miércoles, octubre 1
Las artes y el desarrollo sustentable
La tendencia del ser humano en su desarrollo es buscar siempre una mejor calidad de vida. Hemos llegado a un punto en el que esta búsqueda va casi en dirección opuesta a un desarrollo sustentable que garantice recursos para las generaciones por venir. Queremos mejorar, a veces utópicamente, en todos los aspectos de nuestra vida. Queremos tecnología nueva y barata que nos facilite o haga el trabajo, queremos combustibles fósiles inagotables que nos provean de energía eterna, queremos océanos incontaminables y suelos eternamente fértiles que nos provean para siempre de alimentos y especies animales y vegetales que no sufran por los daños que causamos a sus ecosistemas. Es imposible.
Como dije al principio, el desarrollo sustentable no sólo es tomar del medio lo justo necesario para permitir su recuperación y regeneración, si no buscar la satisfacción de las necesidades de la raza humana y que en esta búsqueda no se comprometan los recursos que tomamos del medio ambiente. Como dice el biólogo y entomólogo Edward O. Wilson: "Obviamente, el problema clave que se planteará a la humanidad en el próximo siglo será cómo mejorar la calidad de vida... sin destruir por completo el medio ambiente en el intento" (National Geographic, Marzo 2008) Dentro de estas necesidades que buscamos satisfacer se encuentran las básicas, como son las de alimento, salud, educación y vivienda, pero ahora, en los estratos sociales más elevados también queremos llenar otras áreas, satisfacer nuevas inquietudes y ser personas integralmente formadas. Las artes vienen a revolucionar este concepto de "necesidad humana". Desde siempre ha habido la discusión entre expertos del tema sobre si las artes son realmente necesarias o no para la formación del individuo. Yo me atrevo a decir que sí. Las artes son un medio de comunicación diferente al que estamos acostumbrados, no son sólo hedónicas como se piensa comúnmente, llevan consigo un trasfondo social y cultural complejo involucrándose en la religión, en la política, y en muchos otros ámbitos de nuestra vida. Es por ello que al buscar esta satisfacción de necesidades, debemos procurar cubrir todos los aspectos, y de igual forma hacerlo de la manera más consciente, buscando el mejor resultado, tanto para el medio ambiente como para los humanos.
Fuentes:
-National Geographic "La vida en la tierra: Cómo garantizar el alimento en el futuro". México: Septiembre 2008
- National Geographic "2008: El estado del planeta" Edición Especial. España: Marzo 2008
martes, septiembre 30
Mercadotecnia Verde
Día con día, la Tierra se ve afectada por diferentes factores, ya sean naturales (biósfera) o humanos (antropósfera). Los factores humanos, a lo largo de los años han afectado en gran medida al medio ambiente, de manera que se están sobre explotando los recursos del medio impidiendo que éste pueda tener un desarrollo sustentable. Por ello, se han implementado diversas formas de ayudar al medio ambiente, ya sea concientizando al ser humano y como resultado, generar buena actitud hacia el medio ambiente.
Actualmente me encuentro estudiando la carrera de mercadotecnia y como aportación hacia el tema de discusión hablare de la mercadotecnia verde que es un tema del que se ha hablado mucho en estos días, ya sean términos como: empresa socialmente responsable, mercadotecnia ecológica, mercadotecnia verde, etc.
La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. La mercadotecnia está íntimamente ligada con la mercadotecnia sustentable que busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable. Ésta también promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.
Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.
La mercadotecnia verde busca mantener un equilibrio ecológico tomando en cuenta las diferentes variables que se presentan en el mundo actual (como la globalización, el consumismo, etc.). Estas variables afectan en gran medida el balance ecológico y es aquí donde el marketing interfiere. Por ello, la mercadotecnia puede invertir la misma cantidad de recursos que ha usado para incrementar el consumismo de este tipo de mercancías en resarcir el daño, es decir, en promover los productos eco-eficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.
La Mercadotecnia Verde tiene un largo camino por recorrer, y mucha gente a quien convencer, pero basta conocer las estadísticas de consumo de recursos naturales de nuestro país y del resto del mundo para entender la importancia de poner en marcha sus propuestas inmediatamente, pues la dinámica del mercado puede acarrear graves consecuencias si no modifica su velocidad.
http://www.articuloz.com/otros-articulos/el-alcance-de-la-mercadotecnia-ambiental-336484.html
Sustentabilidad Jaime Sanchez Ortega id 129924
Hoy en día se está buscando que las empresas tengan la conciencia de lo que sus productos afectan al medio ambiente se pretende crear esta responsabilidad por medio de productos eco-eficientes que consisten en que su duración se extienda, que se produzcan con la menor cantidad posible de recursos y que se utilice el reciclaje cada vez que sea posible .
Considero que este enfoque que se le da a la mercadotecnia puede traer beneficios al medio amiente ya que actualmente vivimos en un mundo de consumismo lo cual origina problemas de contaminación y si se toman las medidas adecuadas se podría controlar o disminuir de alguna o otra forma este daño a la ecología.
http://www.miespacio.org/cont/aula/verde.htm
lunes, septiembre 29
LA ADMINISTRACIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD
Ahora bien en cuanto a mi carrera administración de empresas en algunas organizaciones como Cemex ya se está empezando a implementar el uso de la sustentabilidad. Tanto es así que está optando por integrar un nuevo departamento y director especializado en sustentabilidad. Esto con el fin de tomar conciencia de que ser responsable ambientalmente no significa frenar el desarrollo económico. Es decir tomando conciencia social y ecológica sobre la tierra e implementando diversos hábitos dentro de las empresas (reciclar, ahorrar, etc.) es posible seguir ocupando recursos naturales manteniendo un equilibrio para que estos se regeneren y de la misma manera se obtenga un beneficio.
Al menos para mí es simple con; responsabilidad, conciencia y hechos se puede conservar en buen estado nuestro planeta para nosotros y nuestras generaciones futuras. Sólo es cuestión de creer que nuestro planeta está sufriendo cambios a causa de nuestra irresponsabilidad. Si queremos obtener resultados empecemos por uno mismo ya que unidos podemos solucionarlo.
Ana Elizabeth Reyes Paredes
ID: 134193
FUENTES:
http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+11-20/Paso+a+Paso+20/La+sustentabilidad.htm
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/8/30/gestores-del-cambio/view
Mercadotecnia y sustentabilidad
En la mercadotecnia actualmente se esta buscando darle un giro a lo que representaba anteriormente en la actualidad se esta buscando desarrollar herramientas que logren una interacción correcta , esto lo esta generando a través de la mercadotecnia ambiental que consisten en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente".
Considero que utilizar la mercadotecnia ambiental puede beneficiar tanto a las empresas ya que al reutilizar, reciclar o utilizar material biodegradable representa un costo mayor, en el aspecto social se puede lograr una conciencia en el consumidor y en el aspecto ecológico se puede ayudar a la mejora de degradación de empaques o de diferentes formas de publicidad que no afecten al medio ambiente buscando siempre no solo el bienestar de las personas que estamos en este mundo si no crear una conciencia en futuras generaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustentabilidad
http://www.gestiopolis.com/marketing/mercadotecnia-ambiental.htm
Sustentabilidad 131205
La idea de la sustentabilidad surgió en 1972 en una conferencia de la ONU llevada a cabo en Estocolmo, la cual trataba sobre el medio ambiente humano, donde se reconoció al mismo como elemento fundamental para el desarrollo humano. De esta manera se iniciaron proyectos para construir nuevas ideas que enfrentan los problemas ambientales sin olvidar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones del presente y del futuro. (SHEINBAUM, 2008).
El pensamiento enfocado hacia el desarrollo sustentable establece la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Como estudiante de negocios internacionales considero que el desarrollo sustentable debe ser un punto que las empresas deben tomar en cuenta dentro de tus objetivos y hasta dentro de su misión y visión propias, pues en necesario que por el bien de nuestro planeta busquemos un equilibrio económico y social sin olvidar lo ambiental, pues a fin de cuentas el negocio sólo podrá prosperar si se opera de manera sustentable. Esto quiere decir que las empresas deben antes de tomar decisiones, analizar el impacto ambiental de sus actividades. Un ejemplo de una empresa que toma en cuenta lo anterior y que incluso también abarca el desarrollo sustentable dentro de sus objetivos es Unilever, que compra más de la mitad de su pescado a fuentes sustentables, ayudando de esta forma a dirigir al mercado pesquero hacia un futuro sustentable. (UNILEVER, 2008).
Por otro lado, la tecnología es un punto muy importante. Las empresas deben hacer un uso benéfico de ésta para crecer, pero deben evaluar las consecuencias de las nuevas tecnologías con respecto al medio ambiente. Las empresas deben mantener sus actividades dentro de los límites que eviten la destrucción del funcionamiento y la diversidad de los sistemas ecológicos que soportan la vida (no destruir bosques para construir, no contaminar aguas con residuos de producción, entre otras). Pero no hay que olvidar que esto solo se puede lograr si cada uno tomamos conciencia del tema, pues se necesita de la concientización y colaboración de cada uno de nosotros, para así poder llegar a la meta común: el desarrollo sustentable.
SHEINBAUM, Diana. “La Sustentabilidad” recopilado desde http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html%20el%2028/09/08.
Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad, en Revista Iberoamericana de la Educación. Recopilado desde http://www.rieoei.org/ el 28/09/08
UNILEVER. Objetivos de la empresa-sustentabilidad- recopilado desdehttp://www.unilever.com.mx/ourvalues/environmentandsociety el 28/09/08
Sustentabilidad en las grandes empresas (128805)
Cada empresa de su giro correspondiente está casi obligada a ser responsable socialmente; sin embargo, la mayoría de ellas ayudan a los niños con bajos recursos, personas desnutridas, niños o adultos con enfermedades terminales y personas sin un hogar o educación, dejando atrás la conservación de la naturaleza siendo parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Cabe aclarar que no estoy tratando de decir que las personas con estas características sean menos importantes que la naturaleza, sino que no se debe olvidar que si nuestro planeta esta bien conservado, con un aire limpio, agua descontaminada y bosques frondosos nosotros podremos subsistir.
Desgraciadamente existen gerentes y administradores que no están preocupados por el desgaste ecológico que sus empresas ocasionan, lo cual demuestra su falta de ética moral y profesional.
Para comenzar a hablar sobre ética es necesario definirla y Hessen[1] nos dice que: "Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir, personas”. Lo anterior no es precisamente lo correcto porque para ser morales debemos referirnos a personas, animales, plantas, en fin, a todos los seres vivos y los recursos que utilizamos para tener una vida placentera.
Las personas con grandes consorcios comerciales pueden influir fácilmente por medio de sus productos en los consumidores para crear conciencia del cuidado de la naturaleza promoviendo la separación y el reciclaje de la basura. Un ejemplo claro de esto son las empresas Bimbo[2] y Coca-cola company[3], entre otras, que muestran al reverso de sus envolturas la imagen de una persona tirando basura o el símbolo de reciclaje.
Actualmente existen diversas empresas preocupadas por disminuir la contaminación, principalmente la que ellos mismos generan. Un ejemplo es Energizer[4], que es una empresa líder en la fabricación de pilas y que al mismo tiempo se preocupa por el medio ambiente cumpliendo con los requisitos europeos sobre las sustancias químicas con las que se fabrican las pilas y desarrollando programas de recuperación para su reciclaje y deshecho adecuado.
Por otro lado, la educación es básica para este tipo de problemas, ya que como hemos visto en los temas anteriores, todos somos responsables del deterioro ambiental por lo tanto, todos debemos hacernos partícipes para poder revertir los daños causados. La empresa Procter & Gamble[5] reconocida mundialmente ha aportado a la comunidad un programa de educación ambiental dirigida a la niñez involucrando especialistas y profesores para enseñarles a los infantes a cómo cuidar el agua y el aire.
Sin embargo, es importante mencionar que la sobrepoblación que existe en México hace que se gasten y desperdicien millones de litros de agua potable y es evidente la falta de conciencia que existe en la población. Para combatir esto la empresa Nestle[6] se compromete día con día a ahorrar agua innovando métodos de reutilización de la misma en los procesos de producción de sus artículos.
Al saber todo esto, me es imposible no pensar en que los administradores tenemos algo que ver en los logros en cuanto a reciclaje, el ahorro de recursos e implementación de programas se refiere, ayudando a nuestra comunidad a crear conciencia y así cuidar la naturaleza que nos pertenece a nosotros y a las generaciones próximas.
Es primordial que las empresas contraten gente joven concientes del daño existente en el medio ambiente y que aporten ideas innovadoras para evitar el desgaste de los recursos. Administradores responsables profesional y moralmente comprometidos con la sociedad y sus necesidades.
[1] http://www.apocatastasis.com/moral-etica-conceptos.php
[2] http://www.grupobimbo.com.mx/display.php
[3] http://www.cocacola.com.mx/
[4] http://www.energizer-eu.com/index.php?id=421
[5] http://pg.com.mx/comunidad/medioambienteguard.php
[6] http://www.nestle.com.mx/site/acerca_nestle/cuidando_medioambiente.asp
domingo, septiembre 28
La Sustentabilidad en los Hoteles
Mi carrera es la de Administración de Hoteles y Restaurantes; y la manera en que se aplica esto del Turismo Sostenible en los hoteles es a través de los “Eco-Hoteles” éstos introducen sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica y emprenden proyectos de conservación de la biodiversidad. Dentro de sus instalaciones normalmente se rechaza el uso de envases individuales, latas, botellas y bolsas de plástico y sólo se consumen productos locales para evitar envoltorios innecesarios, Además se busca la reutilización y educar a los huéspedes a participar en el proyecto algunas marcas de hoteles famosas por utilizar éstas medidas ecológicas son: Melià y NH
Bibliografía:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080503/53460467182.html
http://www.cptm.com.mx/wb/CPTM/CPTM_Panorama_del_Sector_Turistico
http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible
Sustantibilidad 129288
Sustantibilidad Ambiental y la Economia del País.
Sustantibilidad Ambiental en México
En la página del Presidente Calderón encontre que estan haciendo un plan Nacional de Desarrollo ambiental en el cul menciona que México esta firmando tratados internacionales y uniendose a convenciones para hacer de nuestra República un país activo dentro del desarrollo sustentable.
Yo creo que eso esta muy bien, que a nuestro Presidente le interese nuestro ambiente y sobre todo que este haciendo algo al respecto. si quieren leer el artículo completo esta es la dirección. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=sustentabilidad-ambiental viene más completa la información,
Sustentabilidad 129738
Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.
Así las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los años posteriores al Informe Brundtland incluyeron menciones a un cúmulo de procesos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas. Acerquémonos, por ejemplo, a la definición de un grupo de ambientalistas latinoamericanos:
El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes— que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.(3)
Como puede verse, con el paso del tiempo la sustentabilidad ha llegado a constituir un concepto que evoca una multiplicidad de procesos que la componen. Sin embargo, hay que decir que se trata de algo más que un término. La sustentabilidad es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables. (4)
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http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html
Opinión
Los humanos hemos modificado el significado de sustentabilidad para nuestra conveniencia, hemos rebasado los límites de la naturaleza y hemos ido destruyendo poco a poco los ecosistemas, para supuestamente mejorar nuestra calidad de vida, sin importarnos la capacidad de carga, la mayoría de nuestros ecosistemas se han ido degradando, debido a la explotación de los mismos. se ha ido perdiendo ese equilibrio de nuestras necesidades, lo cual nos va a traer demasiados problemas ambientales en unos cuantos años.
Sustentabilidad 129738
La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.
Sustentabilidad e igualdad
opinion
los humanos hemos modificado el significado de sustentabilidad para nuestra conveniencia, hemos rebasado lo slimites de la naturaleza y hemos ido destruyendo poco a poco los eocsistemas, para supuestamnete mejorar nuestra calidad de vida, sin importarnos la capacidad de carga, la mayoria de nuestros ecosistemas se han id degradando, debido a la explotacion de los mismos. se ha ido perdiendo ese equilibrio de nuestras necesidades, lo cual nos va a traer demasiados problemas ambientales en unso cuantos anos.