sábado, noviembre 14

¿Es bueno consumir productos clonados?

Abril Alicia López García
ID 132518
“SI ESO QUE SE PUEDE HACER, SE PUEDEVENDER,
YA FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS …… DESPUES SE ANALIZARAN LAS CONSECUENCIAS.”


Un clon es una unidad genéticamente idéntica a la unidad de la que está clonado. La ciencia ha trabajado sobre la clonación de ganado dirigido a la alimentación, siendo su principal objetivo el mejorarlo con más carne y mejores productores de leche o lana; creando una controversia gigantesca en éste tema.
Por un lado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), en Estados Unidos afirma que los alimentos clonados son seguros, cumpliendo con todas las garantías de calidad y seguridad que exige cualquiera de las normas destinadas a proteger a la persona que lo consumirá.
“No se identificaron riesgos extraordinarios para el consumo humano en alimentos de ganado, cerdo ni cabra clonados” FDA. Publicado en medios de comunicación de gran relevancia.
Sobre la afirmación de la FDA, podemos dudar de ésta ya que como lo vimos en clase muchas de las cosas que han permitido no concuerdan con un beneficio para la sociedad, ni para los propios animales clonados, ya que se sabe que los animales no son tan sanos y es muy tiempo el que viven.
Por otra parte La Comisión Europea ha contribuido con investigación de animales clonados, que permiten que facilitar los procedimientos para nuevos alimentos mediante la biotecnología. Sin embargo, asociaciones europeas piden la prohibición de la clonación de ganado para obtener alimentos; los grupos en beneficios de los animales, luchan por que no continue la clonación de estos animales, prohibiendo la introducción, así como de su descendencia.
En nuestros días todavía no se tiene suficiente información o no toda esta a nuestro alcance para poder tener una opinión objetiva, ya que muchos directores del Departamento de Alimentos y Medicamentos, carecen de la autoridad moral para decidir si la carne clonada es mejor que la carne original.

Bibliografía

http://www.hoyagro.com/articulo.php?id=2218
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos23.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4150000/4150080.stm

jueves, noviembre 12

Es sano consumir productos de organismos clonados_BL10601_130260

Los organismos clonados han sido la novedad en los últimos años y en la clase de biotecnología hemos decidido retomar este tema, como tema principal de nuestro blog. Para empezar con el tema he decidido buscar el significado de clonación la cual puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. En otras palabras, si un animal es clonado es porque es una copia genética de otro animal, por lo que poseen las mismas características físicas y genéticas, ahora bien al investigar sobre si es sano consumir productos de organismos clonados o no, según el jefe del laboratorio de embriología experimental, de la universidad de Guadalajara, Juan Jesús Roa Vidal, “comer alimentos de tales organismos no tiene ningún riesgo, pues el proceso de clonación no es adverso” es decir que hasta el momento no se ha detectado que la carne de algún animal clonado sea maligna para la salud humana. Ahora bien según el investigador del CUCBA (centro universitario de ciencias biológicas y agropecuarias) dijo que: “aunque los productos provenientes de animales clonados pudieran ingresar a nuestro país, deben de ser etiquetados para informar al consumidor de su origen y manipulación”. Como consumidora puedo decir que me preocupa el hecho de que el mundo vaya cambiando tan rápido que ahora ya podamos comer animales clonados, el hecho de que aún no hayan surgido anomalías en la salud humana no es garantía de que en un futuro no tengamos complicaciones. Por lo que pude investigar con respecto al tema, han sido clonados más de mil animales entre los que se encuentran, gatos, perros, vacas, borregos, cabras, cerdos, aves etc. Por lo que es muy probable que en un futuro no muy lejano estemos consumiendo productos derivados de estos animales, como conclusión puedo decir que estoy muy consciente de que en un futuro la tecnología tendrá la respuesta a muchas incógnitas y la comida se va a volver más artificial, por eso considero que aunque los científicos digan lo contrario, nuestra vida se agota cada día más rápido por consumir alimentos que cada día son más artificiales y que son manipulados genéticamente.
Bibliografía: