la Estación Espacial Internacional. Todo el proyecto se realiza en la frontera entre Suiza y Francia, comenzará a funcionar a partir de septiembre, y tendrá un costo de 4 mil millones de euros, es decir, aproximadamente 57 mil 100 millones de pesos. Los científicos han construido un túnel circular denominado Gran Colisionador de Hadrones, que mide nueve kilómetros de diámetro y que está a una profundidad de 70 metros, lo cual le permitirá realizar sus experimentos de manera controlada. Hasta donde los investigadores conocen, los quarks y los gluones son los componentes más pequeños de la materia, es decir, de todo lo que observamos. Sin embargo, nunca se ha logrado aislar un quark, porque se encuentran tan fuertemente ligados en el interior de las partículas que lo forman, que es imposible que se escape. Los especialistas en física de altas energías suponen que, para liberar a los quarks, se necesitaría una temperatura tan grande como la que existió poco después del Big Bang, para que de esta forma los protones y neutrones se fundan y dejen que sus propios quarks y las partículas que los enlazan, llamado gluones, se liberen. "Unos instantes después de la Gran Explosión, cuando la temperatura y concentración de energía era inmensa, los quarks deben haber existido libremente en forma de plasma. En muy poco tiempo los quarks se confinaron en las partículas que hoy conocemos en el universo ya frío", indicó Gerardo Herrera Corral, uno de los físicos mexicanos que participa en el proyecto. "De manera controlada, el experimento ALICE permitirá estudiar, con todo detalle, los fenómenos que ocurran cuando miles de choques entre iones reproduzcan los momentos que dieron pie a la creación de l universo", puntualizó Herrera Corral. http://www.el-universal.com.mx/articulos/37164.html http://www.youtube.com/watch?v=qQNpucos9wc
|
miércoles, enero 28
Recrean el Big Bang a nivel microscópico
lunes, enero 26
Coincidencia de Varios sucesos
El big bang fue una explosión calculada con gran precisión. Una trillonésima de energía mayor o menor habría destruido el universo que empezaba a formarse.
*Si la expansión hubiera sido más lenta, la fuerza de la gravedad habría vencido y se habría producido una implosión al juntarse todo de nuevo.
*Si la expansión hubiera sido más rápida, la materia cósmica se habría dispersado completamente y no se habrían formado galaxias.
*Actualmente el universo continúa expandiéndose, justo a la velocidad precisa para que no se produzca un desastre.
Instantes después del big bang, entraron en acción las cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Éstas fuerzas tomaron valores muy precisos. Si hubieran tomado otros, el universo actual no se habría formado. Por ejemplo, si la fuerza de gravedad hubiera sido mayor, se habría colapsado; y si hubiera sido menor, se habría dispersado tan rápido que nada quedaría unido.
En los primeros instantes del big bang surgieron quarks y electrones con sus correspondientes antipartículas. Al chocar se destruían produciéndose fotones. Pero hubo un exceso de materia por encima de la antimateria, y por este curioso excedente el universo continuó su desarrollo. El choque materia-antimateria produjo la energía conveniente, pero no se aniquiló todo porque hubo más abundancia de materia.
Instantes después del big bang, la fuerza nuclear fuerte unió los quarks u y d para formar protones y neutrones, el núcleo de los átomos. La fuerza electromagnética enlazó los protones y electrones, que tenían precisamente la misma carga eléctrica, y así el átomo fue estable. Las partículas que lo forman y las fuerzas que las unen fueron precisamente las idóneas que se necesitaban para obtener este resultado. Los neutrones libres son inestables y se desintegran en quince minutos, -dando un protón, un electrón y un antineutrino-. En cambio dentro del núcleo, los neutrones son completamente estables. A los tres minutos del big bang se formaron núcleos de hidrógeno pesado y helio. Y de este modo no desaparecieron los neutrones.El neutrón resultó un poquito más pesado que el protón. Si hubiera sido al revés, los protones serían los inestables y por tanto los átomos de hidrógeno también. Y sin hidrógeno no habría estrellas ni sol.Los electrones se pusieron a girar alrededor de los núcleos y esto evitó que chocaran con el núcleo atraídos por la fuerza electromagnética. Igualmente, la luna gira alrededor de la tierra y ésta alrededor del sol igualando así la atracción gravitatoria con la fuerza centrífuga. Estos giros continuos evitan el colapso del universo.
Todos estos suceso nos muestra que el Universo como lo conocemos fue una coincidencia de varios sucesos. Ya que si una parte de lo que fue hubiera sido alterado desde el inicio las condiciones no hubieran sido las óptimas para que este se formara.
http://www.ideasrapidas.org/bigbang.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)