miércoles, noviembre 18

Ultimo tema del Semestre Otoño 2009

El último tema del Blog del curso inicia hoy 18 de noviembre a las 14:00 y TERMINA EL MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 14:00.

El tema es:

"¿Qué opinión tienes acerca de la creación de vida sintética como lo propone el Dr. Craig Venter?

Es sano consumir productos de organismos clonados

Es sano consumir productos de organismos clonados
Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Los alimentos transgénicos que se han comercializado no son mas peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genéticamente, antes de obtener su autorización para su puesta en el mercado, ha de pasar una serie de estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicológicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 años y Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia toxica ni de su potencial alergénico. Pero al mismo tiempo algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

consumo de alimentos provenientes de animales clonados

Cuantas veces no nos hemos dicho que nos gustaría poder hacer algo y al final de cuentas, cuando lo podemos lograr, nos hechamos para atras? Eso nos paso con muchas cosas a lo largo d la historia del ser humano. Como la medicina, como volar, simplemente, porque no era algo convencional. Asi mismo, la clonacion esta tomando el mismo rumbo. no solo creemos que no podemos jugar a ser dioses (cuando ya lo hacemos con la medicina), tambien creemos que ni podemos ni debemos, que todo eso puede dar malas consecuencias. Y al final del caso, nos damos cuenta que no esta tan mal.
Asi pasa con los alimentos clonados. en primera, nos quejamos que usamos un animal para clonarlo y despues consumir sus productos, pero la mayoria de las personas no sabe que consumimos en la actualidad muchos productos geneticamente alterados. Cuando la FDA aprobó el uso de animales clonados y derivados para su consumo, mucha gente se alarmo, pensando que no era saludable, o que simplemente no debiamos, cuando la verdad es que, un animal perfectamente clonado es exactamente igual al original, de modo que no existe lugar a alteraciones en lo absoluto.
Talvez se deba perfeccionar la tecnica de clonacion, y reducir los riesgos de error para asi tener productos identicos, sin embargo, pienso que es una buena manera de obtener mayor recurso alimenticio, y de una manera relativamente economica.

lunes, noviembre 16

Consumo de alimentos provenientes de animales clonados

Como hemos visto y escuchado Estados Unidos es de los primeros países en aceptar la carne de animales clonados pues la FDA asegura que estos alimentos no tienen diferencia alguna con los animales criados convencionalmente. Sabemos que para que esto sucediera pasaron años de investigación y pruebas con este tipo de animales y los alimentos que producen, pero en lo que es la población de Estados Unidos y otros países creo que la gente aun no está lista para consumir alimento que provienen de dicho animales pues como hemos visto en noticias, periódicos y en internet estos animales muchas veces suelen hacer daño a la salud humana perjudicándonos a largo plazo y sin saber aun los remedios o soluciones que se necesiten para estos casos.

Otra controversia sobre este tema es, si ya se acepto el consumo de estos alimentos muchas personas quieren que se etiqueten a los productos diciendo su procedencia , discriminándolos y ocasionando un temor entre la gente, pues al ver que se etiquetan es porque son diferentes cuando según la FDA son iguales, esto hará un problema en el mercado y en la agricultura pues el avance que se ha hecho se vendrá abajo por cuestiones del consumidor. En mi opinión aun noestamos preparados para consumir este tipo de alimentos, sin antes estar conscientes de alguna manera ya sea por experimentos con otros animales o en laboratorios que este tipo de alimentos no tienen repercusiones a corto, mediano o largo plazo para nuestra salud, y por mientras esos animales podrían ser usados para otras actividades que sean necesarias sin utilizar a los animales naturales.
Ivonne 134889

Consumo de alimentos procedentes de animales clonados

La polémica que rodea el tema de la clonación animal con fines alimentarios vuelve a resurgir después de que autoridades sanitarias de dos importantes gobiernos, el estadounidense y el británico, hayan replanteado nuevas situaciones. En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas) acaba de concluir, tras cuatro años de investigaciones, que la carne y la leche derivadas de animales clonados son tan seguras para la alimentación humana como los animales alimentados de forma convencional. En el Reino Unido, la Agencia de las Normas Alimentarias (FSA) trabaja para proteger al consumidor tras barajar la posibilidad de que los «alimentos de laboratorio» puedan entrar en la cadena alimentaria.

Todo empezaba en febrero de 1997, con la confirmación del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero obtenido mediante la clonación por transferencia nuclear que moría seis años después. Desde entonces han sido numerosos los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo con la intención de demostrar que los alimentos procedentes de animales clonados cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad que exige cualquiera de las normas destinadas a proteger al consumidor. En EEUU acaban de darse por finalizados los estudios en este campo, que ha tutelado la FDA, y que sí da el visto bueno a su comercialización para el consumo. Con estas conclusiones se abre una nueva puerta a la controversia que, además de valorar cuestiones de seguridad, también plantean razones éticas.

En la UE el debate también se ha hecho patente entre las autoridades sanitarias que discuten ahora nuevas negociaciones para la gestión de este tipo de productos. En concreto, la FSA británica ha pedido al grupo encargado de analizar los nuevos alimentos que busque asesoramiento jurídico para enmarcar el comercio productos procedentes de «fotocopias» animales. Pese a todo, Gwyn Jones, jefe de la Unión Nacional de Ganaderos del Reino Unido, asegura que «no hay razón por la que exista riesgo de que le leche procedente de un animal clonado constituya un riesgo». Ello no excluye que deban evaluarse tanto las ventajas como los riesgos que puedan derivarse de su consumo, asegura el experto.

DE NUEVO EL DEBATE
El 60% de los estadounidenses no consumiría alimentos procedentes de animales clonados La posible comercialización de alimentos procedentes de animales clonados ha abierto de nuevo dos frentes de opinión. Después de que un informe de 800 páginas elaborado por la Academia Nacional de Ciencias estadounidense por encargo de la FDA haya concluído, igual que lo hiciera en 2002, que este tipo de productos son seguros. Tras cinco años de estudios, la Academia Nacional de Ciencias estadounidense ya concluyó en los mismos términos una investigación propia en 2002 y que abre la puerta a la comercialización. Los científicos estadounidenses aseguran contar con «el aval de la ciencia» para afirmar que la carne o la leche de las vacas ya clonadas en algunas granjas de EEUU son «seguras», reconoce Stephen Sundlof, jefe veterinario de la Agencia de Alimentos y Medicamentos del país.

La moratoria de comercialización de estos productos se mantiene hasta abril de 2007. Mientras, está previsto que este mes de enero se presenten nuevos informes que apoyen la decisión de la FDA, como el que prepara el Centro de Investigación Animal del Departamento de Agricultura (DEFRA) sobre 400 animales, más de la mitad crías de clones. Según el estudio, sólo se detectaron anomalías en uno de ellos tras analizar 14.000 características.

En la UE se han tomado la noticia de «forma cautelosa». Pese a que desde Bruselas reconocen que existe cierta «voluntad en que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evalúe la seguridad de estos productos», Philip Tod, portavoz de la Comisión Europea, asegura que no existe «una necesidad inminente» para ello, y que se continuarán con las investigaciones destinadas a supervisar los progresos que se hacen en este campo. Para ello tienen previsto contar con lo que piensan los consumidores, que podrían «no estar preparados» para aceptar este tipo de productos. En EEUU, una encuesta del Consejo Internacional de Información Alimentaria refleja que un 60% de los consumidores no compraría un alimento procedente de animales clonados

UN REQUERIMIENTO PARTICULAR
La Federación de Consumidores para la Seguridad Alimentaria de EEUU es una de las principales oponentes a este tipo de productos. Junto con otras asociaciones acaban de iniciar una laboriosa tarea para exigir la máxima garantía a los consumidores. Piden, por un lado, que en caso de que este año se introduzcan en el mercado productos de clones lo haga con una condición, y es que lleven un etiquetado específico que permita a los consumidores escoger. Hasta ahora se han clonado en EEUU unas 500 vacas y unos 200 cerdos, que se destinarán en un principio a la cría, por lo que, según indica la FDA, los alimentos procederán de descendientes nacidos por reproducción sexual y no de los clones.

HUEVOS TRANSGÉNICOS
Hasta ahora se habían modificado genéticamente vacas, ovejas y cabras para que fueran capaces de producir proteínas humanas en la leche, incluyendo insulina y otras sustancias susceptibles de tratar la fibrosis quística. Pero un equipo de investigadores coordinado por Helen Sang ha ido más lejos. Estos científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia, donde ya se clonó a la oveja Dolly, pensaron que las gallinas, con sus ciclos de vida más cortos y su capacidad de poner huevos, podrían ser más útiles desde la vertiente terapéutica. Modificando gallinas ponedoras de una especie común conocida como ISA Brown han conseguido huevos con proteínas humanas que tienen capacidad de curar enfermedades como el cáncer. Estas proteínas se localizan en la clara del huevo desde donde se extraen fácilmente para procesar los medicamentos, que son muy dificultosos de conseguir en laboratorio.

El equipo de Sang modificó los genes de las gallinas mediante la extracción de embriones antes de que se convirtieran en huevos, usando un virus para infectar cada embrión de pollo, y el virus se insertó de esta forma en el material genético de las crías de la siguiente puesta. Introdujeron los genes de las proteínas deseadas en el gen de la ovoalbumina (una proteína que constituye el 54% de la clara del huevo del animal), para asegurarse que las proteínas eran fabricadas solamente en la clara del huevo. Esta proteína, la miR24, es un anticuerpo monoclonal con potencia para tratar el melanoma maligno y artritis, y el interferón humano b-1a, una proteína inmunológica de una familia que ataca los tumores y los virus, y que también se utiliza en fármacos contra la esclerosis múltiple

PAGINA WEB VISITADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2007/01/23/26470.php

domingo, noviembre 15

es o no sano comer carne de animales clonados. 127881

Deacuerdo con la página web de ACTUALIDADESTRELLADIGITAL.ES, la comida procedente de animales clonados es segura, puesto que varios organismos, tales como: "EFSA" (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) la han aprobado, esto es de resaltarse debido a las estrictas leyes que existen en europa en cuanto a estos temas. por otra parte, la Agencia Norteamericana de Medicamentos "FDA" m publicó un documento de cerca de 1000 páginas en las cuales se dan las rezones por las cuales se aprueba.
Otro punto interesante a considerar es que en la mayoria de los casos lo que se come no es la carne del animal clonado sino de los crios de éste animal, siendo que de ninguna forma es perjudicial. ya que el clonar a un animal para después alimentarnos de su carne es sumamente caro. en países cómo EE.UU. se ha hecho obligatorio el etiquetado de la comida que viene de animales con progenitores clonados siendo que así la gente puede decidir que comprar.
por último, el uso de la clonación para modificar la comida nos permite seleccionar de manera mas precisa las propiedades que queremos obtener a la hora de consumir cierto tipo de carne









consultado el 15 / 11 /09
www.efsa.europa.eu
Manu Pagola