sábado, febrero 3

Aumento del Maiz

El incremento se debe a la subida del precio internacional del maíz y de algunos insumos agrícolas (como la gasolina, efectivamente), además de una falta de regulación del mercado d elas tortillas que ha llevado a una apertura casi indiscriminada de tortillerías, lo que, a su vez, provoca que cada una de ellas tenga una parte muy pequeña del mercado y que sus costos sean más altos (cada tortilleria produce por debajo de su capacidad, por lo que el precio por kilo aumenta). Esto tiene otros orígenes, como la desatención por parte del gobierno al campo a partir del TLC. Por tal razón, considero que es apropiado lo que señala el secretario de economía en cuanto a que se debe apoyar el aumento en la productividad y el desarrollo del campo (sin embargo, creo que es importante señalar que esto se debió hacer hace mucho), pues de otra forma seguiremos sujetos a las variaciones de los precios internacionales del maíz y la dependencia alimentaria continuará. Además que se vislumbra que el precio del maíz continue subiendo, puesto que a partir de él se produce el etanol, un combustible que progresivamente sustituye a varios derivados del petroleo.Por otra parte, el control de los precios, implicaría un subsidio muy grande, ya que sería generalizado para el total de la población (ya que todos consumimos tortilla). Creo que como medida de corto plazo, sería conveniente dar vales a las personas más pobres para la compra de tortilla y que el gobierno intervenga regulando el mercado y tratar de evitar los abusos de los tortilleros al buscar ganancias rápidas con la especulación y la desinformación de la gente. Además que con el tiempo, las ganancias extraordinarias de algunos productores que hay en este momento, disminuirán con el tiempo al competir entre ellos por el mercado. Pero, como medida de largo plazo, creo que incentivar la producción y la productividad de maíz es la salida más viable y sostenible.

viernes, febrero 2

maiz

A fines de 2000, la revista Nature publicó un artículo sometido a arbitraje editorial en el que se planteaba que en México, el maíz biotecnológico había contaminado a las especies originarias. La publicación del informe provocó controversias y los activistas ambientales lo citaron como una prueba científica del peligro inherente que representaban los productos biotecnológicos. Muchos científicos cuestionaron la validez de la investigación presentada en este trabajo. Pero la pregunta es ¿Por que México decidió implementar productos transgénicos al maíz? Lo hizo debido a una plaga que se comía el maíz y moría con cierta proteía, misma que se le inyectó al los cultivos para evitar su destrucción.

maiz

A fines de 2000, la revista Nature publicó un artículo sometido a arbitraje editorial en el que se planteaba que en México, el maíz biotecnológico había contaminado a las especies originarias. La publicación del informe provocó controversias y los activistas ambientales lo citaron como una prueba científica del peligro inherente que representaban los productos biotecnológicos. Muchos científicos cuestionaron la validez de la investigación presentada en este trabajo.

maiz en mexico. 127189

La agricultura en mexico no es muy productiva, desde el punto de vista monetario, no es una fuente de ingreso fuerte para el pib (producto interno bruto) por que la tecnologia es rustica y el dinero que tienen los agricultores para invertir en su campo es poco, mismo provoca que la produccion sea lenta, es cara la mano de obra y el producto no es de primera calidad. Entonces eL MAIZ en Mexico es muy caro para el consumidor, por lo tanto, tenemos que optar por consumir productos extranjeros, Estados Unidos es el rival mas fuerte que tanto Mexico como America latina , pues su tecnologia es moderna y mas barata.
pero entonces, el gobierno mexicano tiene que proteger a sus agricultores usando tipos de barreras proteccionistas para prevenir que la economia se desmorone.
pero entonces, esto afecta a los productores de las tortillas, puesto que para ellos consumir maiz mexicano implica un gasto mayor, despues sumandole que el gobierno mexicano prohibe el aumento del precio del maiz estos se ven en el conflicto de buscar soluciones mas optimas para conseguir su supervivencia monetaria.

Incremento en el precio del maiz

Gerzain Ordaz Guzman 130589 Fundamentos de biologia

El gobierno atribuye el aumento en el precio de este producto a una ampliación de la demanda de este insumo a nivel mundial, al utilizarlo como materia prima en la elavoración de innumerables productos y a la reducción del area de cultivo.

Sin embargo, se afirma por otras fuentes que ela umento del precio del maiz interiormente obedece a la especulación.Los grandes acaparadores al observar una creciente demanda de este grano, adquirieron mile y miles de toneladas a un precio de menose de 2000 pesos por tonelada, hasta hace apenas un poco menos de dos años y hoy en dia lo ofrecen a un precio aproximado de 4000, lo que impacta conciderablemente en el precio de la tortilla.

Por otro lado, la liberaciónde precios, ha provocado que aún cuando el gobierno lo deseará, espreácticamente imposible uniformizar el precio de la tortila; de ahí que este fluctué entre los 6.50 pesos y los 15 pesos y que precisamente, las personas mayormente marginadas sean las que adquieran la tortilla a un precio mas alto, incluso que en el de las areas urbanas.

Respecto al impacto inflacionario que este fenomeno puede propiciar, se a destacado que al elevarse sustancialmente el precio de este insumo tan importante, viene provocando un aumento considerable en el precio del pollo, la carne, el huevo, el aceite comestible y otros vienes de la canasta básica y que desde luego afectan más a los que menos tienen.

Es por esto que se viene observando una movilización importante para evitar que estos incrementos sigan afectando tan drasticamente a la economia familiar y austiciando que se este insistiendo en un aumento de emergencia al salario.Lo que por ende, podria a su vez provocar una alza escalonada en los precios de los vienes yservicios.

AUMENTO DE MAIZ

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), cuando menos la producción y comercialización del maíz mexicano han ido de más a menos en detrimento de campesinos y consumidores, lo que ha facilitado el trabajo y las ganancias a los grandes consorcios nacionales y extranjeros que del país han hecho su gran negocio. En resumidas cuentas, del monopolio del Estado (Conasupo) se pasó al monopolio privado (Maseca, la mayor tajada, Minsa y Cargill).
Y en el centro de la concentración, la especulación, el acaparamiento y el desbarajuste (como en tantas otras actividades y sectores económicos del país), el indefenso consumidor, con un gobierno que fomenta y defiende el monopolio, pero ahora privado.
México no puede correr riesgos de escasez de alimentos, y la producción doméstica de maíz constituye un problema de seguridad nacional, por lo que habrá que movilizar todos los recursos humanos, financieros y de infraestructura, así como los técnicos y científicos para generar un entorno propicio para el desarrollo de este grano.
La anterior es la conclusión de un detallado estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (Situación y perspectivas del maíz en México; Dixia Dania Vega Valdivia Pablo Ramírez Moreno), que si bien data de 2004 traza lo que hoy acontece, entre otros elementos que el gobierno mexicano consistentemente ha permitido que las importaciones de maíz blanco de Estados Unidos sobrepasen las cuotas libres de arancel, sin aplicar los altos aranceles para el volumen fuera de cuota. El crecimiento de las exportaciones estadunidenses de maíz a México se debe, además del TLCAN, a otros factores como las reformas al sector agropecuario, las cuales se han orientado hacia la liberalización de la agricultura, reforzándose mutuamente.
Detalla que desde la entrada en vigor del TLCAN, México ha sido el principal mercado para el maíz (amarillo y blanco) estadunidense, con poca o ninguna importación de otros países, amén de que se han rebasado, permanentemente, las cuotas de importación establecidas para el maíz blanco procedente de Estados Unidos, lo que sin duda afecta a los productores nacionales de dicho grano.
La comercialización de la producción nacional de maíz (blanco y amarillo) en el mercado interno enfrenta serias dificultades por la competencia con las importaciones procedentes de Estados Unidos, las cuales han sido controladas en su mayoría por grandes empresas privadas, que desde 1999 son los únicos importadores, después de que el gobierno eliminó a la Conasupo.
Las importaciones presionan los precios domésticos a la baja, al nivel de los precios internacionales. Es decir, los principales importadores de maíz en México son a la vez los más importantes compradores de granos en el país y muchos son empresas trasnacionales de capital nacional o extranjero.
Los importadores mexicanos de maíz (ganaderos, fabricantes de alimentos balanceados, harineros y comercializadoras) reciben del gobierno mexicano la autorización para importar maíz de Estados Unidos sin el pago de aranceles, utilizando además créditos blandos, garantizados por el gobierno de Estados Unidos. Este financiamiento a tasas por debajo de las de mercado con plazos de pago hasta de dos años, es utilizado para comprar maíz mexicano.
El gobierno mexicano, al eliminar unilateralmente la protección, colocó a los productores nacionales en el mercado abierto sin ningún periodo de transición. Si respetara los cupos de importación de maíz, e incluso adecuara los calendarios de importación para evitar que se sobrepusieran a las cosechas nacionales, los precios a los productores en México se regirían por la oferta y la demanda interna, y el precio máximo del maíz blanco y amarillo tendría como tope el precio del maíz internacional más el arancel. Con ello, los productores mexicanos podrían impulsar sistemas de "administración de la oferta" que les permitieran mejores precios que los del mercado internacional.
Ante la imposibilidad de aumentar aranceles para el maíz y el frijol dentro de los acuerdos comerciales que tiene suscritos México, y considerando que en el caso del TLCAN prácticamente se ha desgravado totalmente la mayoría de productos agropecuarios, y otros como el maíz y el frijol lo harán en 2008, es impostergable que el gobierno mexicano respete los cupos de importación para dichos cultivos, e incluso adecue los calendarios de importación para evitar que se sobrepongan a las cosechas nacionales, lo que permitiría que los precios a los productores domésticos se rijan por la oferta y la demanda interna, mejorando con ello los precios en el mercado interno e incentivando la producción.
Además, la superficie sembrada de maíz ha crecido muy poco en las últimas dos décadas. No se ha fomentado la expansión del área maicera en México. Por el contrario, en especial después de la firma del TLCAN, se ha intentado en forma recurrente la reconversión productiva de las áreas maiceras de menores rendimientos, o con sistemas de producción que no son competitivos.
Y 2008, a la vuelta de la esquina.
Las rebanadas del pastel:
El presidente Vicenlipe Foxderón ofreció ayer su primera conferencia de prensa (sólo seis preguntas): "....Honestamente me siento muy contento, muy satisfecho con lo que hemos logrado... si se echa uno la mirada hacia atrás y mira el panorama que se vislumbraba para mi gobierno hace 50 días, hace dos meses, poco menos, incluso, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado... hoy México vive con más tranquilidad y certidumbre de la que había al inicio del mandato y eso me llena de satisfacción... a pesar de los problemas de coyuntura (por coyuntura léase: pobreza, desempleo, narco, pérdida de poder adquisitivo, deuda social y lo que guste agregar) que estamos enfrentando, tenemos enormes posibilidades de avanzar... México está en orden y en paz...". Todo, en 45 días (sólo le faltó el ya clásico "me van a extrañar").

ELIAS RONALDO RODRIGUEZ ALONSO

AUMENTO DE MAIZ

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), cuando menos la producción y comercialización del maíz mexicano han ido de más a menos en detrimento de campesinos y consumidores, lo que ha facilitado el trabajo y las ganancias a los grandes consorcios nacionales y extranjeros que del país han hecho su gran negocio. En resumidas cuentas, del monopolio del Estado (Conasupo) se pasó al monopolio privado (Maseca, la mayor tajada, Minsa y Cargill).
Y en el centro de la concentración, la especulación, el acaparamiento y el desbarajuste (como en tantas otras actividades y sectores económicos del país), el indefenso consumidor, con un gobierno que fomenta y defiende el monopolio, pero ahora privado.
México no puede correr riesgos de escasez de alimentos, y la producción doméstica de maíz constituye un problema de seguridad nacional, por lo que habrá que movilizar todos los recursos humanos, financieros y de infraestructura, así como los técnicos y científicos para generar un entorno propicio para el desarrollo de este grano.
La anterior es la conclusión de un detallado estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (Situación y perspectivas del maíz en México; Dixia Dania Vega Valdivia Pablo Ramírez Moreno), que si bien data de 2004 traza lo que hoy acontece, entre otros elementos que el gobierno mexicano consistentemente ha permitido que las importaciones de maíz blanco de Estados Unidos sobrepasen las cuotas libres de arancel, sin aplicar los altos aranceles para el volumen fuera de cuota. El crecimiento de las exportaciones estadunidenses de maíz a México se debe, además del TLCAN, a otros factores como las reformas al sector agropecuario, las cuales se han orientado hacia la liberalización de la agricultura, reforzándose mutuamente.
Detalla que desde la entrada en vigor del TLCAN, México ha sido el principal mercado para el maíz (amarillo y blanco) estadunidense, con poca o ninguna importación de otros países, amén de que se han rebasado, permanentemente, las cuotas de importación establecidas para el maíz blanco procedente de Estados Unidos, lo que sin duda afecta a los productores nacionales de dicho grano.
La comercialización de la producción nacional de maíz (blanco y amarillo) en el mercado interno enfrenta serias dificultades por la competencia con las importaciones procedentes de Estados Unidos, las cuales han sido controladas en su mayoría por grandes empresas privadas, que desde 1999 son los únicos importadores, después de que el gobierno eliminó a la Conasupo.
Las importaciones presionan los precios domésticos a la baja, al nivel de los precios internacionales. Es decir, los principales importadores de maíz en México son a la vez los más importantes compradores de granos en el país y muchos son empresas trasnacionales de capital nacional o extranjero.
Los importadores mexicanos de maíz (ganaderos, fabricantes de alimentos balanceados, harineros y comercializadoras) reciben del gobierno mexicano la autorización para importar maíz de Estados Unidos sin el pago de aranceles, utilizando además créditos blandos, garantizados por el gobierno de Estados Unidos. Este financiamiento a tasas por debajo de las de mercado con plazos de pago hasta de dos años, es utilizado para comprar maíz mexicano.
El gobierno mexicano, al eliminar unilateralmente la protección, colocó a los productores nacionales en el mercado abierto sin ningún periodo de transición. Si respetara los cupos de importación de maíz, e incluso adecuara los calendarios de importación para evitar que se sobrepusieran a las cosechas nacionales, los precios a los productores en México se regirían por la oferta y la demanda interna, y el precio máximo del maíz blanco y amarillo tendría como tope el precio del maíz internacional más el arancel. Con ello, los productores mexicanos podrían impulsar sistemas de "administración de la oferta" que les permitieran mejores precios que los del mercado internacional.
Ante la imposibilidad de aumentar aranceles para el maíz y el frijol dentro de los acuerdos comerciales que tiene suscritos México, y considerando que en el caso del TLCAN prácticamente se ha desgravado totalmente la mayoría de productos agropecuarios, y otros como el maíz y el frijol lo harán en 2008, es impostergable que el gobierno mexicano respete los cupos de importación para dichos cultivos, e incluso adecue los calendarios de importación para evitar que se sobrepongan a las cosechas nacionales, lo que permitiría que los precios a los productores domésticos se rijan por la oferta y la demanda interna, mejorando con ello los precios en el mercado interno e incentivando la producción.
Además, la superficie sembrada de maíz ha crecido muy poco en las últimas dos décadas. No se ha fomentado la expansión del área maicera en México. Por el contrario, en especial después de la firma del TLCAN, se ha intentado en forma recurrente la reconversión productiva de las áreas maiceras de menores rendimientos, o con sistemas de producción que no son competitivos.
Y 2008, a la vuelta de la esquina.
Las rebanadas del pastel:
El presidente Vicenlipe Foxderón ofreció ayer su primera conferencia de prensa (sólo seis preguntas): "....Honestamente me siento muy contento, muy satisfecho con lo que hemos logrado... si se echa uno la mirada hacia atrás y mira el panorama que se vislumbraba para mi gobierno hace 50 días, hace dos meses, poco menos, incluso, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado... hoy México vive con más tranquilidad y certidumbre de la que había al inicio del mandato y eso me llena de satisfacción... a pesar de los problemas de coyuntura (por coyuntura léase: pobreza, desempleo, narco, pérdida de poder adquisitivo, deuda social y lo que guste agregar) que estamos enfrentando, tenemos enormes posibilidades de avanzar... México está en orden y en paz...". Todo, en 45 días (sólo le faltó el ya clásico "me van a extrañar").

jueves, febrero 1

AUMENTO AL PRECIO DEL MAÍZ: CULTIVO ÓRGANICO

AUMENTO AL PRECIO DEL MAÍZ

El problema del maíz es un problema que evidencia una vez más la carencia de estructuras fuertes en la economía mexicana, primeramente el problema del maíz golpea mucho a nuestra economía puesto que es un producto básico en la dieta del mexicano, mismo que es utilizado en familias de toda clase social principalmente en clases bajas.
Por otro lado, los productores (campesinos) el sembrar y cultivar el maíz es algo poco rentable, ya que, precio de venta es menor a 5.00 pesos, como lo vemos en el estado de Tlaxcala, lo publicado por el periódico síntesis el día de hoy (1 de Febrero) el precio de venta del maíz que los intermediarios pagan al productor es un precio promedio de 2.5 pesos kg. (No más de $3.00kg), mientras que el precio vendido por los empresarios es de 4.50kg. Por lo que también se llega a la conclusión de que problemas en la variación del precio provocan actitudes de monopolio del producto. Por otro lado, factores los cambios climáticos que en estos últimos años se han visto más evidentes, como las sequías, han afectado gravemente a este producto, pues anteriormente este producto durante su cultivo tradicional no requería de tantos fertilizantes ni de riegos constantes, pues bastaba con la época de lluvias.
Por lo que sugiero que como productores, ya sea campesinos con producción mínima en volumen de hectáreas como grandes empresarios deberían regresar al cultivo orgánico tradicional utilizando técnicas de producción empleadas para el cultivo orgánico (tal como se utiliza en el estado de Sinaloa) como la composta, los abonos foliares para la nutrición y el empleo del control biológico (uso de hongos, bacterias y enemigos naturales), el uso de insumos comerciales orgánicos a base de plantas (ajo, ruda, epazote, cempasúchil, orégano, etc.), y de minerales (cal, azufre, sulfato de cobre), barreras vivas, trampas, feromonas, plásticos y malla sombra para el control de plagas y enfermedades, utilizando semilla de maíz originario del país. Pues la mayor parte de la semilla utilizada es importada y de baja calidad.
Lo que daría como resultado maíz de alta calidad y mucho más volumen de producción que lo normal, además que se cuida y mejora el suelo, lo que es provechoso para el cultivo, por otro lado, se podría defender más este producto en el mercado, aunque este a bajo precio si se tiene un alto nivel de ventas (volumen) se podría minimizar el golpe a la economía mexicana productora de maíz.


Bibliografía:

http://www.sintesisdigital.com.mx/tregiontodas.php?id=4522

miércoles, enero 31

causas estructurales

Después de leer las valiosas aportaciones de los compañeros veo que todos concordamos que el problema de fondo es el escasez del maíz en el mercado mundial. Por tanto como mocionaban por la ley de oferta y demanda se dispara el precio del maíz.

Así encontramos una combinación de factores que han aumentado la demanda de maíz y que por tanto han reducido su oferta. Como ya todos mencionaron el bum del etanol como combustible, los problemas en el campo mexicano, la especulación, el dumping (subsidios que generan competencia desleal entre países).

Pero es necesario analizar que ha provocado cada factor. El etanol es un combustible con una base renovable, pero no es un sustituto completo de los combustibles fósiles ya que es muy costosa su producción, pero se combina con combustibles fósiles para reducir su costo y su emisión de contaminantes (wikipedia). Si bien esto es importante, hay que recordar que el etanol puede extraerse también de la caña de azúcar; la cual también se produce mucho en nuestro país.

El problema en el campo viene por varios factores: los agricultores mexicanos en su mayoría no tienen la preparación adecuada, en algunos lugares aun se usa yunta, un día escuche en televisión que un granjero americano produce lo mismo que 10 agricultores mexicanos. Eso se puede corregir dando algunos cursos de productividad a los agricultores. El problema mas fuerte es la falta de infraestructura y medios para que un agricultor puede traer sus productos al consumidor final, en mi experiencia he aprendido que los intermediarios ganan 1000% de utilidades, pagan un camión de naranjas en 200 pesos y lo venden en 2000 y aun así es barato para el consumidor final. Y aun si el agricultor tiene una camioneta es difícil hacer negocio., me ha tocado ver toneladas de limones tirados a la orilla de la carretera por que el agricultor le es mas rentable deshacerse de su mercancía que los gastos que implica en combustible y casetas llevarlo a vender a una ciudad.

La especulación viene de que en México es más rentable invertir tu dinero en la especulación que abrir un negocio. Imaginen un experto en finanzas vio que el maíz iba escasear y le dijo a sus clientes que debían comprar miles de toneladas para venderlos mucho mas caro de lo que las compraron. Eso provoco más escasez y un negociazo para los especuladores. Esto se resolvería si los legisladores en lugar de defender su salario como perros, se dedicaran a favorecer a los empresarios a ser más rígidos con los especuladores.

El dumping pensé que era un problema grave pero al escuchar a al experto Erick Guerrero Rosas, cambie de opinión. Según él los subsidios por hectárea son muy similares de México a estados unidos, lo cual reafirma mi idea de que el campo mexicano es poco productivo por otros factores, como la corrupción, quien sabe cuanto dinero realmente llegue a los agricultores. Y a la falta de conocimientos de los agricultores, que si bien saben el como, desconocen como producir en masa con el menor uso de recursos. Tengo un amigo que pone bombas para riego para los campos y aun en muchos campos cercanos a la capital poblana tiene sistemas de riego muy básicos. Producen pero no al nivel que se requiere.

La actual administración esta mas preocupada por validarse a si misma que los problemas estructurales del país. Así que tendremos que esperar hasta que este país realmente cambie para alejarnos de estos problemas del tercer mundo.

porfabor su comentario es muy importante para mi.

El aumento del maiz


Pues como todos sabemos el maíz es un elemento básico en la dieta de alimentación en nuestro país y otros de Latinoamérica, se tiene el conocimiento que el aumento in considerable de este ha causado gran cantidad de debates, pero lo que es peor aun daños incalculables en los bolsillos de millones de mexicanos.
Esto se debe a gran cantidad de problemas es que Estados Unidos dejo de importar debido a la gran demanda del mismo para la producción de etanol (combustible) ocasionando así una crisis en nuestro país, ya que no contamos con los medios suficientes para cubrir la gran demanda.
Por otro lado estamos concientes que existen agricultores en el país que se están aprovechando de la gran crisis que pasamos millones de personas como consumidores. En los últimos días el gobierno del presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con empresarios y productores vinculados a la industria del maíz, para estabilizar el precio de la tortilla. Por ultimo se llego al acuerdo de que el costo máximo de esta será de $8.50. Lo cual desde mi punto de vista es un precio considerable al que se tenia establecido al principio de la llamada “crisis”.Solo queda mencionar a os productores el que no abusen de estos problemas ya que a lo largo del tiempo el daño se va haciendo irreversible para toda la población.

¡Puede el maíz susttitutir al petróleo?

¿Puede el maíz sustituir al petróleo y con esto se elavar su costo?

El incremento al precio del maíz se debe a muchos factores que suceden hoy en día. Pero sólo me detendré en uno. La utilización del maíz como combustible para elaborar un nuevo energético más barato y menos dañino para el ambiente. A las orillas de Garnett Kansas se puede apreciar varias hectáreas de sembradíos de mazorcas. Pero cuando se observa más detalladamente se trata de varias filas de destilación entre silos y fermentadores, que en grupo forman la apuesta de Estados Unidos por el mañana es la fabrica de etanol. De Agry –Energy al Este de Kansas.
Esta es una de las cien fábricas que se encuentran como guarniciones en la creciente guerra para disminuir la utilización de los combustibles fósiles. Esta organización procesa cerca de 13 millones de bushels de maíz para producir alrededor de 36 millones de Etanol al año. Esta producción puede sustituir 55mil millones de barriles de petróleo al año afirmo Derek Peine gerente general de la planta de Kansas. Hay muchos factores que hacen subir el precio del maíz, como los monopolios, el alza del petróleo y es hay donde nos ubicaremos un momento.
Las guerrás en Irak y el incendio de una refinadora en Texas así como los cierres de las plantas originados por los huracanes y cabe también mencionar el reciente calentamiento global han surgido la necesidad de buscar otras fuentes para obtener energía sin dañar el medio ambiente. ¿La planta agroenergética de Kansas, así mismo que otras podrán ayudar a reducir la dependencia del petróleo por este combustible limpio? Los precios cada vez más elevados del petróleo hacen voltear a ver otras fuentes de energía y una de las más vistas es el etanol y también el metanol.
El Etanol es el principal contrincante del petróleo, en muchas regiones del mundo ya es mezclado con gasolina. ¿Pero como se produce el Etanol? Este combustible se fabrica del mismo modo como se hace el licor, se muelen los granos ,se fermenta por varios días y se destila para quitarle el agua.
El etanol se genera desgranando maíz, luego se muelen los granos, Se le agregan agua y enzimas al maíz en una maquina para fermentar, después se le agrega levadura. El fermento se vacía en una caldera y se hierve, los residuos sólidos se utilizan en alimento de animales. Y por ultimo el etanol se condensa a 78° C. El etanol es un alcohol etílico E85 es una mezcla de 85 % de etanol y un 15 % de gasolina, Un garrafón de etanol E85 posee un contenido energético de 80,000BTU por 124.000 que contiene la gasolina. Como podemos ver el etanol es un serio competidor del petróleo, Los científicos de hoy buscan nuevas fuentes de energía que sean más agradables con el medio ambiente y parece que los granos de maíz cumplen bien esta tarea. Con la utilización de maíz para la elaboración de etanol en un futuro no muy lejano hará que el precio de esta gramínea suba debido a su demanda es una muy buena pregunta.


Bibliografia
Popular Mechanics En Español 21/07/06 nota es una parafrasis total de la informacion(Para poder dar una opinion hay que saber y dar una pequeña introduccion al lector(
Más Kilometros por kilo
,

Aumento del precio del maiz

El aumento del precio del maiz es un problema que hoy en dia esta afectando a toda la sociedad mexicana, podemos oir diferentes puntos de vista y opiniones del motivo del aumento de este producto. Desde mi punto de vista y por lo que yo he oido y leido en los diferentes medios de comunicacion la razon principal del aumento del maiz es debido a la especulacion.
Lo que quiero decir es que la gente que contrala el mercado del maiz para convertirlo en la masa de las tortillas especularon mucho con el producto y ellos mismos lo escasearon .
No podemos negar que otro problema es que la cosecha del maiz en nuestro paiz ha decrecido mucho y el maiz que se cosecha no alcanza para el consumo ,es por eso que los precios aumentam, debido a que la demanda es mas grande que la oferta.
Una solucion rapida para este problema es lo que ya se esta haciendo en estos momentos , comprar maiz de otros paises para que se pueda satifacer la demanda de los consumidores , pero no creo que esta sea una solucion a largo plazo ya que seria mejor que todo el maiz que se consuma en nuestro pais se cosechara tambien en Mexico, esto se puede lograr soloamente con una muy buena proyeccion y planeacion para el futuro y esta tarea es sumamente dificil.

martes, enero 30

Incremento del precio del maíz

Como todos ya sabemos el precio del maíz se ha incrementado a principio de éste año afectando enormemente a nuestra sociedad ya que la tortilla es el producto básico de la canasta popular mexicana. Este aumento en el precio se debe a varias razones entre ellas tiene que ver primeramente con el transporte, por la intervención de intermediarios que imaginan ser beneficiados con el alza, pues el maíz no es vendido directamente por quien lo cultiva; también el incremento en los precios de los combustibles como el diesel, la gasolina, el gas y la electricidad, todos ellos energéticos que entran en la fabricación de la tortilla, también está la elevación del precio del maíz como consecuencia de la baja cosecha de los productores mexicanos y el encarecimiento del que procede de Estados Unidos, donde se ha convertido en materia prima para la producción de etanol. Resumiendo, la tortilla subió porque subieron los insumos con que se fabrica. Pienso que no se puede obligar a nadie a que siga produciendo y vendiendo un artículo, sin eso no le garantiza la ganancia que considera justa o peor aún si le representa pérdidas en vez de utilidades.

Prueba Nahim

Prueba

lunes, enero 29

elevado precio del maiz

Pienso que el elevado precio del maíz se debe principalmente a la utilización de éste en la fabricación de etanol. Por otra parte cabe mencionar que lo que lo ha provocado son las grandes heladas que cayeron en gran parte de estados unidos provocando escasez del mismo en el país vecino, pero también al mal manejo que se le ha dado no solo a este producto de canasta básica sino también a otros como el sorgo que por conveniencia de unos cuantos se les ha elevado el precio perjudicando a mas de la mitad del país que vive en la pobreza, es por esto y por la mala distribución de los productos que el país esta en una incertidumbre porque no se sabe si mañana el precio de los productos de la canasta básica también subirá tan abruptamente como lo hizo el maíz.
Aunque algunos especialistas aseguran que hay una gran posibilidad de que siga subiendo el precio del maíz, esto dependerá de variables como el precio del petróleo y la demanda de etanol en Estados Unidos para su empleo energético y aditivo.
Por otra parte cabe la posibilidad de que no solo el precio del maíz siga subiendo sino también de diferentes granos y teniendo como beneficio la apertura del mercado de este grano mexicano y por supuesto mas ganancias para los agricultores mexicanos.
Siento que el acuerdo firmado por el presidente Felipe Calderón fue una buena medida para empezar su mandato, ya que consideró inaceptable que la alza de la cotización internacional del maíz haya repercutido en el incremento de precios en México y que se castigará a quien quiera aprovecharse de la necesidad de la gente.

Prueba!

Ya estoy adentro

domingo, enero 28

Incremento en el precio del maíz

En la actualidad el precio del maíz ha incrementado, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional. Por ello el presidnete Felipe Calderon dio ordenes a su gabinete de mantener el precio del maíz y no permitir que este incremente de forma drástica, ya que afectaría a las clases sociales más pobres en nuestro país. Como lo sabemos este producto es la fuente principal de nutrición en México; la realidad es que la desnutrición en nuesro país es grave y si a esto le agregamos el aumento en el precio de los principales productos, el número de agraviados crecerá en forma drámática.
La secretaría de economía ordenó que se importaran a nuestro país toneladas de maíz, lo anterior con a finalidad de ayudar a una estabilización en el precio, pero se menciona que ni esto puede ayudar a la estabilización, sino que tardaremos aproximadamente dos periodos agrícolas en lograrlo (un año). Esta medida fue criticada, pues dicen que no tenemos una escacezz, sino un incremento en el precio.
Por otra parte se dice que el incremento en el precio de este producto se debe a que ESTADOS uNIDOS ha dejado de exportar maíz a nuestro país, y que México no es lo suficientmente autosuficiente como para producir la cantidad que se demanda. De hecho las personas que salen beneficiadas del incremento en el precio son solamente los productores, pues ahora venden las toneladas mil pesos más caras.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=politica&article=006n1pol
http://www.eluniversal.com.mx/notas/399608.html
http://www.elobse.com/noticias.cfm?n=4149