sábado, marzo 10

VIRUS /PRIONES/VIROIDES.....DIFERENCIAS

Existen partículas génicas que no encajan en ninguno de los reinos de organismos vivos; o productos del material genético que no responden a matrices cromosómicas existentes. Sin embargo, dado su pequeño tamaño y sus capacidades infecciosas, han sido muchas veces estudiados junto con los procariotas. En este caso, tratándose de verdaderos “marginales” de la biología, serán desarrollados antes de entrar a considerar los sistemas vivos. Su importancia en el desarrollo de las biotecnologías justifica ampliamente su tratamiento.
Los virus.
Los virus no son organismos vivientes: consisten esencialmente en una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN de cadena doble o simple) encerrada en una cubierta de proteína o cápside; no contienen ni citoplasma, ni ribosomas, ni ninguna otra estructura celular. Son edificios moleculares complejos submicroscópicos que pueden, en ciertas circunstancias, entrar en el ciclo de la vida. Son incapaces de crecer y multiplicarse por división: la reproducción de su propio ácido nucleico y la síntesis de las proteínas de la cápside las lleva a cabo en una célula hospedadora, utilizando sus orgánulos, apoderándose de las enzimas y de toda la maquinaria metabólica celular. Justamente, son caracterizados sobre la base de sus células hospedadoras habituales (que pueden ser procariotas o eucariotas) y de las estructuras de la cápside proteínica, que son las que determinan su especificidad (es decir, el encaje en el sitio receptor de la membrana de la célula).
La tasa de mutación en los virus es muy baja en los que tienen genoma de ADN, pues el sistema de duplicación tiene enzimas que corrigen los eventuales errores y los reparan; en cambio, en los que poseen genoma de ARN y carecen, en consecuencia, del sistema de corrección, el índice de mutaciones es muy alto.
Cuando existen anticuerpos (tema que se desarrollará en el próximo capítulo) específicos, el virus no puede continuar su ciclo lítico porque aquellos lo degradan, pero si muta por presión serológica (respuesta inmune al suero) cambian los receptores de la cápside y la infección puede continuar con éxito o extenderse a organismos que desconocían el tipo de virus (y, por ende, carecían de los anticuerpos para ellos).
Los viroides.
Los viroides -al igual que los priones- son lo máximo en simplicidad y han sido descubiertos hace relativamente poco tiempo. Constituídos por moléculas de ARN desnudo se encuentran en las plantas y se replican en células susceptibles. La molécula puede ser líneal (dando lugar a una estructura en horquilla) o circular (de forma aplanada); en todo caso, los pares de bases complementarios se unen dando como resultado la estructura de doble cadena, semejante a la del ADN. El primer viroide caracterizado, conocido como PSTV, es una molécula de ARN de cadena simple que contiene 359 nucleótidos. El viroide PSTV es el agente causante de la enfermedad tubérculo fusiforme de la papa (con esta enfermedad la planta produce papas alargadas y retorcidas, con profundas grietas en la superficie).
Los viroides se encuentran, casi exclusivamente, en el núcleo de las células infectadas; se desconoce el modo en que se replican pero se sabe que el ARN que los constituyen no funciona como ARN mensajero y tampoco se traduce a enzimas que participen en su propia replicación. Dada su localización, se presume que causan la enfermedad interfiriendo con la regulación génica de la célula hospedadora en la etapa de corrección del ARN mensajero celular: particularmente en la eliminación de intrones y de empalmes de exones, presentando secuencias muy similares a los intrones que normalmente son cortados.
Los priones.
Los priones son partículas proteináceas que se encuentran en los animales (incluído el hombre). Fueron descubiertos en 1982 por el neurólogo y bioquímico Stanley Prusiner de la Universidad de California, quien los llamó “partículas proteínicas infectivas” No están asociados a ningún ácido nucleico detectable; su secuenciación ha permitido elaborar sondas de ADN para identificar su gen, el que ha sido localizado en animales tanto enfermos como sanos, existiendo una versión inofensiva y normal presente en las membranas celulares del aparato nervioso de mamíferos y roedores y otra.
Cuadro 1 Diferencias fundamentales entre los priones y los virus

PRIONES /VIRUS
Formas moleculares múltiples (Isoformas).
Formas únicas con diferentes morfologías estructurales
No presentan ácido nucleico esencial dentro de la partícula infecciosa
Poseen un genoma formado por ácido nucleico que sirve de molde para la replicación.
No inducen respuesta inmune.
Inducen respuesta inmune más o menos intensa según el tipo
El único componente conocido es la proteína PrPSc
Están compuestos por ácidos nucleicos, proteínas y, a menudo, por otros constituyentes.
REFERENCIA
http://www.biotech.bioetica.org/clase1-4.htm

JESSICA CASTUERA MENDEZ 121009

jueves, marzo 8

Virus, viriones y priones

Los virus son un grupo de estructuras que sólo desarrollan una actividad metabólica cuando se encuentran en el interior de una célula huésped. Por lo que no gozan de vida libre y se trata de parásitos obligados. Y las partículas de virus libre metabólicamente inactivas se conocen como viriones.

Los virus están formados por una o varias moléculas de material genético, y están cubiertas de una capa de proteínas y la vez cubiertos por estructuras membranosas en algunos virus.

Los priones son proteínas infectivas que se producen de manera anormal en a membranas de la célula eukaryotas y se polimerizan en los tejidos. Existen varios tipos de priones en la que la secuencia de aminoácidos no tienen relación entre sí.

La vida fue un gran paso para le evolución. Se puede que las primeras células bacterianas se formaran en la Tierra o que provenían del espacio, sembrando nuestro planeta y colonizándolo. Bien fuese de una forma u otra, el hecho es que tuvieron que formarse a partir de moléculas. En una célula bacteriana, muchas biomoléculas se asocian en organelos subcelulares como ribosomas, cromosoma bacteriano, membrana plasmática, flagelos, etc. La creación de los organelos radica en los genes de las largas moléculas de ADN hechas por polimerización de desoxirribonucleótidos.
En el origen de la vida abundaban las biomoléculas que se fabricaban sin cesar, entre ellas nucleótidos. Puede que con el tiempo, surgiesen polimerizaciones al azar de ARN que se perpetuaron por un proceso de selección natural y este, al igual que las ribozimas descubiertas en las últimas décadas, interviniese enzimáticamente en su reproducción hasta que se inventó, quizá por selección natural, la traducción y la fabricación de proteínas y de enzimas a partir de las instrucciones nucleotídicas del ARN. Más adelante se formó el ADN a partir del ARN, el cual constituye una molécula más adecuada para guardar la información genética, ya que es más estable y es doble, quedando el ARN como un intermediario en la expresión de los genes. Organizada esta estrecha colaboración entre ADN, ARN y proteínas, estas macromoléculas aprendieron a protegerse del medio, rodeándose de capas de lípidos a modo de membranas plasmáticas, con lo que surgieron las primeras células. Por un proceso de evolución molecular, los ADNs fueron aumentando en tamaño al polimerizarse cada vez más nucleótidos y fue aumentando el número de genes, los cuales habían aprendido a replicarse y a expresarse en proteínas y enzimas.
Los virus nos pueden ayudar a comprender esta evolución. Existe toda la gama de complejidad en los virus. Los más sencillos son simples moléculas de ácidos nucleicos. En un siguiente paso los ácidos nucleicos se rodean y protegen de cápsidas (capas) proteicas. Un tercer paso consiste en una segunda envoltura; una especie de membrana plasmática que rodea a la cápsida. Lo que nos lleva a preguntarnos si los virus nos enseñan como se formaron las células y mas bien parece que sean ácidos nucleicos que se han independizado de células bacterianas, vegetales o animales y que evolucionan a formas cada vez más complejas, aunque no precisamente celulares.

Bibliografía
http://iieh.com/autores/fcarillo.htm
Dr. Antonio G. Pisabarro. Microbiología Clínica. Pamplona 2003

martes, marzo 6

Virus, priones y viriones...¿presentes en el inicio de la vida???

Primeramente me gustaría definir que es un virus, prión y virión para poder explicar posteriormente su importancia en el inicio de la vida.
El término Prión generalmente es utilizado para describir a los agentes infecciosos que son responsables de muchas enfermedades que por lo general se encuentran en los mamíferos. La definición de prión fue confirmada cuando los agentes infecciosos consistían únicamente en una proteína, la cual era carente de genoma pero sobre todo de ácidos nucleicos.
En observaciones hechas por científicos especialistas en la materia se ha observado que esta proteína se encuentra presente en las membranas neuronales de los mamíferos como ya lo dije anteriormente sin que cause alguna enfermedad, pero también se comprobó que con un ligero cambio en la conformación de su estructura terciaria provoca la aparición de alguna enfermedad. Por otra parte estas proteínas en su forma patógena se multiplican cuando se ponen en contacto con las proteínas normales, esto es debido a que les inducen el cambio de conformación que hace que se vuelvan infecciosas.

Después están los viriones que se les conoce como partículas víricas morfológicamente completas pero sobre todo infecciosas. Los viriones están compuestos por:
Ácido nucleico; ya sea ADN o ARN
Proteínas víricas; las cuales forman una cubierta externa, que está compuesta por capsómeros, que son proteínas estructurales.
Las formas mas simoples de viriones y de sus componentes son los a) icodaédricos sin envoltura, estos parecen pequeños cristales, y los b) helicoidales sin envoltura, que parecen bastones. También están los viriones con envoltura c) icosaédricos, rodeados por una membrana lipídica. Y por último los viriones d) helicoidales con envoltura que forman una cadena sinuosa que por lo regular es irregular dentro de la envoltura lipídica.
Por último están los virus que son definidos como entidades biológicas capaces de autorreplicarse utilizando una maquinaria celular. Los virus son agentes potencialmente patógenos compuestos por una cápside de proteínas, el cual envuelve al ácido nucleico, ya sea ADN o ARN. La estructura de un virus también puede estar rodeada por una envoltura conocida como envoltura vírica y por una capa lipídica que contiene diferentes proteínas. Por otra parte esta el ciclo vital de un virus que siempre va a necesitar de la maquinaria metabólica de la célula que esta invadida para que se pueda replicar el material genético, lo que ocasiona muchas copias del virus original. Algunos virus necesitan de enzimas que son poco usuales para infectar otros virus llamados viroides, es por esto que estos virus necesitan de dichas enzimas, por lo que las cargan dentro de su envoltura como parte de su equipaje.
De acuerdo a las definiciones anteriormente planteadas puedo concluir que tanto priones y viriones fueron fundamentales para el inicio de la vida debido a que tienen la capacidad de mutar por si solos, pero lo mas importante es que hacen mutar a otros, es por esto que los priones fueron los pioneros en el inicio de la vida, ya que tuvieron la capacidad de mutar a otras células. También pienso que los virus fueron fundamentales en al inicio de la vida ya que por medio de las enzimas que van adquiriendo se van haciendo mas fuertes, permitiendo el surgimiento de nuevos virus y así de nuevas formas de vida, que posteriormente dieron origen a la vida.

BIBLIOGRAFÍA

http://gastronomia.aforo.com/articulos/priones.htm

http://fai.unne.edu.ar/biologia/virologia/virologia1.htm

http://www.perantivirus.com/sosvirus/pregunta/unvirus.htm

lunes, marzo 5

117345 Daniela Domínguez Courtney

117345 Daniela Domínguez Courtney
Los viriones
Los virus no son seres celulares. Las partículas virales constan de un genoma formado por DNA o RNA, una cubierta proteica llamada cápside y en ocasiones por una envoltura membranosa.. Los virus sólo pueden multiplicarse en el interior de células vivas. A la partícula viral en estado extracelular se la denomina normalmente virión. Un virión es una partícula viral completa, es decir, con ác. nucleico y cubierta protectora. El término virus es más amplio que el de virión, ya que se aplica a todas las entidades virales presentes durante todo el ciclo de multiplicación.

La estructura de los virus es la mas simple comparada con la de cualquier ser vivo. Pero los virus tienen que haber surgido después de las células (o simultáneamente), ya que necesitan de ellas para desarrollarse.

En conclusión aunque en nuestros días el virion es la forma más sencilla que se conoce de almacenamiento de ácidos nucléicos sus inicios so una incógnita importante para la ciencia.


Los priones y la evolución
Los priones son partículas acelulares que hoy en día causan enfermedades. Son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico es decir no tienen ADN ni ARN, por ende no tienen vida ni información genética aunque la idea de que un agente conformado por una sola proteína provoque una enfermedad infecciosa causa controversia. Algunos investigadores opinan que la proteína viene acompañada de pequeños segmentos de un ácido nucleico aún por descubrirse; otros piensan que la proteína prión hace al individuo susceptible a la infección por un segundo agente que sería el causante de la enfermedad. Otro tema que permanece sin respuesta es el mecanismo por el cual el agente incrementa su número dentro de un individuo infectado, como claramente ocurre, y además posea genética propiedades que se confería únicamente al ADN y ARN celulares. El prión suele ser una forma anormal y disfuncional de una proteína normal en un organismo. Es decir que son proteínas que cambian su estructura y en realidad como se vio anteriormente no se sabe el motivo, lo que si se sabe es que no solo cambian su estructura sino que cambian a otras proteínas que son iguales a la proteína antes de mutar.

Con esta pequeña definición podemos llegar a varias conclusiones. La primera es que si es verdad que el prión es una proteína que muta por si sola y hace que otras muten, entonces podemos estar hablando que los priones fueron las primeras proteínas en lograr su replicación. Es decir que nuestros más antiguos ancestros son los priones. El demostrar esta hipótesis nos demuestra estas conclusiones pero se logran más preguntas que respuestas, por ejemplo cuál fue el motivo por el cual las proteínas comenzaron a mutar y como es que pueden mutar a otras proteínas convirtiéndolas en priones.

Bibliografía
“ Microbiología y Virología” Romero Caballo
http://www.actaodontologica.com/41_1_2003/prion.asp
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Prión"

Virus y priones

Antes de tratar la importancia de los virus y priones o mejor dicho tratar acerca del papel que han desempeñado los virus y los priones en la evolución quisiera que supiéramos las características principales de estos elementos para comprender más acerca de ellos y como es que funcionan en la naturaleza .
El hecho de que los virus contengan genomas de RNA o DNA capta nuestra atención para saber más sobre los mecanismos por donde estos materiales genéticos hayan podido adquirir las propiedades que hacen de manera muy propia a los virus. Y hacernos una serie de preguntas si los virus evolucionaron de células enteras individuales o de formas precelulares o acelulares de materiales genéticos. Y saber si los virus se han originado por un mismo medio, mas la existencia del RNA Y DNA es prueba suficiente para decir que los virus han tenido un proceso evolutivo.
La biología junto a otras ciencias han demostrado que las células como las bacterias o las células de animales desempeñan procesos metabólicos sintéticos básicos , y que todos los organismos requieren similares procesos o pasos para llevar a cabo su metabolismo, como material estructural, muchos organismos autótrofos pueden sintetizar todos sus requerimientos a través de materiales inorgánicos. Otros requieren complementos orgánicos como fuente de energía. Ejemplo claro de ellos son los organismos Heterótrofos a si llamados. . Las primera unidades reproductivas pueden haber sida moléculas de ácidos nucleicos que aparecieron mediante reacciones químicas y que utilizaron la luz ultravioleta y las descargas eléctricas, con el cianuro de hidrógeno como intermediario. Como lo dicen algunas teorías como la de Oparin y Sánchez. Estas moléculas de ácidos nucleicos utilizaron el suministro de compuestos orgánicos y que se hacían a través de reacciones químicas prebióticas. Y llegaron ha ser capaces de dirigir su propia síntesis de enzimas primitivas que catalizaron su propia replicación o reproducción. Las primeras células pueden haber adquirido más poder sintetizador mediante mutaciones y las células sistemáticas más eficaces pudieron haber sido favorecidas selectivamente cuando disminuyo el suplemento externo de sustancias orgánicas y así surgieron los organismos autótrofos Y muchos de los procesos que no se terminaron creando mutaciones, peden allí entrar los virus como elementos que no llegaron a concluirse o llegar hacer heterótrofos o autótrofos. Pues los virus no se reproducen por si mismos y necesitan de un huésped para replicarse.
Hoy en día la mayoría de microorganismos animales son dependientes de sustratos orgánicos pero será necesario ver las funciones principales de los virus para tomar una conclusión Los virus tienes dos fases dentro de su existencia , una dentro de las células vivas y otra cuando se encuentran fuera de ellas . Mientras están fuera de las células huésped los virus constan de partículas muy concretas que particularmente son diminutas cerca de unos 9 nm y algunos virus son relativamente grandes como los de las vacunas que miden unos 23 nm.Fue su tamaño tan microscópico lo que llevo a su descubrimiento. En el año de 1892 el científico de nombre Iwanowsky preparo unas hojas de tabaco afectadas con la enfermedad del mosaico del tabaco. Luego filtro el extracto con un filtro de poros tan fino que cualquier bacteria presente seria atrapada. Sorprendentemente el filtrado libre de bacterias resultó infeccioso y capaz de transmitir la enfermedad cuando era frotado sobre hojas sanas de tabaco. De esta manera se descubrió el virus del músico del tabaco.
En los años posteriores se siguieron descubriendo otros virus filtrables causantes de enfermedades infecciosas en plantas, animales y bacterias denominadas bacteriófagos. En 1955 Stanley otro científico asombró al mundo al cristalizar virus del mosaico del tabaco demostrando que los cristales conservaban su poder patógeno infeccioso perpetuamente si se almacenaban en una frasco cerrado dentro de un ropero o cualquier otro lugar. Era muy difícil que esto se pudiera concebir con un organismo vivo.
Para entender a los virus es necesario observar algunas de sus particularidades. Las partículas virales denominadas viriones constan de un núcleo interior de acido nucleico. En algunos virus el acido nucleico es un DNA y en otros es un RNA ningún virus tiene los dos tipos de acido nucleico y en la totalidad de los casos el acido nucleico esta en forma de molécula individual.
Esta rodeado de una cubierta de proteína denominada cápside, La cápside protege al núcleo del acido nucleico, determina a que tipo de célula puede adherirse un virón determinado. Y ayuda a la inserción de la partícula viral o al menos su núcleo en la célula huésped. Algunos otros virus posen otros ingredientes como: lípidos en sus capsides, y estas sustancias pueden derivar de constituyentes celulares del huésped.
En la mayoría de los virus DNA contienen un núcleo constituido por DNA este generalmente aparece en la forma de la doble hélice de Watson Crick Algunos virus DNA son causantes de la viruela, el herpes simples y uno muy dañino el SV40 que ataca a las células de los primates causando tumores. El siclo infeccioso de los bacteriófagos presenta 5 etapas.
1 Los virus se adhieren a la superficie de la célula huésped .Las proteínas de la cápside sirven para inyectar en el núcleo de DNA en la célula Esta separación de núcleo y cápside fue la base para la demostrar que el material genético era el DNA y no las proteínas.
Una vez dentro de la célula algunos de los genes del bacteriófagos son transcritos por el RNA polimerazo del huésped y traducidos por los ribosomas del huésped para promover enzimas que harán enzimas de DNA del cual inhiben y destruyen del huésped
Mientras se hacen copias recientes del fago otros genes se transcriben y se traducen y forman la proteína de la cápside.
La reserva de núcleos de DNA y cápside de proteicas son ensambladas para crear viriones completos.
Otro gen es trascrito para formar moléculas de lizosimas, La lizosima ataca la pared del peptidoglucano, la célula se rompe y libera los viriones se completa el siclo y tiende a repetirse.
Los virus de ARN están de manera sencilla, algunos virus RNA algunos causan enfermedades como la fiebre amarilla, la rabia, la encefalitis equina, sarampión. El siclo infeccioso del virus RNA así mismo como MS2 es muy similar a los virus DNA. Una vez que la cadena penetra el huésped que en el caso del virus MS2 este entra en la E coli. Actúa como RNA mensajero t parte de la cadena se transfiere como RNA polimeraza. Que sigue realizando copias originales de las copias originales. Se requiere que la cadena original actúe como matriz para la síntesis de su imagen, así sigue la replicación.
Hay virus que desaparecen junto con los siclos infecciosos cuando la célula huésped muere, en las células animales es muy común que cuando se desintegran liberan su contenido de virones, las células se revientan a este proceso se le conoce como lisis .Después que una célula ha sido infectada por un bacteriófago de DNA suele ocurrir que los sucesos dentro de la célula del ciclo lítico no se terminan. Pronto la bacteria resume su vida normal y vuelve a reproducirse. Pero el virus sigue allí adentro de la célula y sigue presente en cada uno de sus descendientes. Estas células constituyen un clono infectado
La relación entre el virus y la bacteria huésped se denomina lisogénesis. Todos los bacteriófagos virus que parasitan bacterias tienen un ciclo lítico, o infeccioso, en el que el virus, incapaz de replicarse por sí mismo, inyecta su material genético dentro de una bacteria. Utilizando las enzimas y los mecanismos de síntesis de proteínas del huésped, el virus puede reproducirse y volverse a encapsular, fabricando unas 100 nuevas copias antes de que la bacteria se destruya y estalle. Algunos bacteriófagos, sin embargo, se comportan de diferente forma cuando infectan a una bacteria. El material genético que inyectan se integra dentro del ADN del huésped; se replica de manera pasiva con éste, y lo hereda la progenie bacteriana. En una de cada 100.000 de estas células lisogénicas, el ADN viral se activa de forma espontánea y comienza un nuevo ciclo lítico.
El DNA viral realmente se incorpora al genoma de su huésped y se reproduce cuando el DNA viral se incorpora al genoma de su huésped y también lo hace antes de cada división células. Durante la lisogénesis el fago recibe el nombre de profago, en algunas ocasiones el profago se inserta en el cromosoma. De su huésped
Pero que es un virus en resumen. Es un acido nucleico infeccioso contenido en un ensamble de macromolécula y contiene una cápside la cual determina cuales células pueden ser infectadas por el virus, Una vez que está adentro de la célula del huésped el acido nucleico infeccioso puede seguir uno de dos caminos posibles. Puede subvertir toda la maquinaria metabólica de su huésped por citar un ejemplo las enzimas que realizan la producción de ATP ribosomas RNA, con un propósito de síntesis de de copias adicionales de si mismo en su ciclo lítico. O puede reservarse por un tiempo como parte del genoma de la célula. Las consecuencias pueden ser para la célula de poca importancia por ejemplo el brote ocasional de eccemas cuando la fatiga o la exposición al sol convierte una un a infección latente ocasionada por el virus herpex simples HSV en una infección lítica , mas las consecuencias pueden ser graves cuando una célula infectada del hospedero se escapa del mecanismo normal regulatorio del cuerpo y crece de manera incontrolada hacia el cáncer Eso puede lograr un virus
Los virus no son procarióticos. No poseen casi ninguna de las características de los procariotes, como: pared de peptidoglucano, ribosomas, Los virus son incapaces de reproducirse entre si , necesitan de un huésped para parasitar. Los virus representan un reto importante para la ciencia médica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad.
Un agente antiviral prometedor es el interferón, que es una proteína no tóxica producida por algunas células animales infectadas con virus y que puede proteger a otros tipos de células contra tales infecciones .Una pregunta muy interesante es si los virus son mutaciones de ácidos nucleicos y si aun siguen mutando desde que aparecieron en la tierra si el virus del SIDA ya existía desde la creación de estos ácidos o se formo hace unos pocas decadas.
Los virus son de gran utilidad como métodos modelo para experimentar y aprender los dispositivos que controlan la información genética, el interés científico se centra en la investigación destinada a aislar ciertos genes virales. Éstos podrían clonarse para producir grandes cantidades de determinadas proteínas, que serían utilizadas como vacunas.
Los priones son Agentes infecciosos que no contienen ácido nucleico, sino una forma anormal de glicoproteína, una proteína celular que normalmente se encuentra en el albergador. De estructura más basica que los virus, los priones originan enfermedades en los mamiferos , hombres y animales . Anteriormente de la identificación de los priones, estas enfermedades, eran conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles patologías que originaban transtornos cerebrales y sólo se les asociaba por el parecido en los síntomas ; recientemente se ha descubierto que tienen una causa común.
Mientras se investigaba las encefalopatías espongiformes transmisibles EET. En 1967 la científica británica Tikvah Alper y sus colegas del Hospital Hammersmith en Londres, extirparon tejido del cerebro de una oveja infectada con scrapie. Probaron tratar químicamente el tejido para aislar un virus, bacteria u otro agente potencialmente autor de la padecimiento. El tejido procesado fue entonces inyectado en una oveja sana para probar si el padecimiento era contagioso. La oveja sana contrajo el scrapie, lo que mostraba que el agente patógeno habitaba en el tejido del cerebro infectado. Por ende , este comprobación expuso que el agente contagioso podía replicarse en animales sanos causando la enfermedad. Este cientifico Alper expuso entonces extractos de tejidos infectados con scrapie a radiacción ultravioleta un tratamiento que habitualmente destruye ácidos nucleicos encontrando que los extractos mantenían su capacidad de transmitir la enfermedad.
La proteína infecciosa o prión, identificada con las siglas PrPSC es una forma anormal, con una configuración distinta, de la proteína prión(PrPC, componente normal de las membranas neuronales de los mamíferos. En los seres humanos la proteína prión se codifica por un gen PrP situado en el brazo corto del cromosoma 20. La función biológica de la proteína normal no se conoce con exactitud, aunque sí se han determinado las características de su estructura. La proteína normal está compuesta por 253 aminoácidos plegados en tres largas espirales (semejantes al cable del teléfono) conocidas como hélices alfa. La forma infecciosa de esta proteína o prión presenta exactamente la misma secuencia de aminoácidos. No obstante, en lugar de plegarse en forma de hélice lo hace mediante un plegamiento plano, semejante al de un acordeón parcialmente abierto. La forma patógena se caracteriza por su resistencia parcial a las proteasas; además, es muy resistente a las altas temperaturas y no produce ningún tipo de reacción en el sistema inmunológico.
En resumen los priones son proteínas concebidas por el organismo que se encuentran en la membrana de las células nerviosas y que no originan enfermedad alguna. Sin embargo, cuando estas proteínas cambian de configuración pueden provocar enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina.. En la estructura van alternándose sucesivamente segmentos helicoidales, laminares, planos . En los priones patógenos esta estructura se altera ocasionando la enfermedad. Las letras N y C designan los respectivos extremos de la cadena: N nitrógeno, el extremo N Terminal con un grupo amino libre; C carbono, el extremo C-terminal con un grupo carboxilo libre
La proteinas son una clase de compuestos organicos formados casi de C, H ,O ,N inegradas por aminoácidos que se unen para formar enlaces petidicos. Las proteinas dentro de la evolucion juegan un papel fundamental dado que tanto los priones como los virus tienen partes compuestas de proteinas. Estas biomoleculas encenciales en el ,metabolismo de virus y priones nos llevan a pensar que los aminoácidos esenciales como glisina, treonina, cisterna, tirosina, asparagina,glutamina, tienen un papel en la evolucion de estos, sin la síntesis de proteína o aminoácidos la existencia de varias formas de vida no se podrían llevar o dar.



Bibliografías Fue leída la información , aportaciones ,sintesis y resumen parafraceado pero siempre manteniendo la idea de la investigación original ya que no se puede comentar , sin ante haber leido un poco o mucho de los temas
Bibliografia
Biología cuarta Edicion Jhon W KinballTufft University
En la Frontera de la Vida de los Virus Armando Aranda Anzaldo La ciencia de Mexico
Virologia General Editorial Jhon Wiley y Sons Inc New York Title General Virology
Biologia George H Fried Mc Graw Hill
Enciclopedia Britanica Estudio de priones

Importancia de los priones, viriones y virus para la formación de la vida

En la siguiente aportación se va a mencionar la importancia que existe entre los priones, viriones y virus en la vida humana, así como, las diferencias y las distintas investigaciones que se han hecho de estos mecanismos.

Priones

Aunque conocemos muchas enfermedades causadas por bacterias, la mayoría no son patógenas y ejercen una acción benéfica para muchos seres vivos. Su presencia es indispensable en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la Tierra. Los priones no son seres vivos, son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico. Su acción patógena consiste en ser una forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, que suele ser una forma anormal y disfuncional, todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles al prión.

Durante muchos años se creyó que las enfermedades priónicas eran causadas por virus de baja actividad. Estas enfermedades fueron incluso denominadas como enfermedades de virus lentos, transmisibles o enfermedades víricas no convencionales. Pero basándose en descubrimientos, el termino "prion" fue introducido para distinguir las partículas proteicas infecciosas que causan el scrapie tanto de los viriones como de los virus. Quizás, la definición de prion con la que mejor se trabaja es: partícula proteica infecciosa que pierde el ácido nucleico. Una gran abundancia de datos soporta la teoría de que los priones del scrapie pueden estar compuestos solamente de proteínas que adoptan una conformación anormal.

Aterrizando un poco lo que es el tema de los priones, para saber su importancia en la formación de la vida propongo esta investigación que dice:
“Según investigaciones Agronómicas de USA (INRA), en Francia, los priones son capaces de unirse a partículas de arcilla y abandonar estas partículas cuando la arcilla se carga negativamente. Mientras no se hace ninguna referencia en el apartado de implicaciones para las teorías del origen de la vida, esta investigación dice que los priones son una ruta probable hacia las primeras moléculas reproductoras”.

Virus

Los virus se caracterizan pos su tamaño diminuto y su alta tasa metabólica. El alto ritmo de crecimiento y de reproducción, su gran diversidad y adaptabilidad son ventajas adaptativas importantes a la hora de colonizar nuevos ambientes.

Los virus están formados por una región central de ácido nucleico, DNA o RNA, rodeado por una cubierta de proteína y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica. Se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macromolécula, o sea, sin vida según la mayoría de los criterios. Los virus difieren entre sí en su tamaño, forma y composición química de su genoma. Estas características son utilizadas para su identificación y clasificación. En las primeras etapas de la virología, los virus se clasificaban según su patogenicidad, su presencia en determinados órganos o el modo en que se transmitían. El advenimiento de nuevas técnicas, como la microscopía electrónica, permitió visualizar directamente las partículas virales -o viriones- y determinar de este modo, en forma más precisa su forma y tamaño.
Existen tres teorías principales que explicarían el origen de los virus.
Una de ellas, la teoría regresiva, propone a los virus como formas degeneradas de parásitos intracelulares.
La Segunda teoría postula que los virus se habrían originado a partir de componentes celulares normales (DNA o RNA) que habrían adquirido la capacidad de replicarse en forma autónoma y de evolucionar independientemente.
La tercera teoría se relaciona con la hipótesis de un mundo prebiótico basado en RNA.

Sin duda es necesario mencionar que los virus fueron una parte muy importante para la evolución y que son parte de la formación de la vida.

Fuente:
http://usuarios.lycos.es/priones/
http://svneurologia.org/congreso/priones-1.html

VIRUS Y PRIONES

VIRUS:
Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular.
Son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o ADN, pero nunca ambos y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos.

Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabulismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
Tienen tamaños y formas variados, pero básicamente hay dos grupos estructurales:
los isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola.

Los virus complejos, como algunos bacteriófagos, tienen cabeza y una cola tubular que se une a la bacteria huésped. Los poxvirus tienen forma de ladrillo y una composición compleja de proteínas. Sin embargo, tipos de virus son excepciones y la mayoría tienen una forma simple.

Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas.

"La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se autoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros sin embargo salen de la célula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son ‘silenciosas’, es decir, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño evidente".

Los virus que contienen ARN son sistemas replicativos únicos, ya que el ARN se autoduplica sin la intervención del ADN. En algunos casos, el ARN viral funciona como ARN mensajero, y se replica de forma indirecta utilizando el sistema ribosomal y los precursores metabólicos de la célula huésped. En otros, los virus llevan en la cubierta una enzima dependiente de ARN que dirige el proceso de síntesis. Otros virus de ARN, los retrovirus, pueden producir una enzima que sintetiza ADN a partir de ARN. El ADN formado actúa entonces como material genético viral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus
http://www.monografias.com/trabajos5/virus/virus.shtml

PRIONES:

Los priones son los agentes causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas letales características de mamíferos, también conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles. Estos agentes son capaces de propagarse dentro de un mismo huesped causando una lesión espongiótica y de transmitirse de huesped a huesped con elevados tiempos de incubación. A diferencia de virus y viroides, son resistentes a tratamientos inactivantes de ácidos nucléicos, pero comparten con éstos la existencia de una variabilidad de inóculos dentro de la misma especie (diferenciables por el patrón de la lesión y la magnitud del tiempo de incubación) y de una infectividad sujeta a barrera de especie (Chandler, 1961; Alper y cols., 1967; Hunter, 1972; Prusiner, 1982; Bruce y Fraser, 1991; Bessen y Marsh, 1992).

Los priones son proteínas que poseen la capacidad de infectar células. Estas proteínas tienen la capacidad de autogeneración, al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales.
En las células existen proteínas normales ("protopriones") que, al sufrir un cambio en su estructura, se transforman en priones. El cambio en la estructura de las proteínas se puede producir por dos mecanismos:
Mutación en el gen normal (Enfermedad de Creutzfeld-Jacob)
Consumo de alimentos (Enfermedad de las Vacas Locas): en este caso, el alimento contiene la proteína alterada en su estructura (prión). Ésta causaría la transformación de las proteínas celulares normales ("protopriones") en proteínas alteradas (priones).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pri%C3%B3n
http://www.explora.cl/exec/cyt/preg_cientif/ficha.e3?id=45

domingo, marzo 4

Virus, Priones y Viriones

Para hablar de este tema es importante conocer el significado de cada uno. Comenzando con los VIRUS el cual proviene del latín virus que significa veneno, este es un agente infeccioso de estricta naturaleza intracelular para sintetizar su material genético, ultramicroscópico y ultra filtrable. Los virus constan de un ácido nucleico (ADN o ARN) y un recubrimiento proteico. El término virus se utilizó para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Loa enorme cantidad de virus conocidos son causa hoy en día de muchas enfermedades distintas tanto en los seres humanos, como en animales, bacterias y plantas. La evolución de los virus ha sido de la siguiente manera:Su existencia se estableció en 1892, cuando el científico de origen ruso Dmitri I. Ivanovsky descubrió unas partículas microscópicas, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco. En 1898 el botánico holandés Martinus W. Beijerinck denominó virus a estas partículas infecciosas. Pocos años más tarde, se descubrieron virus que crecían en bacterias, a los que se denominó bacteriófagos. En 1935, el bioquímico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto sólo del material genético llamado ácido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. En la década de 1940 el desarrollo del microscopio electrónico posibilitó la visualización de los virus por primera vez. Años después, el desarrollo de centrífugas de alta velocidad permitió concentrarlos y purificarlos. El estudio de los virus animales alcanzó su culminación en la década de 1950, con el desarrollo de los métodos del cultivo de células, soporte de la replicación viral en el laboratorio. Después, se descubrieron numerosos virus, la mayoría de los cuales fueron analizados en las décadas de 1960 y 1970, con el fin de determinar sus características físicas y químicas. Los PRIONES son agentes infecciosos compuestos solo de una o más moléculas de proteínas, que no son acompañadas de material con información genética. No contienen ácido nucleico, sino una forma anormal de glicoproteína. De estructura más elemental que los virus, los priones causan enfermedades en el hombre y los animales. Definidos por Prusiner "partículas proteicas infecciosas". Se les considera responsables del "scrapie" (prurito lumbar de la oveja y cabra), la tan conocida "enfermedad de las vacas locas" y en humanos del "kuru" o "muerte de la risa" y la enfermedad de Creutzfeld-Jacob. En el siglo XVIII se describió por primera vez una encefalopatía de tipo espongiforme, referida a los temblores que sufrían ovejas y cabras, enfermedad que se le dio el nombre de Scrapie (temblor). Posteriormente, se demostró que se trataba de una enfermedad transmisible, y fue a mediados del siglo XX que se comparó esta enfermedad con otra de características similares en humanos, el Kuru. Por otra parte, Creutzfeldt y Jackob diagnosticaron una encefalopatía espongiforme subaguda que resultó ser más tarde también de carácter transmisible. Los priones se consideran el nivel de organización biológico más pequeño existente en relación a los VIRIONES (virus sin cápsula proteica). Los viriones son una partícula viral completa, madura e infecciosa. Es la unidad estructural de los virus. Está formado por un núcleo que a su vez esta compuesto por ácido nucleico vírico que puede ser ADN o ARN, de cadena doble o sencilla.

Teorías sobre el origen y evolución de los virus:
Mediante una evolución retrógrada, algún virus complejo, pudo ser originariamente una célula pequeña, que parasitara otra de mayor complejidad y que, poco a poco, se fuera haciendo más específica, perdiendo estructuras para garantizar su efectividad en el crecimiento. El problema principal es que, de ser cierto esto, uno debería esperar encontrar en la naturaleza formas intermedias entre ambos tipos de organismos. Otra opción sería que los virus provienen del material genético celular que, de alguna forma, lograra escapar del control celular para poder perpetuarse de forma independiente. Esta teoría va apoyada en el hecho de que algunos virus, como retrovirus, tienen secuencias muy similares a genes de organismos superiores. Sin embargo las diferencias existentes entre los diferentes tipos víricos hacen pensar que hubo más de una forma posible en el origen de los virus. Aunque muchas de las especies víricas actuales pueden provenir de especies comunes anteriores.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2001

virus y priones ¿los primeros seres vivos?

En clase hemos aprendido como se origino la vida desde compuestos inorgánicos hasta las biomoleculas, pero aquí surge una pregunta ¿Cuáles fueron los primeros seres vivos como tales en nuestro planeta?, algunos expertos dicen que fueron los virus y priones otros los contradicen. Pero estrictamente no se puede decir que son seres vivos ya los virus y priones no tienen membrana que separe su material genético, no son capases de tomar sustancias del ambiente para transformarlas en su propio beneficio, no crecen. (FAI) por tanto estas sustancias no pueden llamarse seres vivos por que no cumplen con las características mínimas, aunque su simplicidad permite pensar que así fueron los antecesores a los primeros organismos realmente vivos.


El instituto nacional de agronomía de estados unidos señalo que los priones pueden unirse a partículas de arcilla y dejarlas cuando se cargan negativamente, lo que según los expertos es un indicador de que los priones son una ruta probable para las primeras moléculas reproductoras. (wikipedia) por tanto tal vez los virus y priones no son los primeros seres vivos, simplemente por que no son seres vivos, pero si fueron las sustancias que dieron paso a la generación de los seres unicelulares y con esto a la vida.


http://fai.unne.edu.ar/biologia/basicos/notas/origen_vida.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

Priones y virus

En 1982 Stanley B. Prusiner propuso el nombre de prion al agente vinculado a un grupo de desórdenes degenerativos del sistema nervioso central, que comparten características patológicas crónicas y progresivas; además de que son infecciosas y heredadas.
Los priones están constituídos por partículas proteínicas carentes de DNA, pudiendo replicarse sin genes. Se estima que es más pequeño que la mayoría de los virus, muy resistente al calor, a los rayos ultravioletas, a la radiación ionizante y a los desinfectantes comunes que, habitualmente, inactivan a los virus.
El prión, proteína codificada por un gen celular, presenta dos isoformas: normal (PrPc) y patológica o infecciosa (PrPcs). La isoforma normal ha sido descubierta en tejidos de mamíferos, entre ellos ovinos, bovinos, hamster, ratón, visón, y en humanos, con un 80-90% de homología entre las secuencias de PrP en las diferentes especies.
En 1985 se demostró que la proteína prión es codificada por un gen situado dentro de los propios cromosomas de la célula. El gen se expresa en el tejido cerebral normal y codifica una proteína de 254 aminoácidos designada PrPc (proteína prión celular), cuya función aún se desconoce. PrPc es una proteína anclada a la superficie externa de neuronas y, en menor medida, a linfocitos y otras células.


Virus

Son seres de organización muy sencilla, acelulares. La partícula vírica completa o virión está constituido por el genoma (que consta de DNA o RNA) y unas cubiertas protectoras. Estos seres son parásitos intracelulares obligados que utilizan la maquinaria de la célula hospedadora para sintetizar nuevos viriones que infectan otras células, además de que no pueden sintetizar ATP ni proteínas.
A la pregunta de si los virus son seres vivos, existen varias respuestas aceptadas, en general se puede decir que tienen dos características fundamentales: Son capaces de llevar a cabo un metabolismo y, son capaces de replicarse o reproducirse (o multiplicarse) pero los virus, fuera de las células (viriones), no son capaces de llevar a cabo metabolismo ni multiplicarse. Pero dentro de la célula hospedadora, los virus pueden usar la maquinaria celular para multiplicarse. En muchas ocasiones se acepta que se comportan como seres vivos intracelulares.

Respecto al origen de los virus, existen varias teorías que intentan explicarlo:
Son los seres más primitivos, debido a su sencilla estructura. Pero los virus tienen que haber surgido después de las células (o simultáneamente), ya que necesitan de ellas para desarrollarse y no antes de las células. O se pudieron haber originado a partir de los organismos celulares.
Referencias:

ORIGEN DEL VIRUS

Origen de los virus
La posición de los virus como frontera entre lo vivo y lo inerte plantea a los científicos el problema de su origen. Para muchos, los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograrían reunir con eficacia las funciones de replicación, transcripción y traducción. Serían, pues, los organismos menos evolucionados.
A otros, el hecho de que los virus solamente puedan realizar esas tres funciones vitales en el interior de células vivas, les lleva a pensar que los virus no pudieron existir antes de que aparecieran las primeras células, por muy simples que éstas fueran. Los virus serían formas regresivas de organismos celulares que se han adaptado de forma extrema al parasitismo.
El descubrimiento de otras formas acelulares ha aportado nuevas luces al origen de los virus, pero no ha servido para solucionar la disyuntiva planteada. Las otras formas acelulares son:
Los provirus.
Los plásmidos.
Los viroides.
Algunos científicos (como Temin, en 1969) han postulado que los virus serían el resultado de la evolución de estas formas acelulares: los virus de ADN procederían de provirus y plásmidos, y los de ARN, de los viroides. La cápsida de los virus sería un logro evolutivo por el que el material genético se vería protegido en su desplazamiento de una célula otra, y garantizaría el éxito de la infección. Por otra parte, las formas acelulares podrían haber nacido en el seno del medio celular, cuando unos determinados genes lograran autonomía respecto al funcionamiento del genoma celular; de esta manera, el origen de los virus no estaría ligado necesariamente a los episodios que acompañan a la aparición de la vida sobre la tierra.
Pero también podría hablarse de un proceso inverso: una pérdida de la cápsida reduciría a las unidades autónomas de replicación-transcripción-traducción a la condición de provirus, plásmidos o viroides.
En conclusión, el descubrimiento de formas acelulares más sencillas que los virus nos ayuda a comprender mejor su naturaleza y significado biológico, pero nos mantiene en la duda de si estamos frente a los primeros organismos salidos de la materia inerte, o frente a formas regresivas resultantes de la especialización del parasitismo.

tomado de la Pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus#Tipos_de_virus
ELIAS RONALDO RODRIGUEZ ALONSO

Virus

Composición y estructura de los virus.
La composición de un virus se refiere a su estado extracelular, conocido como partícula viral o virión, ya que en su estado intracelular su ácido nucleico se integra en la célula hospedadora y el virus desaparece temporalmente. Un virión está compuesto de ácido nucleico, enzimas, cápsida y en algunos casos envolturas membranosas externas.

El ácido nucleico, que representa solo el 1-2% del total del virión, es de un solo tipo, ADN o ARN, pudiendo ambos ser monocatenarios o bicatenarios, según estén formados por una o dos cadenas. Lo más frecuente es que forme una sola cadena, que puede estar abierta o cerrada (circular), pero también hay ácidos nucleicos fragmentados. Las enzimas que contiene el virión son escasas. Le sirven para entrar o salir de la célula parasitada (lisozima y neuraminidasa) o para replicar o transcribir su ácido nucleico (polimerasas y transcriptasas).

La cápsida es la cubierta proteica que protege al ácido nucleico. Es una estructura simétrica formada por la repetición de una reducida variedad de proteínas globulares conocidas como capsómeros.

Según la simetría de su cápsida los virus pueden ser:
- Helicoidales, como el virus del mosaico del tabaco. Sus capsómeros, dispuestos helicoidalmente, forman una especie de cilindro, en cuyo interior se aloja el ácido nucleico.- Poliédricos, siendo los mas simples los icosaédricos con 20 caras triángulos equiláteros, cada uno de ellos formados por mas de un tipo de capsómero. Ejemplos el virus de las verrugas o el de la polio.- Complejos, resultado de combinar las estructuras anteriores. Por ejemplo los bacteriófagos (virus que parasitan bacterias) constan de una cabeza icosaédrica con el ácido nucleico, una cola helicoidal que por medio de un cuello se une a una placa basal con espinas basales y fibras caudales por las que se fija a la bacteria.

Envolturas membranosas. En los virus envueltos la nucleocápsida (ácido nucleico más cápsida) está cubierta por una membrana, que es un fragmento de la célula en la que se reprodujo el virus, de la que pueden sobresalir proteínas o espículas. Los virus desnudos carecen de estas membranas.

Clasificación de los virus
Los virus se pueden clasificar según varios criterios. Algunos de ellos son:- Por la célula que parasitan: Virus animales, vegetales o bacteriófagos.- Por su forma: Helicoidales, poliédricos o complejos.- Por tener o no envolturas: Virus envueltos o desnudos.- Por su ácido nucleico: ADNmc; ADNbc; ARNmc o ARNbc.
mc = monocatenariobc = bicatenario

Origen de los virus
Se les suele considerar como células en regresión, células que perdieron muchos de sus componentes por no necesitarlos, ya que disponen de ellos en las células parasitadas. No obstante, hay autores que los consideran precélulas, reliquias evolutivas de antecesores que no evolucionaron.
Efectos de la infección viral
El más conocido es la muerte de la célula, que tiene un efecto multiplicador, pues los viriones liberados atacaran cada vez a un número mayor de células, con el consiguiente deterioro del órgano o tejido afectado. - Ante la infección vírica las células se defienden produciendo y liberando unas sustancias conocidas como interferones, que tras unirse a la membrana de células sanas, las protegen de la infección por nuevos virus. Los interferones también potencian las respuestas inflamatorias e inmunes.- Para prevenir las infecciones víricas en humanos los métodos más efectivos son: la vacunación, la higiene y la cuarentena, en casos extremos.
Los antibióticos no son efectivos contra los virus.- Algunos virus son oncogénicos, es decir causan tumores, como cánceres de hígado, de piel, y modalidades de linfomas y de leucemias.- Pueden contribuir a la formación de nuevas especies (especiación) de bacterias, mediante la transferencia de ácidos nucleicos entre diferentes células.

Alicia Roth 130288
Referencia: http://chpo.pntic.mec.es/jsacri1/BIOSEGUNDO/Microbiologia

Virus y Priones

Existen partículas genéticas que no encajan en ninguno de los reinos de organismos vivos; o productos del material genético que no responden a matrices cromosómicas existentes. Sin embargo, dado su pequeño tamaño y sus capacidades infecciosas, han sido muchas veces estudiados junto con los procariotas. En este caso, tratándose de verdaderos “marginales” de la biología, serán desarrollados antes de entrar a considerar los sistemas vivos. Su importancia en el desarrollo de las biotecnologías justifica ampliamente su tratamiento.


Los priones son partículas acelulares, patógenas y transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan al Sistema nervioso central(SNC). Los priones no son seres vivos, son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico. Su acción patógena consiste en ser una forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, que suele ser una forma anormal y disfuncional, todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles al prión. Las primeras referencias a las enfermedades espongiformes transmisibles se remontan al siglo XVIII, cuando ganaderos europeos describieron una enfermedad neurodegenerativa letal que afectaba a ovejas y a cabras a la que se denominó tembladera. El cerebro de estos animales presentaba un aspecto de "esponja", de donde proviene el término "espongiforme". A principios del siglo XX se describieron los primeros casos de encefalopatía espongiforme en el hombre, y la enfermedad fue bautizada como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Posteriormente se demostró que estas enfermedades eran transmisibles. El agente patógeno, el prión, no fue descubierto hasta 1982, por Stanley Prusiner, quien demostró que se trataba de partículas puramente proteícas sin ácido nucleico. Prusiner sometió los priones a distintos tratamientos para alterar las proteínas o los ácidos nucléicos intentando alterar su capacidad infecciosa. Observó que perdían infectividad una vez tratados con fenol (agentes desnaturalizantes de proteínas pero no de ácidos nucleicos) aunque eran resistentes a algunos de los procesos de degradación proteíca (como las enzimas proteasas). Sin embargo, si los sometía a la acción de enzimas que atacaban a los ácidos nucleicos, radiación UV o a la modificación con hidroxilamina, las partículas no perdían infectividad. Estos estudios indicaron que los priones eran partículas patógenas de naturaleza protéica y sin ácido nucléico. Prusiner consigió, más adelante, infectar con el prión de la tembladera PrPSc (que causa el prurito lumbar en ovejas) a ratones, consiguiendo un modo para reproducirlos, obtenerlos y estudiarlos posteriormente más a fondo.
Las células expresan constitutivamente la forma celular de la proteína prión (PrPc), la cual esta anclada a la membrana plasmática y esta glicosilada. El prión (PrPsc) de alguna manera induce un cambio conformacional de la proteína nativa PrPc y así se genera una reacción en cadena que genera la neurodegeneración. Los priones son proteínas y no virus. No tienen genoma, la inducción de la progenie es producida por el hospedador sin que el patógeno ponga información. Los priones no producen respuesta inmune, o producen una respuesta muy baja e insuficiente.
Efermedades producidas por los priones. En el hombre las enfermedades por priones o encefalopatías espongiformes transmisibles pueden ser de origen esporádico (se desconoce el motivo por el que el prion adopta la conformación patológica), genético (por la presencia de una mutación en el gen que codifica la proteína priónica) o transmitido.
1. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Es la forma más frecuente, habitualmente se presenta de forma esporádica (un caso por millón de habitantes) a partir de los 50-60 años de edad. También es transmisible debido a malas prácticas quirúrgicas, vía serológica y, antiguamente por el empleo terapéutico de hormonas hipofisarias animales; pero en torno a un 10-15% su origen es genético.
2. Insomnio familiar fatal. habitualmente de origen genético debida a una mutación N178D en la secuencia del PrP. Existen un escaso número de casos sin causa genética
3. Nueva variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Transmitida. Se inició en Gran Bretaña en los años 90 (en el 1996 se publicaron los primeros casos) y se ha relacionado con la ingesta de productos procedentes de reses afectas de encefalopatía espongiforme bovina.
4. Enfermedad de Gerstmann-Straüssler-Scheinker. De origen genético.
5. Kuru. Transmitida. Restringida a poblaciones de Papua-Nueva Guinea y relacionada con prácticas caníbales. Se considera una enfermedad en extinción.

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o
veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una capside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus. El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla. Pueden infectar células eucarióticas o procarióticas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos indicios parecen demostrar que existen virus que infectan a otros virus (llamados viroides). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.
Características de los virus. Se puede agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nanómetros del virus de la fiebre aftosa a los 300 nanómetros. Su pequeño tamaño explica lo tardío del descubrimiento de estos agentes. Los virus son cristalizables, esto depende del hecho de que las partículas víricas tienen formas geométricas precisas y que son idénticas entre sí, lo cual las separa de la irregularidad característica de los organismos, las células o los orgánulos, y las acerca a las características de los minerales y de agregados de macromoléculas como los ribosomas. Al tener un volumen y forma idénticos, las partículas víricas tienden a ordenarse en una pauta tridimensional regular, periódica, es decir, tienden a cristalizar.
Los virus son parásitos intracelulares obligados. Esto quiere decir que necesitan un huésped, ya que en vida libre no sobreviven. Se sabe que los virus pueden vivir alrededor de unos cuarenta días sin que tengan algún hospedante en el cual reproducirse. Hasta ahora todos los virus que se conocen presentan un solo tipo de ácido nucleico (ya sea ADN o ARN), el cual puede ser de una o de dos cadenas y puede ser segmentado.
Clasificación de los virus. Los virus se han venido clasificando atendiendo al tipo de ácido nucleico que contienen, a las características de la envoltura del virión, cuando existe, a la posición taxonómica de sus huéspedes, a la patología que producen, etc. Dada su falta de autonomía para el desarrollo y su probable carácter polifilético, es muy difícil aplicarles de forma consistente los criterios de clasificación y nomenclatura que sirven tan bien para la clasificación de los organismos celulares, o verdaderos organismos. Combinando caracteres como los enumerados, y por ese orden de importancia, se han reconocido unos 30 grupos de virus internamente bien definidos.
Ciclo reproductivo de los virus. Los virus tienen un objetivo básico: producir copias de sí mismos en gran cantidad sirviéndose de la maquinaria que tiene una célula viva para los procesos de replicación, transcripción y traducción.
Origen de los virus. La posición de los virus como frontera entre lo vivo y lo inerte plantea a los científicos el problema de su origen. Para muchos, los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograrían reunir con eficacia las funciones de replicación, transcripción y traducción. A otros, el hecho de que los virus solamente puedan realizar esas tres funciones vitales en el interior de células vivas, les lleva a pensar que los virus no pudieron existir antes de que aparecieran las primeras células, por muy simples que éstas fueran. Los virus serían formas regresivas de organismos celulares que se han adaptado de forma extrema al parasitismo.

Referencias

1. Enciclopedia Wikipedia. www.wikipedia.com

2.Portal de Biologia y Ciencias de la salud. www.biologia.org

3.Enciclopedia Virus www.enciclopediavirus.com

Virus y priones

Los virus son partículas microscópicas formadas por una cadena de ADN o de ARN, envuelta por una cápsula hecha de proteínas o de lipoproteínas.
Los virus carecen de movimientos autónomos, no comen, no duermen, no realizan intercambios activos de energía con el entorno ni realizan procesos metabólicos; ellos solamente se reproducen y evolucionan bajo condiciones muy concretas. Estas condiciones especiales se dan únicamente cuando los virus invaden a una célula viviente. Si ellos no están en contacto con células vivientes, entonces no se reproducen y tampoco evolucionan.
Hoy día existen dos opiniones predominantes en relación con el origen de los virus. La primera opinión considera que los virus se originaron a partir de células degeneradas que perdieron la capacidad para hacer vida libre. De acuerdo con la segunda opinión, los virus se originaron a partir de fragmentos de ácido nucleico celular que escaparon de la célula original. Entonces nos queda la cuestión sobre si ¿Son los virus seres vivientes o no? .
En primer lugar, podemos apuntar que los virus no son seres vivientes, sino partículas organizadas que pueden realizar actividades propias de las macroestructuras, como reproducirse, sin poseer por ello la cantidad exacta de energía requerida para la vida cuando se ponen en contacto con un ser viviente. Los virus poseen un material genético con toda la información necesaria para producir copias de sí mismo en forma exacta, pero sólo pueden hacerlo cuando entran en contacto con un citosol vivo. De otra manera, no pueden reproducirse o evolucionar.

Sin embargo, cuando los virus se posicionan en un campo biótico adecuado, siempre y cuando ese campo biótico sea compatible con las sucesiones genómicas de los virus, éstos serían capaces de replicarse por ellos mismos aprovechándose de la energía y de las moléculas catalíticas del medio biótico en donde ellos progresan como parásitos.

Éstas son las características macroscópicas de los virus por las cuales algunos biólogos los consideran como sistemas vivientes, mientras que otros biólogos consideran que los virus son simplemente sistemas inertes.

Los virus no pueden ocupar autónomamente posiciones en los campos de alta densidad de energía.

La sucesión del material genético de los virus coincide con la sucesión de ciertas secciones del ADN o del ARN de las células anfitrionas o parasitadas, de aquí que se considere que los virus se hayan originado como productos de desecho derivados de las células que serían sus anfitrionas en el futuro.

Los virus no poseen citosol, para lo cual nosotros hemos demostrado que es la única fase de la materia que puede experimentar el estado de energía de la vida.

Los virus no poseen mitocondrias, las cuales son organelos capaces de capturar y almacenar la energía para redirigirla hacia la ejecución de las muchas funciones de un verdadero ser viviente.

Los virus no poseen membranas plasmáticas, ni membranas internas, que pudieran experimentar la fuerza motriz protónica.

Los virus no poseen membranas capaces de ser excitadas por choques con fotones para capturar la energía liberada después del choque y para usarla luego en la síntesis de moléculas más complejas que pudieran almacenar la energía de activación llevada por los fotones.

Los virus no adquieren vida durante su estancia parasitoide en las células anfitrionas, dado que la vida no puede transferirse ni infundirse, sino que los virus son dirigidos por las mismas células anfitrionas para hacerlos coincidir con sus propias características macroscópicas que no tienen nada ver con el estado cuántico de la vida, sino con otros microestados experimentados por las moléculas auto-catalíticas (los ácidos nucleicos, las proteínas catalíticas, las enzimas, etc.).

El estado de la energía cuántica (en partíículas y ondas) de la vida sólo puede ser experimentado y sólo puede ser mantenido por un arreglo específico de la materia, es decir, sólo por estados con posiciones y movimientos específicos de las moléculas completamente incorporadas al citosol.


Priones
Los priones son partículas acelulares, patógenas y transmisibles.El prión (PrPsc) de alguna manera induce un cambio conformacional de la proteína nativa PrPc y así se genera una reacción en cadena que genera la neurodegeneración. Los priones son proteínas y no virus.
No tienen genoma, la inducción de la progenie es producida por el hospedador sin que el patógeno ponga información. Los priones no producen respuesta inmune, o producen una respuesta muy baja e insuficiente.
Por lo tanto, los priones son proteínas anómalas capaces de generar en el huésped otras como ellas, a partir sus pares normales. Esto de alguna manera sería una “replicación” de proteínas, teniendo en cuenta que en realidad lo que se replica es una estructura tridimensional a partir de una proteína normal (sintetizada por los mecanismos conocidos).

omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/071/htm/sec_16.htm - 17k
http://es.wikipedia.org/wiki/Pri%C3%B3n

VIRUS Y PRIONES



Un virus es una partícula microscópica que puede infectar las células de un organismo biológico. De nivel muy básico, los virus consisten en el material genético contenido dentro de una cáscara de proteína protectora llamada cápsula, que los distingue de otras partículas parecidas a un virus como los priones y los tiroides. Los virus no poseen una membrana de célula y no metabolizan solos.
Otras partículas infecciosas que son aún más simples en la estructura que virus incluye son los viroides, los satélites, y los priones.
Una partícula de virus completa, conocida como un virion, es un poco más que un transportador de los genes, consistiendo el nivel más básico del ácido nucleico rodeado por un abrigo protector de la proteína llamada una cápsula. Una cápsula esta formada por las proteínas codificadas por el genoma viral y su forma sirve como la base para la diferencia morfológica. Las unidades de la proteína virilmente cifradas llamaron protomeros se auto reunirán para formar la cápsula, no requiriendo ninguna entrada del genoma de virus - sin embargo, un código de virus para las proteínas asiste en la construcción de su cápsula. Las proteínas asociadas con el ácido nucleico son más técnicamente conocidas como nucleoproteínas, y la asociación de las proteínas cupsuladas virales con el ácido nucleico viral es llamada un núcleo cápsula.

Ciertos virus, como el de la inmunodeficiencia humana (VIH), guardan su información genética en forma de ARN y la duplican utilizando ADN (con la ayuda de enzimas denominadas transcriptasas reversas). Cuando estos agentes se introducen en una célula huésped convierten su ARN, de cadena simple, en ADN, de cadena doble, y este segmento se inserta en el genoma de la célula. El ADN modificado es transcripto por enzimas celulares y luego es traducido. Las proteínas generadas junto con el ARN viral, se ensamblan y forman una nueva partícula viral capaz de infectar nuevas células.
El descubrimiento de estas enzimas capaces de sintetizar ADN a partir de ARN ha conducido a cuestionar el dogma central. Este postulado ha sido revisado ya que la información no fluye de manera unidireccional sino de forma bidireccional, ya que las proteínas influyen en la expresión de genes (pero no pueden convertirse en ADN).
Además existen determinados tipos de proteínas que son capaces de “autoperpetuarse”. Estas proteínas, denominadas priones o PrP (Proteína de Prión), cambian de manera anómala su conformación o estructura. No se conoce el motivo por el cual las proteínas adquieren dicha estructura, pero lo cierto es que el cambio les permite no sólo formar cúmulos proteicos sino que pueden “contagiar” a sus pares normales (las proteínas del mismo tipo cuya estructura es correcta) y convertirlas en defectuosas. Por lo tanto, los priones son proteínas anómalas capaces de generar en el huésped otras como ellas, a partir sus pares normales. Esto de alguna manera sería una “replicación” de proteínas, teniendo en cuenta que en realidad lo que se replica es una estructura tridimensional a partir de una proteína normal (sintetizada por los mecanismos conocidos).
La proteína PrP es la responsable del mal de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina) y de enfermedades similares en humanos y ovejas. Esta proteína se localiza en la membrana de las neuronas, y cuando adquiere la conformación defectuosa “contagia” a otras células propagando la anomalía. Esta proteína con estructura diferente puede “contagiar” a las proteínas de un humano que coma carne procedente de un animal enfermo.
GEORGETTE ID 120325