sábado, abril 26

Nanotecnología usos y avances

Nanotecnología usos y avances

La Nanotecnología, se define como el desarrollo y producción de artefactos en cuyo funcionamiento resulta crucial una dimensión de menos de 100 nanómetros (1 nanómetro, nm, equivale a 10-9 metros). Hay que saber algo fundamental acerca de esta, la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo.
Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares. A continuación se enumera una lista con algunos ejemplos de los principales campos que se verán afectados por sus avances:
· Materiales: nuevos materiales, más duros, más duraderos y resistentes, más ligeros y más baratos.
· Electrónica: los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.
· Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar, por ejemplo.
· Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas.
Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos.
En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología. Esta nos permitirá hacerlo todo mejor y con menos esfuerzo, se espera que, en el futuro, permita obtener materiales con una enorme precisión en su composición y propiedades. Estos materiales podrían proporcionar estructuras con una resistencia sin precedentes y ordenadores o computadoras extraordinariamente compactos y potentes. La nanotecnología podría conducir a métodos revolucionarios de fabricación átomo por átomo y al empleo de cirugía a escala celular.

-Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
-http://www.nanovip.com/what-is-nanotechnology-spanish
-http://www.el-planeta.com/futur/nano0700.htm

NANOTECNOLOGIA: Buena o Mala?

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, es la ciencia y tecnología en la escala del nanómetro -la mil millonésima parte de un metro.

Con el comienzo del siglo XX la ciencia dio grandes pasos en el conocimiento, se empezó a conocer que toda la materia esta compuesta por las partículas diminutas llamadas átomos, aunque todo esto se conocía ya en parte, es en este siglo cuando finalmente se le empieza a dar utilidad. De tal forma tenemos que varios átomos forman moléculas, por ejemplo una molécula de oxigeno con dos de hidrógeno forman agua.


Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando mas acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas que se encontrarán en nuestro organismo. Se descubrió que el cuerpo humano además de consistir como unidad fundamental: la célula, ésta tenia pequeños componentes llamadas organelas y éstas a su vez estaban compuestas por numerosas partículas o moléculas que juegan un papel importante en la regulación de los procesos fisiológicos del organismo.

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, algunas de las aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:


-Almacenamiento, producción y conversión de energía.
-Armamento y sistemas de defensa.
-Producción
agrícola
.
-Tratamiento y remediación de aguas.

-Detección y control de plagas.


La nanotecnología es un área de la que aún no se conoce mucho. Pero de lo relacionado a esta aportación puedo concluir que es un arma bastante poderosa para un cambio aun mas fuerte dentro del campo de la tecnología y su uso, pero por otro lado también tiene que haber un control, de lo contrario podríamos tener catástrofes naturales o incluso realizadas o provocadas por el mismo ser humano.

http://www.engineering.utoronto.ca/news/Nanotechnology_to_Supercharge_Internet.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa
http://www.nano-tecnologia.cl/nano2t/html/home.php

La Nanotecnologia

Hoy en dia escuchar los términos nanotecnología, nanopartículas, nanoestructuras, etc,es muy frecuente en conversaciones de la vida cotidiana, pero para la mayoría de las personas aun es difícil imaginar estos términos fuera del contexto científico. No podemos negar el impacto que el estudio de las nanociencias y los desarrollos nanotecnológicos tendrán en los ámbitos social, cultural y económico de la vida diaria de todos nosotros. Por un lado, el escenario positivo nos presenta los grandes beneficios que nos traerá la nanotecnología en los ámbitos de salud, alimentos, energía, medio ambiente, electrónica y telecomunicaciones, etc.
Sin embargo, la visión contraria nos muestra también, casi en los mismos ámbitos de aplicación, los riesgos que acarrearía el uso de los nuevos desarrollos nanotecnológicos.
Si nuestros países latinoamericanos no son capaces de afrontar las fuertes inversiones económicas que se requieren para realizar investigación en nanociencias, estaríamos rezagándonos una vez más de los grandes avances tecnológicos, como sucedió en el caso de la industria microelectrónica y de semiconductores.
Este hecho nos trajo dependencia económica y tecnológica de los países industrializados y constituye uno más de los riesgos colaterales que la nanotecnología traería a los países menos desarrollados si no se toman a tiempo las decisiones pertinentes para lograr una mayor inversión en ciencia y tecnología.
La nanotecnología será la ciencia del siglo XXI y nos traerá innumerables desarrollos en la industria electrónica y de la información, y en general con importantes aplicaciones médicas, industriales y medioambientales. La nanotecnología no solamente está abriendo el camino a la próxima revolución
tecnológica, sino que el impacto social, cultural y económico que tendrá en nuestra vida diaria es apenas imaginable, ya que al igual que el automóvil y la computadora, la nanotecnología bien puede cambiar al mundo.

viernes, abril 25

Nano Tecnología Segura o No

La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina, etc.
La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler, se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas. Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).
Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones. Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.
Como ejemplo está la nanomedicina es una de las vertientes más prometedoras dentro de los potenciales nuevos avances tecnológicos en la medicina. Podríamos aventurar una definición situándola como rama de la nanotecnología que permitiría la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular.

Referencia:
http://www.euroresidentes.com

miércoles, abril 23

Nanotecnología: Buena o Mala?

Beneficios
El uso de la Nanotecnología molecular en los procesos de producción y fabricación podría resolver muchos del los problemas actuales. Por ejemplo:

· La escasez de agua es un problema serio y creciente. La mayor parte del consumo del agua se utiliza en los sistemas de producción y agricultura, algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar.
· Las enfermedades infecciosas causan problemas en muchas partes del mundo. Productos sencillos como tubos, filtros y redes de mosquitos podrían reducir este problema.
· La información y la comunicación son herramientas útiles, pero en muchos casos ni siquiera existen. Con la nanotecnología, los ordenadores serían extremadamente baratos.
· Muchos sitios todavía carecen de energía eléctrica. Pero la construcción eficiente y barata de estructuras ligeras y fuertes, equipos eléctricos y aparatos para almacener la energía permitirían el uso de energía termal solar como fuente primaria y abundante de energía.
· El desgaste medioambiental es un serio problema en todo el mundo. Nuevos productos tecnológocos permitirían que las personas viviesen con un impacto medioambiental mucho menor.
· Muchas zonas del mundo no pueden montar de forma rápida una infraestructura de fabricación a nivel de los países más desarrollados. La fabricación molecular puede ser auto-contenida y limpia: una sola caja o una sola maleta podría contener todo lo necesario para llevar a cabo la revolución industrial a nivel de pueblo.
· La nanotecnológica molecular podría fabricar equipos baratos y avanzados para la investigación médica y la sanidad, haciendo mucho mayor la disponibilidad de medicinas más avanzados.
· Muchos problemas sociales se derivan de la pobreza material, los problemas sanitarios y de la ignorancia. La nanotecnología molecular podrían contribuir a reducir en grandes medidas a todos estos problemas y al sufrimiento humano asociado con ellos

Riesgos
La nanotecnología molecular es un avance tan importante que su impacto podría llegar a ser comparable con la Revolución Industrial pero con una diferencia destacable - que en el caso de la nanotecnología el enorme impacto se notará en cuestión de unos pocos años, con el peligro de estar la humanidad desprevenida ante los riesgos que tal impacto conlleva. Algunas consideraciones a tener en cuenta incluyen:

· Desequilibrio económico debido a una proliferación de productos baratos
· Opresión económica debido a precios inflados de forma artificial
· Riesgo personal por uso de la nanotecnología molecular por parte de criminales o terroristas
· Riesgos para las libertades personales o sociales por restricciones excesivas
· Desequilibrio social por nuevos productos o formas de vida
· Carrera inestable de armas fabricadas con la nanotecnología
· Daños medioambientales colectivos derivados de productos no regulados
· Plaga gris o plasta gris (gray goo) - un factor de riesgo menor
· Un mercado negro en nanotecnología (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos)
· Programas de nanotecnología molecular que compiten entre sí (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos)
· El abandono y/o la ilegalización de la nanotecnología molecular (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos).

Para poder disfrutar de los enormes beneficios de la nanotecnología molecular, es imprescindible afrontar y resolver los riesgos. Para hacer esto, debemos primero comprenderlos, y luego desarrollar planes de acción para prevenirlos. ¿Es buena o mala, la nanotecnología? Ambas cosas.

Edurne Ocejo ID 129711

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/nanotecnologia_beneficios.htm
http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/riesgos_nanotecnologia.htm
http://www.elpais.com/articulo/semana/nanotecnologia/frente/riesgos/elpeputec/20051201elpciblse_2/Tes

La nanotecnología

La nanotecnología es segura mientras no salga de las manos y de la ambición del hombre

Las nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.
La nanotecnología es una base de estudios hechos por el hombre y supuestamente a favor de este, con la finalidad de tener un calidad de vida mas alta; es por lo que promete beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas
ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.
La nanotecnología fue desarrollada con el objetivo de solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero existe el otro lado de la moneda en qle cual el hombre ha buscado a lo largo de los años el control absoluto de su especie y de las que lo rodean, es por lo que también enfoca este campo para generar armas muy poderosas, las cuales le servirán de apoyo en su meta, sin tener conciencia de que el mismo podría ponerse en riesgo.
Los motivos por los cuales se considera a la nanotecnología un descubrimiento positivo del hombre es por los productos que ha dado origen y que nos han sido de gran utilidad para en la vida cotidiana como son los medicamentos, que surgen de la nanomedicina
que es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del tercer mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cura de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos. Otra importante aportación de este campo son los plásticos que en encuentran en todos tenemos en los hogares y que sin ellos no se podría vivir con las comodidades con las que lo hacemos.
Todo exceso es malo, por lo que si se llega al punto en que se altere mucho la estabilidad de las membranas celulares, esto provocará una distorsión en el sistema inmunológico. Provocando esto un alto grado de toxicidad en los seres humanos y los animales.
Este tema de la nanotecnología tiene que ver con mi carrera administración de empresas, porque es un tema que se relaciona con asunto económicos, ya que los países deben de invertir capital para mantener a su población sana y por otra parte también debe de invertir en armas por alguna conflicto que pueda surgir en años próximos, que a fin de cuentas son por asuntos meramente económicos.
Varias empresas de primera como HP o IBM se encuentran muy interesado en invertir millones de dólares a la nanotecnología con la finalidad de obtener un liderazgo a largo plazo en este campo.

Ética y ciencia

Ética en las ciencias biológicas
Temas como la salud el bienestar; el medio ambiente y sustentabilidad; agricultura, nutrición y seguridad alimenticia; tecnologías de la información y de la comunicación; ética y ciudadanía son temas cada vez más frecuentes en el debate público, político, y económico y nos refieren a la sociedad en general.
Los recientes avances en clonación, conservación de la biodiversidad y eco tecnologías despiertan controversias respecto a que la tecnología no es una sola respuesta si no que hay que tener un balance entre la ciencia el progreso.
Es necesario pensar en las dimensiones humanas de estos problemas y trabajar sobre sus dimensiones éticas y educativas. Es necesario que la comunidad científica tome cartas en el asunto y tomen la gran responsabilidad social de desarrollar reflexiones éticas de alto nivel a fin de participar en la reformulación y desarrollo de programas educativos en biología orientados a la población.
Existen grupos ya establecidos consientes de la necesidad de una conciencia ética ya sea en universidades como en instituciones dedicadas a la biología y sus diferentes ramas motivados por las consecuencias de las mismas investigaciones tienen y tendrán para la comunidad y para el mundo.
Un punto importante dentro de los debates es el de la participación de la sociedad en los mismos y que no solamente las decisiones sobre qué se debe de hacer que no y que tecnologías son o serán utilizadas sean tomadas por los mismos científicos.
Dentro de los debates algunos de los temas más controversiales son la ética de la experimentación con animales, el proyecto genoma humano, el uso de plantas y animales transgénicos, la ética del científico en el laboratorio, la clonación y la terapia génica.
La utilización de productos transgénicos puede acarrear varios problemas que hoy en día se están estudiando. Estos son a nivel de la salud de los consumidores, en el medio ambiente, puede ocasionar desempleo, riesgo en la seguridad alimentaria, etc.
Desde 1990 organizaciones como la FAO, la OMS y la FDA norteamericana vienen evaluando con rigor los pros y los contras de los alimentos transgénicos.
En 1995, los científicos preocupados por la Nueva Biotecnología, declaraban en Penang (Malasia): "Algunos organismos genéticamente manipulados han sido creados por medio de virus desarrollados artificialmente. Dado que los virus pueden causar o inducir mutaciones, la posibilidad de que los vectores desarrollados puedan ser carcinogénicos para el ser humano, es motivo de gran preocupación".

"Su característica principal consiste en que el material genético puede ser transferido de un organismo vivo a otro, atravesando las barreras que se han creado entre las especies a lo largo de millones de años de desarrollo evolutivo. Estas nuevas creaciones genéticas artificiales nunca han formado parte de los alimentos consumidos por el hombre y sus consecuencias para la salud pública, el medio ambiente e incluso de nuestro sistema agrícola son difícilmente imaginables desde la perspectiva actual".
No cabe duda que la transferencia de genes a través de especies no emparentadas de animales y plantas, es la responsable del desarrollo de resistencias a medicamentos y antibióticos. El aumento espectacular de las infecciones virulentas y la resistencia a antibióticos coincide con la comercialización de la ingeniería genética. Esta es intrínsecamente peligrosa porque depende precisamente de portadores de genes para cruzar las barreras de las especies.
Es necesario encarar con urgencia hasta qué punto la ingeniería genética, contribuye a la aparición y rebrote de enfermedades infecciosas y resistentes a medicamentos.

http://www.cin.edu.uy/bioetica/bienvenidos.htm
http://www.cendotec.org.br/francaflashpartes/franciaf56-10bioed.pdf
www.sepvitale.com.ar
"Tecnología genética y ecología genética de las enfermedades infecciosas" - Red del Tercer Mundo y Revista "The Ecologist"

martes, abril 22

¿Es segura la nanotecnología? 128643

La nanotecnología está llegando al mercado por frentes de lo más variado, desde en pastas de dientes y cremas con filtro solar hasta en lavadoras, neveras, pinturas o limpiacristales. Es una irrupción largamente vaticinada y, por tanto, no debería causar sorpresa. Pero muchos se preguntan si no se debería, antes que nada, aclarar qué efectos tienen las nanoestructuras sobre la salud humana y el medio ambiente.
Informes de las Naciones Unidas, de la Royal Society británica o de la UE coinciden con grupos ecologistas en admitir que el conocimiento sobre estos efectos es aún escaso. Además, planea el fantasma de la vieja polémica en torno a la biotecnología y los transgénicos. Nadie quiere tropezar con un rechazo del público a la nanociencia. La nanotecnología es el control de la materia a escalas de entre 1 y 100 nanómetros -millonésimas de milímetro- e implica la fabricación de estructuras tan pequeñas como moléculas, invisibles al ojo humano. El interés de lo nano está sobre todo en que las propiedades de un material a esas escalas son muy distintas que a dimensiones macro, y el mercado ha empezado a aprovecharlo.
las previsiones no es más que el tímido principio de la invasión de lo nano en el día a día. Se espera que las futuras aplicaciones multipliquen la eficiencia de las fuentes de energía renovable, impulsen la medicina regenerativa o aceleren el desarrollo de ordenadores más potentes. Un informe de octubre de 2006 del consorcio europeo Nanoforum señalaba: "El principal potencial de la nanotecnología provendrá de las fuertes inversiones en investigación en un tipo de nanociencia que aún no ha alcanzado al consumidor". Sobre estas expectativas hay pocas dudas. La pregunta es otra: ¿se está investigando todo lo que se tendría que investigar en nanotecnología? El informe anual de las Naciones Unidas de 2006 sobre el medioambiente califica a la nanotecnología de "desafío emergente": "Tiene un enorme potencial para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales . Sin embargo, su impacto ambiental es en gran medida desconocido . Hace falta una investigación más sistemática, y políticas (de control público) específicas para el sector". Estados Unidos y Europa dedican 7.700 millones de euros a investigar beneficios potenciales de la nanotecnología, pero sólo 30 millones de euros a evaluar sus riesgos.
Las conclusiones de un congreso sobre nanoseguridad organizado en Helsinki en octubre de 2006 por la Comisión decían: "Los nanomateriales son pequeños comparados con las barreras naturales del organismo a los objetos extraños. Además, pueden tener propiedades nuevas comparadas con las de la misma sustancia en su forma macro. Los científicos son aún incapaces de predecir estas nuevas propiedades. Debemos acelerar la caracterización [de los nanoma-teriales] y buscar diseños seguros para evitar que los riesgos desconocidos obstaculicen el desarrollo de las nanotecnologías". Se sabe que las nanopartículas, una vez en el organismo -tras haber sido inhaladas, ingeridas, inyectadas o absorbidas por la piel- pueden atravesar la barrera hematoencefálica, que evita que sustancias potencialmente tóxicas en el torrente sanguíneo entren en el cerebro. Pero ¿hay realmente motivo de preocupación? ¿Se ha detectado ya algún tipo de efectos de la nanotecnología sobre la salud? La nanotoxicología y la nanoecotoxicología se ocupan de averiguarlo.

lunes, abril 21

ética en cieincias 126874

Para hablar de este tema, antes tenemos que entender dos conceptos: ¿Qué es la biología? Y ¿Qué es la ética?:

La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λογος» logos, estudio) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
La ética (del
latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.


La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Una vez sabiendo esto. Si bien las ciencias biológicas son un gran apoyo en cuestión de brindarnos ciertas ventajas en cuanto a evolución se refiere, ya sea la generación de alimentos resistentes y la aceleración de su crecimiento, vacunas, medicinas, solo por mencionar algunas, también hay que tomar en cuenta lo que estos avances o algunos de ellos puedan ocasionar a corto o largo plazo, un ejemplo son los alimentos transgénicos, como ya sabemos estos alimentos son genéticamente modificados, por lo regular plantas y animales. En el caso de las plantas, se hace esta modificación ya sea para hacerlas resistentes ante insectos, plagas, insecticidas etc. en fin, existen un sin numero de ejemplos donde los transgénicos son empleados. Lo que no se hace es manejarlo concientemente, con esto me refiero a que no se hace un estudio formal de las consecuencias que esto podría traer tanto para el ser humano como para el medio en el que vive; regresando al ejemplo de las plantas, ya que es tan difícil controlar la población de transgénicos en plantas que no se puede impedir que las plantas silvestres queden libres de esto, afectando ya a todo un ecosistema.

La biología, relacionándola con los siguientes temas: salud y bienestar; medio ambiente, agricultura, nutrición y seguridad alimenticia; tecnologías de la información y de la comunicación; ética y ciudadanía. Nos llevan a pensar que estos temas están actualmente cada vez más presentes en el debate público, suscitando cuestiones a políticos, a factores económicos y a la sociedad en general. Recientes avances OGMs, clonación terapéutica, conservación de la biodiversidad, eco tecnologías despiertan controversias e indican que muchas veces la correspondencia entre ciencia y progreso no es indiscutible y que soluciones exclusivamente tecnológicas no son posibles ni deseables. Hay que pensar, urgentemente, en las dimensiones humanas de esos problemas y trabajar sobre sus dimensiones educativas y éticas.




www.cendotec.org.br/francaflashpartes/franciaf56-10bioed.pdf -
www.emagister.com/master/ciencias-biologicas-tps-1510182.htm - 55k
http://es.wikipedia.org/wiki/Etica

Ética en Ciencias Biológicas

Sin duda alguna los avances obtenidos recientemente en las ciencias biológicas abren amplias perspectivas en este campo del conocimiento, a tal grado que en la actualidad están consideradas como las ciencias del futuro y las de mayor desarrollo en el próximo siglo. Como siempre sucede, hay quienes ven en ello a la panacea que resolverá, si no todos, muchos de los problemas que aquejan al mundo; pero también hay quienes consideran que causarán dificultades aun mayores de las que pueden solucionar
Nunca antes como ahora el desarrollo de las ciencias biológicas nos ofrece beneficios indudables. Los logros obtenidos en planificación familiar, reproducción asistida, elección del sexo, etc. dejan entrever que en breve será resuelta la problemática médico-científica asociada a la reproducción humana. Los avances de la ingeniería genética, tales como manipulación de genes, clonación, corrección de enfermedades y mejoramiento de los alimentos (tanto en cantidad, como en calidad) hacen pensar en la pronta solución de nuestros problemas de alimentación y salud.
La mayoría de los investigadores involucrados en estos avances descartan casi por completo una visión apocalíptica derivada de los progresos en biología y medicina; muy por el contrario, estiman que dentro de poco estos conocimientos se convertirán en realidades benéficas que formarán parte de las tecnologías de aplicación cotidiana, más aun algunos experimentos son ya aceptados por el público bajo ciertas condiciones.
No obstante lo anterior, también hay muchas voces discrepantes, incluyéndose entre ellas las de algunos científicos (Durán y Reichman, 1998), que además de disentir auguran que estos adelantos serán la causa para un incremento en la problemática social.
Ante opiniones tan dispares ¿Hay que abandonar las visiones con un trasfondo ético e ideológico catastrofista? o ¿Hay que permitir que el optimismo del científico motive nuestro accionar frente a los adelantos de la ingeniería genética y ambiental?

Los logros. Pros y contras
Las ciencias biológicas nos brindan, actual y potencialmente, la oportunidad de poder aumentar la producción de las cosechas, de utilizar tierras marginales y sitios degradados, obtener más alimentos a menor precio, proporcionar vacunas contra las enfermedades endémicas y epidémicas, salvar a las especies en peligro de extinción, restaurar ambientes degradados, así como cuidar mejor y hacer un manejo más adecuado de nuestros recursos naturales.
Ahora, la biotecnología es capaz de transferir el material biológico entre organismos muy distintos y traspasar las barreras de especies en lo que hoy conocemos como “trasplantes transgénicos”.
Las plantas transgénicas resistentes a las enfermedades, a los insectos, al frío, a los insecticidas, y con poca o ninguna necesidad de fertilizantes, ofrecen una enorme promesa comercial junto con los beneficios aparentes para los productores de alimentos y para los consumidores. Según se prevé su cultivo promoverá el uso más eficiente de la tierra, cosechas más abundantes y mejores métodos para el control de plagas y enfermedades.
Las prácticas de la ingeniería genética sobre los animales también abren la perspectiva de una producción más abundante de alimentos y material biológico de alto valor médico. Los animales transgénicos ofrecen potencialmente una vía para obtener proteínas terapéuticas y suministrar los órganos necesarios para trasplantes en seres humanos. La manipulación genética permite diseñar modelos animales con el fin de estudiar y reproducir los síntomas de enfermedades humanas como la fibrosis cística y el enfisema pulmonar.
La reciente clonación de un ratón, además de confirmar la autenticidad de Dolly, promete una vía más rápida para la creación y clonación de los animales transgénicos. Apunta también hacia la posibilidad médica de corregir deformaciones genéticas en las células del paciente y multiplicarlas para suministrar un tratamiento (como sería el caso de las neuronas en la enfermedad de Parkinson) y hacia el trasplante de órganos de otras especies a los seres humanos.
Las nuevas tecnologías aún no son seguras ni efectivas en sus aplicaciones en los animales. Numerosos experimentos fracasan; muchos animales clonados vienen al mundo enfermos, malformados o con sobrepeso; todavía no se conoce el impacto que la clonación tendrá en los procesos de crecimiento, salud, envejecimiento o en la conducta de los animales. Salen a la luz pública los grandes éxitos y los impresionantes fracasos; sin embargo, en la experimentación con animales existe todo un gradiente entre estos extremos el cual prácticamente esta confinado a los laboratorios.
La historia nos enseña que este tipo de actitudes sólo han promovido abusos y fomentado el oscurantismo, pero la ciencia siempre ha logrado salir adelante. Lo que antes se consideraba como una herejía (la autopsia de un cadáver) ahora es una práctica universalmente aceptada, lo que antes atentaba en contra de la integridad humana (trasplantes de órganos) ahora es una técnica de uso común que permite salvar muchas vidas. En fin, no existe ni un ejemplo histórico de una tecnología importante que a pesar de sus riesgos inherentes, no se haya utilizado una vez descubierta.
El futuro de la tecnología genética depende totalmente del ser humano y de una discusión acerca de los valores, leyes y creencias. Más que preocuparnos por el mal uso que pueda hacerse de las mismas, debemos preocuparnos para que en el corto tiempo las técnicas estén al alcance de todas las personas sin importar su nivel social o económico y que no sea solamente una elite la que tenga acceso a este “privilegio”.
Frente a las posibilidades que abre la biotecnología se ha formado una gran industria ética, se gastan grandes cantidades de dinero en proyectos, conferencias y reuniones, se forman comités éticos, se toman posiciones, se hacen declaraciones; los filósofos discuten casos de una sutileza exquisita olvidándose cuidadosamente de la dimensión política y económica de la investigación científica.
La ética debe de ir más allá, debe propiciar y guiar la discusión sobre estos temas y servir de vínculo para su concreción en una legislación más actual y en armonía con la sociedad.
Debe crear conciencia para hacer un uso adecuado de las mismas con el propósito de minimizar al máximo los riesgos que conllevan. Debe proporcionar las bases para una adecuada toma de decisiones en salud humana y en el manejo y mantenimiento de nuestros recursos naturales.
Durante los próximos años debemos discernir, desde el imperativo de la ética, dónde debemos ir y a dónde no debemos llegar en el uso de estas nuevas tecnologías. La reflexión sobre las implicaciones éticas, sociales y legales de los avances en las ciencias biológicas es imprescindible para poder afrontar las incertidumbres sobre las condiciones de la evolución de nuestra conducta en nuevos entornos y frente a nuevas opciones y alternativas.
Edurne Ocejo ID 129711


http://www.ub.es/prometheus21/articulos/eticaybio.pdf

riesgos de la nonotecnología

Los Riesgos de la Nanotecnología


Azuany Neri Mendoza 129699


La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Las principales aplicaciones que tiene son las siguientes:
ü Almacenamiento, producción y conversión de
energía.
ü Armamento y sistemas de defensa.
ü Producción
agrícola.
ü Tratamiento y remediación de aguas.
ü Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
ü Sistemas de administración de
fármacos.
ü Procesamiento de alimentos.
ü Remediación de la
contaminación atmosférica.
ü Construcción.
ü Monitorización de la salud.
ü Detección y control de
plagas.
ü Informática.
ü Alimentos transgénicos
Riesgos potenciales

Sustancias viscosas

Recientemente, un nuevo estudio ha mostrado como este peligro de la “sustancia viscosa gris” es menos probable que ocurra de como originalmente se pensaba. K. Eric Drexler considera un escenario accidental con sustancia viscosa gris improbable y así lo declara en las últimas ediciones de Engines of Creation. El escenario sustancia viscosa gris clamaba la Tree Sap Answer: ¿Qué oportunidades existen de que un coche pudiera ser mutado a un coche salvaje, salir fuera de la carretera y vivir en el bosque solo de savia de árbol?. Sin embargo, se han identificado otros riesgos mayores a largo plazo para la sociedad y el entorno.

Una variante de esto es la “Sustancia viscosa verde”, un escenario en que la nanobiotecnología crea una máquina nanométrica que se autoreplica que consume todas las partículas orgánicas, vivas o muertas, creando un cieno -como una masa orgánica muerta. En ambos casos, sin embargo, sería limitado por el mismo mecanismo que limita todas las formas vivas (que generalmente ya actúan de esta manera): energía disponible.


Veneno y Toxicidad

A corto plazo, los críticos de la nanotecnología puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o ingeridas. Una valoración objetiva de riesgos puede sacar beneficio de la cantidad de experiencia acumulada con los materiales microscópicos bien conocidos como el hollín o las fibras de asbestos.

Hay una posibilidad que las nanopartículas en agua potable pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales. Las células de colon expuestas a partículas de dióxido de titanio se ha encontrado que se descomponen a mayor velocidad de la normal. Las nanopartículas de dióxido de titanio se usan normalmente en pantallas de sol, haciéndolas transparentes, al contrario de las grandes partículas de dióxido de titanio, que hacen a las pantallas de sol parecer blancas.


Armas

La militarización de la nanotecnología es una aplicación potencial. Mientras los nanomateriales avanzados obviamente tienen aplicaciones para la mejora de armas existentes y el hardware militar a través de nuevas propiedades (tales como la relación fuerza-peso o modificar la reflexión de la radiación EM para aplicaciones sigilosas), y la electrónica molecular podría ser usada para construir sistemas informáticos muy útiles para misiles, no hay ninguna manera obvia de que alguna de las formas que se tienen en la actualidad o en un futuro próximo puedan ser militarizadas más allá de lo que lo hacen otras tecnologías como la ingeniería genética. Mientras conceptualmente podríamos diseñar que atacasen sistemas biológicos o los componentes de un vehículo (es decir, un nanomáquina que consumiera la goma de los neumáticos para dejar incapaz a un vehículo rápidamente), tales diseños están un poco lejos del concepto. En términos de eficacia, podrían ser comparados con conceptos de arma tales como los pertenecientes a la ingeniería genética, como virus o bacterias, que son similares en concepto y función práctica y generalmente armas tácticamente poco atractivas, aunque las aplicaciones para el terrorismo son claras.

La nanotecnología puede ser usada para crear dispositivos no detectables – micrófonos o cámaras de tamaño de una molécula, y son posibilidades que entran en el terreno de lo factible. El impacto social de tales dispositivos dependería de muchos factores, incluyendo quién ha tenido acceso a él, cómo de bien funcionan y cómo son usados. E.U.A. ha aportado gran parte de estos avances al igual que los chinos y franceces. Como dato la union europea produce 29.64% de nanotecologia mundial otro 29 Estados Unidos y el resto pequenos paises. Memoria:




Si bien la nanotecnología ofrece oportunidades para la sociedad, también conlleva profundos riesgos sociales y ambientales, no solo porque es una tecnología que potencia a la industria biotecnológica, sino también porque incluye manipulación atómica y porque abre la posibilidad de la fusión entre el mundo biológico y el mecánico. Por esta razón las consecuencias de su aplicación deben ser contempladas antes de hacer las aplicaciones para evitar las afecciones que pueda causar en la sociedad.


Bibliografía:
http://www.etcgroup.org/es/los_problemas/nanotecnologia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnología#Futuras_aplicaciones
http://gaiaxxi.iespana.es/nanotecnologia-quees.htm
http://www.nanooze.org/spanish/articles

ética -ciencias

Relación ética –ciencias biológicas

Azuany Neri Mendoza
129699

Para iniciar considero que es importante conocer el significado de la ética. Esta palabra proviene del griego ethos pero se puede entender como: la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.

En la historia del género humano el fin de un milenio siempre ha coincidido con etapas conflictivas en las cuales el intelecto se ha puesto a prueba. El Tercer Milenio no podría ser la excepción, hacia el arribo del año 2,000 el mundo se nos presenta con una marcada dualidad en la cual tenemos por un lado grandes conflictos sociales (explosión demográfica, acrecentamiento del hambre, recrudecimiento de problemas raciales, guerras religiosas intestinas, resurgimiento de enfermedades epidémicas aparentemente ya erradicadas, aparición de padecimientos nuevos) que nos plantean un panorama deprimente del futuro y por el otro, espectaculares avances en las ciencias naturales, en la biotecnología y en las ciencias de la salud que, aunque resulte paradójico, proyectan un futuro ampliamente promisorio en el corto plazo.
Sin duda alguna los avances obtenidos recientemente en las ciencias biológicas abren amplias perspectivas en este campo del conocimiento, a tal grado que en la actualidad están consideradas como las ciencias del futuro y las de mayor desarrollo en el próximo siglo. Como siempre sucede, hay quienes ven en ello a la panacea que resolverá.
Nunca antes como ahora el desarrollo de las ciencias biológicas nos ofrece beneficios indudables. Los logros obtenidos en planificación familiar, reproducción asistida, etc. Los avances de la ingeniería genética, tales como manipulación de genes, clonación, corrección de enfermedades y mejoramiento de los alimentos (tanto en cantidad, como en calidad) hacen pensar en la pronta solución de nuestros problemas de alimentación y salud. En el futuro inmediato se espera un progreso significativo en ingeniería ambiental, principalmente en restauración ecológica, manejo de ambientes naturales, diseño y creación de ambientes artificiales, manipulación de la biodiversidad y varios otros aspectos más que prometen aliviar nuestros problemas ambientales.
Parece que no existen problemas morales más básicos y difíciles que los provocados o profundizados por el progreso de la medicina y de las ciencias biológicas. Fundamentales, porque aluden a la manipulación de la vida, difíciles porque retan los valores morales tradicionales. De acuerdo con el sentido común cualquier discusión sobre la dimensión moral de la ingeniería genética y ambiental requiere la comprensión conjunta de su parte intelectual y de su lado ético. Desde luego, las dos plataformas de conocimiento son ontológicamente distintas, una debate hechos, otra, la manera de utilizar los avances de la ciencia. Esto significa que tanto la dinámica de los descubrimientos científicos como la de su uso están sujetas a leyes propias. La biología carece de cualquier moral que puede justificar las formas sociales y políticas de su uso. Son las repercusiones de la investigación científica que dependen, en gran medida, del sistema ético que prevalece en una sociedad.
La ética no puede ignorar a la ciencia; muy a menudo las conclusiones de la ciencia moderna cuestionan los valores presentes en nuestra cultura y ponen en duda su uso práctico. Hay que discutir los resultados de las investigaciones científicas en el amplio foro social antes de que se conviertan en las técnicas cotidianas. Esto requiere abandonar la búsqueda de reglas éticas abstractas y volver al mundo de la vida ordinaria de las personas que tomarán las decisiones sobre el mejoramiento genético y del ambiente.
Debe crear conciencia para hacer un uso adecuado de las mismas con el propósito de minimizar al máximo los riesgos que conllevan. Debe proporcionar las bases para una adecuada toma de decisiones en salud humana y en el manejo y mantenimiento de nuestros recursos naturales.
La ética es olvidada por los seres humanos que solamente buscamos obtener beneficios, sin tener en cuenta que el daño que podemos causar a la naturaleza y a la humanidad, es muy frecuente que nos enfrentemos a situaciones poco éticas ,ya ante ponemos los intereses económicos que puede mejor nuestra calidad de vida antes que preocuparnos cuidar el mundo en donde vivimos y la forma en que vivimos.
Bibliografía:
http://tuspreguntas.misrespuestas.com
http://www.ub.es/prometheus21/
http://aamr.org.ar/cms/archivos/

Etica en las ciencias biologicas 128239

Parece que no existen problemas morales más básicos y difíciles que los
provocados o profundizados por el progreso de la medicina y de las ciencias biológicas.
Fundamentales, porque aluden a la manipulación de la vida, difíciles porque retan los
valores morales tradicionales. De acuerdo con el sentido común cualquier discusión
sobre la dimensión moral de la ingeniería genética y ambiental requiere la comprensión
conjunta de su parte intelectual y de su lado ético.

Sin duda alguna uno de los temas de mayor controversia es la clonación, La cuestión ha vuelto a enfrentar dos posturas. Una, condena la producción y utilización de
embriones humanos con fines experimentales no reproductivos porque considera inmoral la
instrumentalización y posterior destrucción de un organismo capacitado genéticamente para
convertirse en un ser humano completo. La otra, defiende la creación y experimentación con embriones en las primeras fases de evolución sobre la base de los beneficios individuales, sociales, científicos y clínicos: tratamiento de la infertilidad, reducción del número de abortos, nuevas formas de diagnosticar enfermedades genéticas hereditarias, creación de bancos de células y tejidos para trasplantes, etc.

Con todo esto la clonación humana despierta fuertes controversias y argumentos generados en diferentes países, pero no es el unico tema actual que se relaciona tanto con la etica, tambien existe la experimentación con animales lo cual es condenado por organizaciones defensoras y por gran parte de la sociedad.

Muchos procedimientos científicos y técnicos tienen como factor común la experimentación de sus procesos con animales. Ratas, monos, conejos, perros, gatos, ratones, cobayas, entre otros, son sacrificados anualmente por millones en laboratorios de todo el mundo. Empresas de todo tipo son las que investigan con animales: las que producen medicamentos, cosméticos, artículos de aseo personal, de la casa e industrial, artículos de escritorio, anticonceptivos, pinturas y compuestos químicos, cigarrillos, aditivos alimentarios, armas, venenos, pesticidas, entre otros. De este modo, la investigación se clasifica de acuerdo a sus propósitos industriales o científicos. Los animales son utilizados para certificar la seguridad del producto final que llega al mercado, es decir, que éste no será tóxico ni perjudicial para los seres humanos. Pero esta seguridad para el consumidor oculta un horror inconmensurable tras las puertas de los laboratorios: animales viviseccionados, mutilados, heridos, cachorros separados de sus madres, inmovilizados y ciegos después de haber probado champús en sus ojos; ulceradas la piel, las orejas, sus entrañas, para probar la toxicidad de una serie de compuestos químicos diseñados para humanos.

Fuente
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=550
http://ecosofia.org/2006/03/experimentacion_animales_laboratorios_empresas
http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA4/Jos%C3%A9%20Luis%20Vel%C3%A1zquez.pdf
http://www.ub.es/prometheus21/articulos/eticaybio