Migdalia Ortiz
ID 131770
Bio-ética. Ya que bios es vida, el término parece aludir a la ética de la vida. Pero como cualquier ética conlleva una visión del mundo y de la vida, lo que se perfila bajo el prefijo bio es la biología. Amoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo nos ilustran sobre el hecho de que la bioética es la ética de la responsabilidad del ser humano respecto a los demás seres vivos. Por eso además de problemas como la relación médico-paciente, el aborto o la eutanasia, la bioética también incluye temas relativos al medio ambiente, en los que se toman en consideración los derechos de los animales, de las plantas y vegetales y de la naturaleza. Con la bioética se busca formular una ética médica capaz de dar respuesta a las exigencias derivadas de las nuevas actitudes hacia la salud, la vida y la muerte, así como construir una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. La bioética busca entender cuáles deben ser los límites de la intervención humana en la materia, especialmente los conflictos derivados de la posibilidad de modificar genéticamente a los animales y las personas, tomando en consideración los derechos no sólo de quienes hoy viven sino también de las generaciones futuras.
La bioética es una nueva disciplina que intenta aportar respuestas a los problemas que plantean las ciencias biomédicas. El problema ético nace del hecho de que las nuevas tecnologías permiten ejercer un poder inaudito sobre el hombre y sobre los mecanismos fundamentales de la vida humana.
Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A de C.V.. Todos Los derechos reservados 2002-2008 In4mex.La boética y los límites de la intervención humana