viernes, febrero 16

Calentamiento global: evidencias y acciones

José Antonio González Aguilar
128179

El calentamiento es el fenómeno que se puede observar en las medidas de la temperatura que se muestra en promedio un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre así como también de los océanos. Esto quiere decir que los rayos solares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo, es ahí donde una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior pero cuando llega a la atmósfera se refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre.
Por otra parte algunos biólogos también definen al calentamiento global como una teoría que predice a partir de proyecciones basadas en simulaciones un crecimiento futuro de las temperaturas.
Al calentamiento global en ocasiones se le confunde con el efecto invernadero pero en realidad no tiene nada que ver, ya que el efecto invernadero según algunas teorías acrecentado por la contaminación pude ser la causa del calentamiento global. El calentamiento global como ya lo dije está relacionado con la influencia de las actividades humanas, esto es corroborado por los científicos cuando dicen que “la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a la actividad humana”. Esto al parecer es atribuido al aumento de dióxido de carbono.
El calentamiento global nos afecta principalmente produciendo aridez en la tierra y por lo tanto afecta las actividades agropecuarias y según investigaciones, en un futuro habrá inundaciones, huracanes, incendios y se fundirán las enormes masas de hielo de los polos, lo que provocará una elevación de los niveles del mar y como consecuencia peligrará la vida en las costas.
Como evidencia principal a este problema están los millones de automóviles que circulan diariamente por el mundo que además de emitir gases contaminantes afectan de forma adversa la salud de los seres humanos, plantas, animales, así como también a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono he hidrocarburos que liberan los automóviles contribuyen al incremento del calentamiento global del planeta. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la radiación que se refleja quede atrapada en la atmósfera, lo que hace que suba lentamente la temperatura media de la tierra. Para reducir el calentamiento global, se han hecho varias acciones como mantener reuniones internacionales a las que han asistido casi todos los jefes de Estado del planeta como las de Río de Janeiro, en 1992; Kyoto, Japón, en 1997, o Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002). Pero, aunque hay países que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho o incluso las han incrementado.
Evidencias
1.- La temperatura promedio global ha aumentado 0.5 ºC en los últimos 100 años.
2.- Desde que comenzaron los registros de temperatura, hace unos 150 años, los 11 años más cálidos se ubican en las últimas dos décadas: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1994, 1995, 1996 y 1998. En promedio, estas dos décadas son 3 décimas más cálidas que todas las anteriores del presente siglo.
3.- El año 1998, la temperatura media de la superficie mundial, excedió en 0.57 ºC a la media histórica del período 1961-1990, constituyéndose en el año más cálido desde al menos 1856. El análisis de registros climáticos de más largo plazo, sugiere que este año (1998) puede haber sido el más cálido del milenio.
4.- El record del año más cálido fue quebrado cuatro veces durante los años 90.
5.- En promedio, entre fines de invierno y comienzos de primavera de todos los años de la década de los 90, hasta 1998, en el hemisferio norte hubo menos cubierta de nieve que en ningún otro período desde el año 1970, cuando comenzaron a llevarse registros satelitales de temperatura y cubierta de nieve.
6.- La temperatura de los lagos del bosque boreal de Canadá (Ontario), ha aumentado 2 ºC en los últimos 25 años y el período libre de hielo ha aumentado en 3 semanas.
7.- Decoloración de cierto tipo de corales en el mar Caribe, por expulsión de las zooxanthellas, algas que viven en los corales solo hasta 28 ºC.
8.- Según lecturas satelitales de la NOAA, se observa un aumento de 0.5 a 1 ºC en la temperatura superficial del mar Caribe en 30 años.
9.- Aumento continuo de la temperatura del Mar Mediterráneo, a 400 metros de profundidad, de 0.12 ºC en los últimos 30 años.
10.- El volumen de hielo del Ártico disminuyó un 18% en un área de 300.000 kilómetros cuadrados entre 1976 y 1995 y el manto de hielo disminuyó su grosor medio de 6 a 4.5 metros en el mismo período.
11.- La mayoría de los glaciares de montaña de todo el mundo ha retrocedido desde finales del siglo XIX y en el mismo período, el nivel del mar ha crecido entre 1 y 2 mm. anualmente en promedio.

Tomando en cuenta estas 11 evidencias del calentamiento global creo que se debería de hacer conciencia si es que se quiere que el planeta sobreviva.


http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/calentam.htm

http://www.meteorologos.cl/jorge_carreno.htm

Calentamiento Global: un problema evidente

Marlen Chávez C. ID. 119601

El problema del calentamiento global, en estos últimos años han sido fuertemente evidenciado, pues diversas consecuencias como los cambios de clima, extremosos, estaciones del año repetitivas en el año. El Cambio Climático afectará a los elementos básicos de la vida de las personas en todo el planeta; acceso al agua, producción de alimentos, salud y condiciones ambientales.
Pues en los últimos 10 años han sido los más calurosos, según lo dicho por expertos en la materia, por lo que aseguran aumentarán en el futuro. A pesar de que el hombre ejerce un impacto directo, poco hace a favor de mejorar lo que sería el desastre de la tierra.

Para entender la magnitud de lo que significa el calentamiento global, la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), formado por un grupo internacional de 2500 meteorologos, auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por que la Tierra se esta calentando. Esto ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior. Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. A su vez estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento. El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada.

En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas.
Algunos efectos de este grave problema han sido:
§ El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.
§ La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.
§ La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.
Sin embargo desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas.
La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando.

§ Las regiones polares del planeta se están calentando mucho mas rápido, así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más calida que hace 35 años. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dióxido de carbono, lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la liberación de dióxido de carbono.
§ La tundra ártica ha sido un depósito de carbono durante los últimos 9000 años, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces más potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero.
§ Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2,5 grados Centígrados desde 1940.
§ Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Península Antártica han venido rompiéndose perdiendo 7000 kilómetros cuadrados recientemente (50 años).
§ Groenlandia, el segundo glaciar mas grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por año.

§ El diario de la Nación de Argentina reveló algunas evidencias de lo que se ha reflejado del calentamiento global: el mar mediterráneo se calienta 5 veces más rápido que otros mares y océanos del planeta (sustentado por la Nasa y la Universidad de Alicante España).

Otro problema que acarrearía sería la amenaza de hambre pues podría alcanzar a cientos de millones de personas que también sufrirían cortes de agua e inundaciones en costas, al tiempo que el planeta se calienta.

La jornada, México opina sobre el tema, en el cual menciona que el calentamiento global ofrece nuevas oportunidades de inversión, así como aperturas al comercio del mercado del carbono, pues de esta manera se busca reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que ya se están generando reuniones en varios países latinoamericanos, a cambio los países industrializados obtendrán bonos de carbono para reducir la emisión de gases, estás son medidas propuestas por el Banco Mundial (BM), en lo que respecta al marco para energía limpia y desarrollo sostenido.
Mientras tanto la ONU, al alentar a la humanidad sobre este grave problema se aprobó en 2005, en la comunidad internacional Hyogo (Japón) un acuerdo sobre las medidas destinadas a reducir las consecuencias de la catástrofe ambiental.

Por lo que respecta a este problema en cuestiones de acción se debe educar a la gente, para que se reduzca los riesgos a los que se esta expuesto con el calentamiento global.

cambio climatico

la humanidad inexistente
El Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) reunido hace unos días en París llegó, entre otras, a la conclusión de que “la Tierra demorará mil años en absorber los daños al medio ambiente provocados por la acción del hombre”
Frente a la constatación de los daños provocados por el calentamiento global los integrantes del Panel, con la complicidad de los medios de comunicación masiva (periódicos, radios y TV) se abocaron a una labor intensiva de desinformación, llevada a cabo también a nivel global. Veamos algunos ejemplos. Para la IPCC los daños al medio ambiente fueron “provocados por la acción del hombre”. El diario argentino La Nación del 03.02.07 titula: “El hombre, gran culpable del cambio climático”. Para el periódico mexicano El Economista (02.02.07) “el calentamiento global es irreversible debido a las emisiones de gases a la atmósfera por obra del hombre” y agrega que “en función de la acción humana, la subida se situará este siglo entre 1.8 y 4 grados”. Y más adelante subraya que según los 500 especialistas del Panel “el hombre ha cambiado el clima”. Por su parte El País de Madrid (03.02.07) algo más honesto, ofrece en su editorial una tímida pista al reconocer que el cambio climático “es el efecto neto de las actividades humanas desde 1750, es decir, desde la primera revolución industrial” para terminar coincidiendo, como veremos a continuación, con el presidente Bush en que “la ciencia llevó a la revolución industrial [y ahora] también puede aportar remedios”.
Según el periódico argentino Página/12 (03.02.07) para Matilde Rusticucci –científica argentina y miembro del IPCC– el cambio climático “es producido por las actividades humanas”. Y el mismo día el brasileño Zero Hora informaba que la reunión de París despertó tres inquietudes: “el calentamiento global es inequívoco; 90 por ciento de la culpa es del hombre; y los efectos persistirán durante los próximos siglos”.
Frente a estos expertos que temiendo las consecuencias de llamar a las cosas por su nombre responsabilizan a toda la humanidad por el calentamiento global, es de admirar el descaro del que hizo gala el presidente Bush para defender los intereses que representa. Recordemos que Bush inició su mandato anunciando que no pensaba cumplir con nada de lo establecido en el Protocolo de Kyoto y que posteriormente, a mediados del año pasado en declaraciones al New York Times, expresó: “Dejemos el debate sobre si los gases de efecto invernadero son causados por la humanidad o por causas naturales; vamos a enfocarnos solamente en las tecnologías que puedan resolver el problema”.
Bush oculta –como acostumbra hacer con tantas otras cosas– que Estados Unidos encabeza por lejos la lista de las cinco naciones que producen mayor cantidad de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático1. Y con su propuesta pretende que las mismas corporaciones que en su afán por maximizar el lucro causaron el problema, sean las encargadas de resolverlo con tecnologías que nos venderán a buen precio y muy probablemente nos sumergirán en problemas ambientales peores de los que ya tenemos. Sobre el grado de confiabilidad de estas empresas habla a las claras el informe de la Unión de Científicos Comprometidos –una de las más confiables fuentes de análisis independiente especializado, con sede en EE.UU.– al señalar que la transnacional petrolera ExxonMobil logró poner en práctica una “sofisticada y exitosa campaña de desinformación” para engañar al público acerca del calentamiento del planeta causado por el aumento en el consumo de combustibles fósiles. Según el informe, la transnacional habría entregado cerca de 16 millones de dólares entre 1998 y 2005 a un conjunto de organizaciones que cuestionan el argumento científico de que las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global. Por su parte, un informe del Citigroup sobre las consecuencias empresariales del cambio climático, identifica a 74 compañías y 18 países que se beneficiarán con la nueva situación. En la lista figuran compañías aseguradoras, del sector del automóvil, del sector energético, compañías de aguas, agrícolas2 y una serie de sociedades de consultoría y asesoramiento técnico y jurídico.
Un criterio similar al de Bush –cimentado en el convencimiento de que el dinero tiene la capacidad de solucionar todo– exhibe el empresario británico Richard Branson, que acaba de lanzar un concurso de ideas a nivel mundial para acabar con el problema causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Este magnate del transporte aéreo y ferroviario anunció que premiará con 25 millones de dólares a quien invente el sistema más efectivo para eliminar los miles de toneladas de dióxido de carbono acumuladas en la atmósfera. La idea fue de la mujer de Branson, quien lo indujo con el argumento: “Hay montones de cerebros brillantes por ahí. Seguro que a alguien se le ocurre alguna solución”. En ocasión del anuncio, Branson estaba acompañado por el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, quien de esta manera mostró estar dispuesto a subirse a cualquier estupidez pintada de verde.
Pero volvamos a los expertos reunidos en París y a su empecinamiento en responsabilizar del cambio climático a la humanidad. Deliberadamente pasan por alto que en este caso la llamada humanidad no existe. Lo que sí existe es una sociedad dividida en clases y una de ellas es la responsable –entre otros males– del cambio climático. No hay que ser muy perspicaz para identificarla. Se trata de una minoría propietaria de los medios de producción y generadora del régimen económico, que ya no se sostiene, denominado capitalismo. Y esa minoría no ignora que su existencia –y la de sus negocios– depende de la capacidad y de los recursos que invierta para desviar la atención sobre la responsabilidad que le cabe al capitalismo –sistema que impuso a sangre y fuego– la mayoría de los problemas que agobian al mundo. A esa tarea contribuyen algunos expertos y órganos de prensa.
Un ejemplo será suficiente para ilustrar lo falaces que resultan, en lo que ha responsabilidades concierne, las conclusiones de los expertos reunidos en París. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) acaba de difundir un estudio del cual se desprende que durante el año pasado, el crecimiento de la economía mundial continuó a niveles impresionantes, pero que ese crecimiento no ha impactado en el nivel de desempleo, que se mantuvo en la marca sin precedentes de 195,2 millones de personas.
Entonces, ¿es justo atribuirle responsabilidad alguna en la generación del calentamiento global a estos millones de marginados?, resulta claro que no. Además, estos excluidos por el sistema causante del calentamiento global son las primeras víctimas de este fenómeno.
Si en todo esto alguna culpa tienen los parias del mundo es no haber tenido la capacidad de organizarse, siendo mayoría, para cambiar radicalmente, por las buenas o por la malas, el actual estado de cosas. Si ello finalmente llega a ocurrir, entonces sí la humanidad existirá.

CALENTAMIENTO GLOBAL: EVIDENCIAS E INCERTIDUMBRES

La humanidad comenzó la modificación de la composición natural de la atmósfera, hace ya casi dos siglos, cuando a partir de la revolución industrial, comenzó a introducir en la atmósfera, productos de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), a tasas cada vez mayores. Entre estos productos se mencionan principalmente el anhídrido carbónico (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (NO2) y el ozono (O3), los cuales tienen la propiedad de ser absorbentes de parte de la radiación emitida por la superficie terrestre, permitiendo de esta forma que la atmósfera haya mantenido durante miles de años una temperatura media en superficie del orden de 15ºC, condición bajo la cual se ha desarrollado la biósfera en la forma que la conocemos. Por este motivo, a estos gases se les ha denominado "gases de invernadero".
Las concentraciones actuales de estos gases, indican que la cantidad de anhídrido carbónico, ha aumentado en un 30% en relación a la época pre-industrial (1750-1800); la cantidad de metano se ha incrementado en un 120% y el óxido nitroso en un 10% en el mismo período. A pesar de la escasa disponibilidad de datos precisos sobre el ozono troposférico, localizado bajo los 8 km. de altura, ha sido posible determinar que su abundancia actual es cerca de tres veces superior a la del período pre-industrial.
En la década del 40 del presente siglo, comenzó la inyección en la atmósfera de los clorofluorocarbonos (CFCs), gases inexistentes en la atmósfera hasta esa época y que también poseen un importante efecto absorbente de la radiación terrestre infrarroja, o efecto invernadero y que a su vez destruyen el ozono estratosférico.
El aumento de estos gases de efecto calorífico, naturalmente debía producir en la atmósfera inferior, un aumento en su temperatura, como resultado del necesario mantenimiento del balance energético entre el sistema Tierra-atmósfera y el espacio exterior, proceso del cual se comenzó a hablar hace ya más de medio siglo, conocido como Calentamiento Global motivado por el aumento de los gases de efecto invernadero.
Los primeros pronósticos climáticos acerca de lo que este efecto tendría en el futuro, datan de fines de la década de los sesenta y señalaban que hacia mediados del próximo siglo, podría esperarse un aumento de 3 a 4 grados Celsius en la temperatura media mundial, pronósticos que posteriormente fueron siendo afinados y consensuados por distintos grupos y centros de investigación climática a través del mundo, hasta llegar a los pronósticos que conocemos actualmente y que en líneas generales difieren bastante poco de las estimaciones iniciales.

I.- Evidencias del calentamiento global.
Habiendo transcurrido ya cerca de tres décadas de cuando se hicieron las primeras previsiones, es esperable que ya se hayan encontrado algunas evidencias de esos cambios esperados o dicho de otro modo, que ya se haya producido al menos parte de esas variaciones. En los puntos siguientes, se describen algunas de estas evidencias registradas a nivel mundial, consideradas hasta ahora entre las más convincentes.
1.- La temperatura promedio global ha aumentado 0.5 ºC en los últimos 100 años.
2.- Desde que comenzaron los registros de temperatura, hace unos 150 años, los 11 años más cálidos se ubican en las últimas dos décadas: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1994, 1995, 1996 y 1998. En promedio, estas dos décadas son 3 décimas más cálidas que todas las anteriores del presente siglo.
3.- El año 1998, la temperatura media de la superficie mundial, excedió en 0.57 ºC a la media histórica del período 1961-1990, constituyéndose en el año más cálido desde al menos 1856. El análisis de registros climáticos de más largo plazo, sugiere que este año (1998) puede haber sido el más cálido del milenio.
4.- El record del año más cálido fue quebrado cuatro veces durante los años 90.
5.- En promedio, entre fines de invierno y comienzos de primavera de todos los años de la década de los 90, hasta 1998, en el hemisferio norte hubo menos cubierta de nieve que en ningún otro período desde el año 1970, cuando comenzaron a llevarse registros satelitales de temperatura y cubierta de nieve.
6.- La temperatura de los lagos del bosque boreal de Canadá (Ontario), ha aumentado 2 ºC en los últimos 25 años y el período libre de hielo ha aumentado en 3 semanas.
7.- Decoloración de cierto tipo de corales en el mar Caribe, por expulsión de las zooxanthellas, algas que viven en los corales solo hasta 28 ºC.
8.- Según lecturas satelitales de la NOAA, se observa un aumento de 0.5 a 1 ºC en la temperatura superficial del mar Caribe en 30 años.
9.- Aumento continuo de la temperatura del Mar Mediterráneo, a 400 metros de profundidad, de 0.12 ºC en los últimos 30 años.
10.- El volumen de hielo del Ártico disminuyó un 18% en un área de 300.000 kilómetros cuadrados entre 1976 y 1995 y el manto de hielo disminuyó su grosor medio de 6 a 4.5 metros en el mismo período.
11.- La mayoría de los glaciares de montaña de todo el mundo ha retrocedido desde finales del siglo XIX y en el mismo período, el nivel del mar ha crecido entre 1 y 2 mm. anualmente en promedio.
Tomando como base la variabilidad histórica observada en los registros de una atmósfera sin gases de invernadero intensificado (la de la época pre-industrial), puede deducirse que muchas de estas evidencias se deben al efecto invernadero incrementado por el hombre, o al menos constituyen una coincidencia inquietante. Otras de estas observaciones, o parte de ellas, pueden considerarse dentro de la variabilidad climática natural. Queda al criterio del lector clasificar estas evidencias en una de estas alternativas.
II.- Incertidumbre de las previsiones:los procesos "feedback".
Las predicciones del clima futuro originadas en el aumento en la concentración de gases de invernadero, se obtienen mediante los Modelos de la Circulación General de la Atmósfera, los cuales se basan en las leyes físicas de conservación que describen la redistribución de cantidad de movimiento, calor y vapor de agua que se producen a través de los movimientos atmosféricos. Estos procesos se formulan en las "ecuaciones generales" que describen el comportamiento de un fluido (aire o agua), sobre un cuerpo en rotación (la Tierra), bajo la influencia de una diferencia de calentamiento (contraste térmico entre el Ecuador y los polos) ocasionada por una fuente térmica externa (el sol). Estos modelos pueden representar por lo tanto, en forma bastante real, los principales procesos físicos que suceden en el sistema Tierra-atmósfera-océano, pero entre algunos elementos del sistema climático, como las nubes, la vegetación, el agua, hielo y nieve, etc. se originan otra serie de procesos de menor escala como consecuencia del aumento de temperatura y de anhídrido carbónico que se realimentan por sí mismos y que pueden intensificar o aminorar los cambios previstos por el efecto invernadero según los modelos.
Estos procesos de retroalimentación constituyen actualmente una de las principales incógnitas y más difíciles problemas relacionados con la teoría del calentamiento del planeta. En la mayoría de ellos se ha podido determinar cualitativamente su efecto o contribución al calentamiento global y los principales han podido ser incorporados en los modelos climáticos, pero aún subsiste una gran incertidumbre acerca de la influencia total que tendrían estos procesos en el cambio climático una vez se alcance un nuevo equilibrio energético entre los componentes del sistema climático.
Existe casi una veintena de "feedbacks" potencialmente identificados, de los cuales los principales se enuncian a continuación:

1.- Descomposición de la materia orgánica vegetal. Una cantidad mayor de CO2 en la atmósfera acelerará la descomposición de la vegetación muerta mediante microorganismos, liberándose CO2 a la atmósfera a un ritmo más intenso, lo que también acelerará el crecimiento de las plantas, lo que a su vez eliminará el anhídrido carbónico atmosférico también a un ritmo más intenso. Es posible también que ciertas especias vegetales no puedan adaptarse a un clima distinto y mueran, aumentando la masa de materia orgánica en descomposición, lo que aumentará la liberación de CO2. Estos "feedbacks" de origen vegetal, en cierta medida se anularán entre sí.

2.- Cambio en el albedo. En aquellas áreas donde el calentamiento atmosférico derretirá el hielo y la nieve, dejando al descubierto suelo, vegetación o masas de agua, habrá una mayor absorción de radiación por la superficie, radiación que era inicialmente reflejada por el hielo y la nieve, produciéndose así un aumento en la temperatura que contribuirá a un mayor derretimiento del hielo.

3.- Liberación de calor.El derretimiento de los glaciares del polo norte, que ejercen un efecto aislante que retiene calor en el interior del océano glaciar ártico, hará que parte de ese calor se libere a la atmósfera, disminuyendo la temperatura superficial.

4.- Absorción y reflexión de calor por las nubes.
Una mayor temperatura global, aumentará la capacidad atmosférica de contener humedad absoluta, con lo que aumentará la nubosidad total. Las nubes, por estar compuestas de vapor de agua, tienen alta capacidad de absorber radiación, amplificando así la tendencia al calentamiento, en especial aquellas formadas en niveles más altos. Pero en las capas atmosféricas cercanas al suelo, las nubes actúan como reflectoras desviando la radiación emergente desde la superficie de la Tierra y produciendo así un descenso de la temperatura. Un estudio realizado mediante mediciones satelitales, indica que en condiciones actuales, el efecto de enfriamiento producido por las nubes domina por margen considerable al efecto de calentamiento, aunque no podría concluirse que las nubes neutralizarán el efecto invernadero.

5.- Hidratos de metano.
En los sedimentos de las plataformas continentales submarinas y bajo la tundra ártica, se encuentran enormes cantidades de moléculas de metano formando una estructura sólida, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. El calentamiento global aumentará la presión del océano desestabilizando el metano del fondo marino y liberándolo hacia la atmósfera e intensificando así el efecto invernadero.

6.- Reflectividad de los bosques.El calentamiento global producirá un avance de los bosques hacia los polos, estimado en unos 100 kilómetros cada 1 ºC de aumento, lo que producirá un cambio en la reflectividad y absortividad de la superficie terrestre. El resultado neto de este feedback dependerá del tipo de bosque que avanzará y de la superficie que será desplazada.

7.- Arrozales y pantanos.Aquí el proceso de descomposición se realiza bajo el agua, o sea sin oxígeno, por lo tanto el desprendimiento de metano será mayor que el de CO2. Como el CH4 tiene un efecto de invernadero mayor que el CO2, el resultado será un incremento en la temperatura.

8.- Circulación oceánica.Los océanos absorben la mitad del CO2 producido por los seres humanos y contienen más que la atmósfera. A medida que los océanos se calienten, disminuirá su capacidad de química para retener el CO2 lo que favorecerá el calentamiento. Además las corrientes verticales de agua se harán más estables, disminuyéndose la mezcla de agua superficial con aguas profundas, retardándose así la transferencia de bióxido de carbono hacia las profundidades. El resultado neto de este proceso está aún indeterminado.

9.- Fitoplancton.También absorbe el CO2 atmosférico, pero al aumentar la temperatura del aire, la circulación y la química oceánicas sufrirán cambios que podrían reducir la masa total de fitoplancton, disminuyendo la absorción de CO2, lo que incrementará el calentamiento.

10.- Química atmosférica.El calentamiento acelerará los procesos químicos atmosféricos en las capas inferiores. Por ejemplo, el CH4 se oxidará más rápido transformándose en CO2, el que no contribuye tanto al efecto invernadero como el CH4, lo que reducirá la tendencia al calentamiento. Pero por otra parte, los compuestos químicos orgánicos volátiles, generados por la evaporación de la gasolina, solventes, etc., se convierten en ozono que absorbe el calor y por lo tanto amplificaría el calentamiento.

11.- Radiación UV-B.Una reducción del ozono estratosférico, aumentará la intensidad de la radiación UV-B que alcanza la superficie de la Tierra. Esto repercutirá negativamente sobre la mayor parte de la biota marina y terrestre, a través de una disminución de la productividad, afectando así la intensidad con que ésta absorbe el CO2 atmosférico.Actualmente ha cobrado urgencia el esfuerzo por identificar y comprender en mejor forma cada uno de estos "feedbacks" y el conocimiento básicamente cualitativo sobre ellos que se posee hasta ahora, sólo permite estimar que como resultado neto, sus efectos podrían aumentar el calentamiento global en otros 3 ºC adicionales a lo que predicen los modelos computacionales hacia finales del próximo siglo.

opinion sobre calentamiento

Para frenar el calentamiento global y todo los cambieos climáticos que con el se están presentando debemos concientizar a cada una de las personas que debemos cuidar nuestro planeta y no malgastar todos los elementos bióticos que tenemos. deberían realizarse manifestaciones ambientales y más foros para pedir a nuestros gobernantes que frenen la contaminación; que ya no permitan abrir más industrias. ¡¡Que les vamos a dejar a nuestros hijos, y tal vez a nuestros nietos¡¡¡ ojo

Calentamiento global

El calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
El "calentamiento global" se debe principalmente a la influencia de las actividades humanas. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.
El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, la causa del calentamiento global observado.
Quizá muchos se pregunten, ¿Qué causa el calentamiento global? Pues las principales causas son el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, y la segunda causa principal, son los automóviles.
En la actualidad y gracias a la tecnología existen formas para que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también para modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro.
Este problema es para preocuparnos seriamente ya que es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales.
Algunos efectos causados gracias al calentamiento global:
El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua. El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras. Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales, las olas de calor (en el que los veranos podrán ser más intensos, más largos y más frecuentes), las tormentas tropicales y los huracanes serán más fuertes, con mayores precipitaciones y un incremento en las inundaciones en las costas, los niveles del mar se elevarán significativamente, los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas, etc.
El calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.
Sin embargo, el calentamiento global también puede tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas.
Hoy en día ya se están observando y sintiendo muchos de los efectos del calentamiento global en todo el mundo.
Por otro lado, en México desgraciadamente el paisaje se presenta aún más crítico, debido a que existen diversos estudios que llegan a la conclusión de que tan sólo bastarían 25 años, de vivencia del calentamiento global, para presenciar cómo éste país se encontraría altamente devastado. Esto debido a que los desiertos habrán ganado terreno en el norte y el sur será víctima de grandes inundaciones. Al haber grandes inundaciones y sequías una grave consecuencia es la escasez de alimentos, ya que México no posee una geografía apta para el cultivo y por lo tanto con este incremento se va ver reducido su potencial maicero. Sin embargo, la zona más afectada será la del Golfo Sur, posiblemente tendrá que ser reubicada por la penetración de agua de mar en la tierra.

jueves, febrero 15

Calentamiento Total

Ahora mismo se pueden hacer muchas cosas que no sólo son baratas y eficaces, sino que se amortizarán gracias a unos beneficios totalmente ajenos a las acciones contra el calentamiento global. Un buen comienzo sería eliminar las subvenciones públicas a los combustibles fósiles, inmensas, ocultas en la mayoría de los casos y económicamente insanas.
Otro paso sensato consistiría en aumentar los impuestos sobre la gasolina (hasta un nivel comparable con lo que pagan casi todas las naciones industrializadas, compensándolo con una reducción de otros impuestos), a fin de cubrir los costes reales de carreteras, atascos y atención médica por los daños provocados por los accidentes y las enfermedades debidas a la niebla tóxica. Otras medidas económicamente beneficiosas podrían mejorar la eficiencia de los combustibles, la protección de los bosques?
Mirando más allá del CO2, se puede ahorrar realmentedinero y reducir el efecto invernadero reparando las filtraciones de metano de los gaseoductos, combatiendo las emisiones de humos insanos y otros cambios similares. Son pasos que pueden dar no sólo los gobiernos nacionales, sino también los locales y la mayoría de empresas y ciudadanos.
Lo más importante es que la regulación y las estrategias de precios estimulen el desarrollo de tecnologías y prácticas que puedan fomentar el bienestar humano con emisiones de gases de efecto invernadero bastante menores. Este proceso está ya en marcha en buena parte, pero las técnicas no surgen mágicamente por sí solas. Una tecnología puede quedar estancada o avanzar con notable rapidez hacia la resolución de los problemas en función de las demandas económicas.
Ya no queda tiempo
Decir que esas medidas son social o políticamente inaplicables es olvidar que, en muchísimos ámbitos, se han introducido con gran rapidez otros cambios muy superiores una vez que la gente se ha hecho a la idea. Los ciudadanos pueden reconsiderar sus prácticas personales y ejercer presión sobre las empresas y los gobiernos. No es una tarea para otros en algún momento del futuro: «ya no queda tiempo».
El calentamiento global, como muchas otras amenazas, exige mayor actividad por parte del gobierno, y esto inquieta a la gente, con toda razón. Pero en el siglo XXI, la alternativa a la acción del gobierno no es la libertad individual, sino el poder de las empresas. Y la función de las grandes empresas en este asunto ha sido perjudicial la mayoría de las veces: una historia de ofuscación egoísta y aplazamientos miopes.
Hay más probabilidades de que suframos un calentamiento global que lo contrario. Debemos esperar que el comportamiento del clima siga cambiando y que los mares continúen subiendo de nivel ateniéndose a una pautas cada vez peores que conoceremos a lo largo de nuestras vidas y que se prolongarán hasta las de nuestros nietos. La cuestión ha salido del ámbito de la comunidad científica: el cambio climático es un importante asunto social, económico y político. Casi todos los habitantes del mundo necesitarán acomodarse a él. Será muy difícil para los grupos y naciones pobres, pero nadie estará libre de realizar ese ajuste.
Los ciudadanos necesitarán información fidedigna, flexibilidad para cambiar sus vidas y una ayuda eficaz y apropiada desde todos los niveles oficiales. Por tanto, mejorar la comunicación del conocimiento y reforzar el control democrático del poder en todas partes es una tarea importante; en cierto modo, nuestra principal prioridad.
El espíritu de recogida de datos, debate racional, tolerancia con la discrepancia y negociación para lograr un consenso cambiante, espíritu que ha caracterizado a la comunidad de científicos del clima, podría muy bien servirnos de modelo.
(Artículo aparecido en el diario "Levante")

Calentamiento Global

  • Calentamiento global


    La definición "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante antropogénica de la teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero. La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana”. Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de las emisiones de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como pequeña edad del hielo.

    Principalmente la discusión se centra en la temperatura, el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático implica cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera objetiva de evaluar simultáneamente estos cambios sea a través del uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

    Hay varias teorías del calentamiento global pero principalmente está causado por el aumento del efecto invernadero y, por lo tanto, por la actividad humana, expresan una amplia gama de opiniones, aunque la posición claramente mayoritaria es la defendida por el IPCC, que culpa de forma definitiva a la actividad industrial y pide la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos simplemente reconocen la realidad de los incrementos de temperatura observados. Otros apoyan medidas como el Protocolo de Kyoto, que intentan tener cierto efecto sobre el clima futuro y llevar eventualmente a medidas posteriores. Otros piensan que el daño medioambiental tendrá un impacto tan serio que deben darse pasos inmediatamente para reducir las emisiones de CO2, a pesar de los costos económicos para las naciones altamente industrializadas, como Estados Unidos, que produce mayores emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro país, en términos absolutos, y es el segundo mayor emisor per cápita después de Australia. Hay climatólogos que apoyan este punto de vista. Los economistas también están preocupados por los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones del 20% en el crecimiento, cuando tomar medidas para evitarlo no sobrepasaría un 1%. Los daños económicos provendrían principalmente del efecto de catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas.


    Algunas Consecuencias del Calentamiento Global

    Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
    En caso de que todo el hielo que forma el antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.
    En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.
    Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero.
    En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).

    Algunas soluciones para el calentamiento global

    • Reducir el uso de automóviles
    • Reducir el uso de energía industrial
    • Cuidar el agua
    • Crear nuevas tecnologías para el clima en el futuro


    Conclusión

    Debido a los efectos en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se les ha relacionado con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios del clima son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes. Tenemos que empezar a cuidar nuestro futuro y crear nuevas formas para prevalecer las especies.

evidencias del calentamiento global

Existe un cuerpo creciente de evidencia, el cual consiste en, que el calentamiento global es causado por el uso de combustibles fósiles se está convirtiendo en una amenaza real debido a:
las temperaturas se han mantenido a niveles altos récord por más de una década
las líneas costeras han retrocedido
las naciones isleñas están perdiendo porciones de tierra habitable
los glaciares se están derritiendo en cinco continentes


La energía proveniente de combustibles fósiles ha impulsado el advenimiento de la edad industrial y permitido que la población humana aumente explosivamente. El producto de nuestra "respiración industrial", el Dióxido de Carbono (CO2) ha aumentado en la atmósfera y amenaza ahora con destruir nuestro nicho. El papel de la atmósfera va mas allá de proveernos de oxigeno para respirar. Ella controla el balance termal del planeta. El problema es que, comparada al océano, la atmósfera tiene relativamente poca masa, lo cual hace que pequeños cambios inducidos por los humanos la afectan dramáticamente.

El efecto invernadero
antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.
Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 años de cambio comprimido en 100 años. ¡Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano! La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarroja (RI), la cual es, básicamente, calor.
La radiación visible que llega a la tierra desde el sol, pasa a través de la atmósfera clara y hace entra en contacto con la tierra.
Una porción de la radiación es absorbida y radiada de vuelta al espacio como RI.
El CO2 atrapa esta RI y la refleja de nuevo hacia la superficie de la tierra, causando más calentamiento.
Esto se llama el efecto de invernadero. Sin él, el agua se congelaría en la tierra. Con mucho efecto invernadero, el agua herviría, dejando la superficie de la tierra como un desierto. Existe un balance delicado entre la radiación solar, la concentración de CO2, y el calor, el cual no debemos perturbar.
Por eso es que muchos científicos piensan que el aumento del CO2 en el aire puede causar que la tierra se caliente más.

La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes. Por ejemplo:
La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.
El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando.
Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.
El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.
Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.
Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años.
Sin embargo, los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros. La erosión está angostando las playas y destruyendo casas vacacionales; a medida que el nivel del mar sube y las comunidades costeras continúan creciendo y bombeando agua de sus acuíferos, la intrusión de agua salada en los depósitos subterráneos se convertirá en un gran problema.
Las naciones isleñas de baja altura en el Pacífico se inundarán o verán sus acuíferos de agua potable invadidos por agua salada.
Otras naciones isleñas amenazadas incluyen las Islas Cook y las Islas Marshall. Durante la última década, la isla Majuro (parte de las Islas Marshall) ha perdido hasta un 20% de su costa playera.
Además de las naciones isleñas, los países con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar. Otras tierras incluyen áreas en Viet Nam, China, India y Tailandia. La subida del nivel del mar crearía millones de refugiados climáticos en las Filipinas, Indonesia y Egipto.

Clima cambiante
Si continuamos de esta manera, nuestra tasa presente de consumo de combustibles fósiles indica que el contenido de dióxido de carbono del aire se duplicará para el año 2100.
Esta duplicación aumentará el efecto de invernadero y resultará en un aumento de 1 a 5 grados Centígrados en la temperatura global.
Las áreas terrestres se calentarán más rápidamente que el promedio global, pues la temperatura de las áreas oceánicas será moderada por la capacidad calorífica del agua.
El calentamiento será mayor a altas latitudes, pues en el pasado, los cambios climáticos han afectado a las regiones polares de la tierra en mayor grado.
Los efectos de la humedad, incluyendo el índice de calor, exacerban los efectos del calentamiento.
Además de aumentar el nivel de los océanos, las temperaturas más altas probablemente afectarán:
Los ecosistemas, debido los patrones de calentamiento cambiarán la distribución de los árboles y de otras plantas nativas, alterando los hábitats de los animales. Los modelos predicen un retroceso hacia el norte de las especies de árboles de climas templados y un avance, también hacia el norte, de las especies tropicales y subtropicales. Pero especies individuales responderán en diferentes formas a los cambios climáticos. Las comunidades de especies no marchan simplemente para adelante o para atrás, persiguiendo a las capas de hielo. Las asociaciones típicas de plantas y animales se pueden ver perturbadas. Barreras humanas, tales como corredores de autovías, pueden presentar obstáculos importantes para las especies nativas que están migrando, lo cual permitiría el avance y dominación de especies de plantas no deseables o exóticas.
Los patrones de lluvia. Las condiciones más secas causan un incremento en los fuegos silvestres, mientras que las condiciones más húmedas pueden resultar en un aumento de las especies peste, como los mosquitos y los escarabajos de los pinos. Un aumento del CO2 en la atmósfera puede estimular el crecimiento de las plantas, pero existe evidencia de que las plantas que crecen bajo condiciones elevadas de dióxido de Carbono contienen menos Nitrógeno en su follaje, lo cual las hace menos nutritivas para los herbívoros. Aunque tambien los niveles elevados de CO2 también pueden matar a las plantas y a la vida silvestre. ya sea que la temperatura llegque a niveles bajo cero o si son demasiado altas.

Medios para deternerlo

La toma de conciencia de este problema a nivel mundial ha llevado a diferentes reacciones, siendo la más famosa e importante a nivel mundial el protocolo de Kyoto.
Este protocolo estipula una reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de un 5,2% con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.
Este protocolo, tras muy duras negociaciones, ha sido ratificado por el mínimo del 55% de los países contaminantes lo que ya lo convierte de obligado cumplimiento. Una vez llegado a la fecha del año 2012 existe otro acuerdo para volver al diálogo y consensuar una segunda etapa del tratado que enfrente los efectos del cambio climático. Este acuerdo es según muchos expertos insuficiente para detener el cambio climático, lográndose tan solo un freno al incremento de las temperaturas.
Para el cumplimiento de estos objetivos los distintos países han adoptado diferentes estrategias
En este sentido la Unión Europea ya ha promulgado algunas leyes. La más significativa de éstas es aquella que obliga a la instalación energía solar térmica en los edificios remodelados o de nueva construcción para la producción de agua caliente sanitaria.
Otras medidas son el fomento de transporte público ecológico y otras campañas de sensibilización pública acerca de los hábitos de consumo.
En México las medidas que debería tomar para combatir el cambio climático se deberían enfocar en dos principales puntos: El freno de la deforestación- siendo los bosques la manera de invertir el proceso y absorber el exceso de Co2 en la atmósfera y el Desarrollo de las energías renovables- para cambiar el modelo energético basado en los combustibles fósiles, destacando en México para tal fin la energía solar y la eólica, sin olvidarnos de los biocombustibles.

Es decir que una forma de combatir y usar menos CO2 es usando la energía solar y eólica como puede ser conforme al calentamiento de agua de uso domestico, para el suministro de energía eléctrica existe la tecnología fotovoltaica por medio de paneles o los generadores microeolicos son también una muy eficaz opción para autoabastecerse de energía eléctrica, siendo en zonas con suficiente viento más interesante que la tecnología fotovoltaica.
Para reducir el Co2 emitido por los medios de transporte se plantea el uso de los biocombustibles, siendo estos los obtenidos de procesar cultivos vegetales que captan el Co2 de la atmósfera para luego devolverlo en su combustión, siendo el balance final de Co2 en teoría igual a cero. Aunque ahora se estan optando por usar motores de hidrogeno usando la nergia solar.

Pero tambien nosotros podemos ayudar en lo que concierne al uso domestico como cambiar las bombillas por unas ahorradoras de luz, cuando se lave la ropa procurar lavar con agua fria y depositar siempre la cantidad de ropa máxima que admite cada ciclo, si no estamos usando los electrodomesticos hay que desenchufarlos para que no haya alguna fuga por ahi o si no los estamos usando apagarlos.



117345 calentamiento global

Introducción
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.
Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.
El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos, los organismos vivientes y los suelos, sedimentos y rocas.

Bases del problema

El problema es que a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100.
El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial.
Poder predecir cómo esto afectará al clima global, es una tarea muy difícil. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las que dependen millones, podrían cambiar. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas.
Según la Organización Mundial de la Salud, aun un pequeño aumento de temperatura puede causar un aumento dramático de muertes debido a eventos de temperaturas extremas; el esparcimiento de enfermedades tales como la malaria, dengue y cólera; sequías, falta de agua y alimentos.
Como podemos ver el calentamiento global es un problema que nos debe de preocupar a todos, es por eso que es importante imponer medidas inmediatas. Hablo de medidas ya que este es un problema multifactorial. Por una parte debemos de disminuir la tala de árboles y talvez sembrar más de los que talamos. Por otra parte se tiene que disminuir el combustible que utilizamos buscando otros medios de energía, por ejemplo el sol. Muchas más medidas son las necesarias para que los niveles de concentración de CO2 sean mucho menores y el punto es aplicarlas ya.

Daniela Domínguez Courtney 117345

Calentamiento global

CALENTAMIENTO GLOBAL

Muchos científicos aseguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países.
Empecemos a definir que el calentamiento global ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, al chocar contra los casquetes polares (superficie del planeta), se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior pero una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.
Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".Se calcula que el año 2100 la temperatura media de la superficie terrestre será entre 1,5 y 6 grados mayor que la de 1980. Cabe mencionar que el calentamiento global es un efecto natural que permite la vida en la tierra, el cual mantenía la temperatura media global de +15° C favorable a la vida en lugar de -18° C q resultaría nocivo. Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente.
¿Quiénes son los culpables y qué podemos hacer?
Como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Como es obvio debemos tomar medidas inmediatas y drásticas si en verdad deseamos un mejor tipo de vida y brindar un mundo habitable a futuras generaciones o simplemente para nosotros, y no hablamos de problemas muy lejanos es una realidad que vivimos hoy. El gobierno debe tomar cartas en el asunto ya que no solo es problema de países industrializados si no lo tenemos en todo el mundo, así que mas vale gastar cantidades fuertes de dinero ahora que podemos tomar medidas y contrarrestar este problema a dejarlo crecer y con el tiempo las soluciones sean mínimas. Una de las principales propuestas que se han generado gracias a la tecnología es “La energía nuclear es una bendición para salvarnos del cambio catastrófico del clima". Tenemos mucho por hacer así que pongamos manos a la obra existen muchas alternativas muy buenas solo hace falta hacer conveniencia y ver nuestra realidad.

miércoles, febrero 14

Calentamiento Global

Las causas del calentamiento global se han dado gracias a la presencia de CO2 en la atmósfera y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60º F, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global. Algunas de las consecuencias del calentamiento global han sido: el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra a causa de la fusión de porciones del hielo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación. En cuanto a la salud, traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y el decaimiento y deshidratación debido al calor. Otra consecuencia del calentamiento global es, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. En la agricultura las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos. Además dentro de la flora y la fauna, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción. Pero nosotros todavía Podemos hacer algo para reducir las consecuencias del calentamiento global, dentro de los que se propone:

  • Reducir el consumo de energía eléctrica
  • Limitar el consumo de agua
  • Hacer mayor uso de la energía solar
  • Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable
  • Utilizar papel reciclado
  • Hacer uso eficiente del automóvil

martes, febrero 13

Calentamiento global evidencias y acciones ¿Moriremos ahogados?

Calentamiento global evidencias y acciones

En la tierra están sucediendo cosas muy raras o extrañas. Grandes tormentas, sequías devastadoras, sunamis, incendios de bosques y el deshielo de las zonas polares de la tierra. Los estudios implican que estos factores se deben a cambios climáticos en la tierra que causaran aun estragos mayores de los que se han visto ¿Qué es lo que esta pasando con el planeta? ¿Que se puede hacer al respecto?

Las evidencias del calentamiento global
Unas de ellas es el rápido calentamiento del agua de mar en Bering debido a que aumenta 21 días antes de lo que debería subir en primavera, y tarda mucho más tiempo en volverse a congelar durante el otoño., lo que ha ocasionado que algunas especies subarticas hayan tenido que emigran más al norte del ártico ocasionando graves cambios el las cadenas troficas. El calentamiento de el mar ocasiona que las morsas, osos polares y aves abandonen está zona y huyan hacia el norte originando que estas bestias dejen a sus crías distanciándose y que estas mueran de hambre.
El hielo marino de los mares árticos ha ido desapareciendo paulatinamente. La NASA informo que en 2005 5.3 millones de kilómetros cuadrados de hielo desaparecieron de las zonas árticas por los mese de septiembre. Esta cifra ha sido la mayor en todas las épocas que se hayan registrado. Los modelos climáticos de la NASA indican que para el año 2100 los hielos marinos habrán perdido de un 50% a un 60% d de su nieve, lo que indica que en las primaveras estarían sin hielo completamente.
Otro factor importante es el color blanco del hielo, ya que esta refleja los rayos del sol al espacio por ser blanco, mientras que el agua que se deshiela por poseer un tono más obscuro absorbe más la energía de los rayos del sol, lo que origina que el agua de mar se caliente y por ende la tierra por igual...
Los hielos árticos y antárticos durante las últimas décadas se han ido derritiendo. Los hielos de antártica y ártica según biólogos de la universidad de colorado afirman que parodian aumentar el nivel del mar 67 metros.
Según los científicos Jhon Church desde 1800 el nivel del mar ha ido elevándose 4 cm. por siglo mientras que en el siglo 20 se eleva 4 milímetros por año. Uno de los pronósticos que ponen en jaque a los científicos es el que en San Francisco California un lugar tectónicamente muy activo indica que el nivel del mar ha subido 1.6 milímetros la mitad del promedio global. Muestra que es muy probable que sufra una gran inundación. Debido al calentamiento global. En Nueva York cada 50 años hay tormentas e inundaciones devastadoras, estas podrían aumentarse aun más.
El Atlántico Norte es uno de los principales protagonistas para el enfriamiento de la tierra, el agua dulce del deshielo de los glaciares y el derretimiento de Groenlandia podían detener parcialmente la circulación (termohalina) Esta es una corriente mundial tipo cinturón impulsada una parte por el agua salada del atlántico Norte que se une en el lecho oceánico y luego continua hacia el sur. El agua dulce de los deshielos que se mantiene arriba del agua salada podría desbardar este proceso. Provocando inviernos más fríos en Europa y calores más intensos en las zonas tropicales. Este cinturón se ha ido modificando un 30% en los últimos años según informó la NASA.
A través de estudios recientes del panel de investigaciones climáticas nos afirman. Que si no se hace nada por disminuir el gas invernadero que se arroja a la atmósfera se pronostica que la temperatura de la Tierra subirá de 1.8 C ° a 5.7 C°. Las primaveras se adelantan más de lo que lo hacían siglos atrás provocando un aumento de la temperatura en el aire.

Pero que es lo que ocasiona que aumente la temperatura en la Tierra
Uno de ellos son los combustibles fósiles, como: El hollín proviene del gasoil, la madera quemada y el carbón provocan que el cielo se obscurezca y absorba más calor. Los incendios forestales avientan a la atmósfera dióxido de carbono y metano gases que absorben energía y provocan aumento de la temperatura.
El carbón es otro protagonista ya que los brasas e carbón generan el triple de energía que el gas y dos veces más energía que el aceite por ello mismo en Estados Unidos de América el 92 % del dióxido de carbono arrojado al aire es originado por el carbón...
El metano es un gas que se arroja a la superficie a través de las plantas de tratamientos residuales, combustión de madera y plantas de refinamiento de combustibles fósiles, una vez liberada una molécula de metano tarda aproximadamente de 23 a 100 años en la naturaleza. La cría de ganado vacuno genera un 35 % del metano avenado en la tierra.
El oxido nitroso es el tercer gas invernadero, es un producto que arrojan principalmente los motores de combustión interna.
Los bosques absorben energía solar y la utilizan para producir mayor cantad de árboles y plantas que sirven de alimentos a ecosistemas complejos manteniendo un equilibrio ecológico. Las zonas que más se talan son cerca de la selva amazónica y el sur de África. El suelo que queda desprotegido de vegetación absorbe el calor y hace que aumente la temperatura de la tierra parece que el pavimento esta floreciendo y desarrollándose grandemente.
El aumento de la temperatura ocasiona grandes cambios en la Tierra, climáticos, terrestres que devastaran tarde o temprano los ecosistemas una clave o solución para detener una tragedia sin precedentes, la cual parece que nos alcanzara se describirá a continuación y en mi comentario aparte.Los gases que contienen carbono son algunos generadores del efecto invernadero. El dióxido de carbono absorbe mucha energía del sol y lo convierte en calor
La tierra a conseguido controlar estos gases gracias a las algas y a las planazas que absorben este gas y lo mantienen debajo del suelo, tanto en lo sedimentos acuáticos como en el suelo. Este procedimiento es el que se conoce como captura de carbono que ha funcionado desde hace cientos de millones de años... Seria bueno hacer leyes que obligaran a las personas a plantar árboles en sus casas. Para retener los gases que producen el efecto invernadero. Esta solución parece viable pues no podemos esperar que las autoridades realicen algo por nosotros. El plantar árboles en las casas originara un mejor oxigeno para el planeta. Debemos actuar de inmediato. Las fabricas, e industrias destruyen el planeta, nosotros debemos de reconstruir con reforestar el bosque. Otra solución es la utilización de energías renovadles como. Etanol. Hidrogeno, energía eólica, afinar los automóviles pero me parece a un más importante plantar árboles en casa.

Bibliografía Mecánica Popular. Calentamiento global. Nota fue leida toda la informacion y se hizo una parafrasis total de la misma junto con el comentario
Discovery Chanel www.tudiscovery.com/calentamientodelatierra/

lunes, febrero 12

Es momento de crear conciencia, de modificar nuestro estilo de vida y de generar tecnologías más limpias y amigables con el planeta.

Donde vivimos y cómo vivimos define nuestro presente y futuro. Es cierto que las ciudades son un gran invento ahorrador de energía, pero también es cierto que de un
40 a un 50% de la generación de gases invernaderos proviene de la industria de la construcción y mantenimiento de bienes inmuebles. Por lo que es una necesidad el pensar en una arquitectura ecológica.

Dentro de la industria de la construcción no solo hay que pensar en los materiales, sino en como fueron estos producidos.

Y claro el tratar de hacer más eficientes a las construcciones en cuanto a su consumo de energía, por ejemplo con materiales que regulen mejor la temperatura para reducir el uso de calentadores o aires acondicionados, una forma de hacer esto también es creando azoteas verdes.

Optimizar el uso de luz natural, usar el agua pluvial, tratar el agua y el aire entre otras acciones son algunas ideas para una nueva arquitectura que sea más amigable con nuestro entorno.

El reciclaje es también un factor importante y con esto no me refiero únicamente a reprocesar el papel o el plástico por ejemplo. El reciclaje también se refiere a darle nuevos usos a construcciones viejas o a reutilizar materiales, por ej. las tablas de concreto de un puente que se va a renovar podrían ser utilizadas en vivienda.

El uso de materiales locales también es una forma de reducir el impacto ecológico. No hay necesidad de traer del otro lado del mundo materiales si puedo encontrar equivalentes aquí.

La economía esta está detrás de cada gran cambio, por lo que el construir de una forma inteligente es un cambio que sólo puede darse si se involucra inteligentemente a la economía.


t.lammers

Calentamiento Global

Calentamiento global
Definición. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la
temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Crecimiento futuro de las temperaturas. La mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana. La principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Hasta el momento el debate se concentraba en si el calentamiento global podría ser el resultado de un incremento de la actividad solar o volcánica o producto de la quema de combustibles fósiles de parte de humanos. Para indicar la existencia de influencia humana se utiliza el término cambio climático antropogénico. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según las teorías, la causa del calentamiento global observado. Teorías y objeciones. Muchas de las teorías del calentamiento global son motivo de controversia. Existe un debate social y político sobre la cuestión de si existe consenso científico suficiente para justificar una acción internacional concertada para aminorar sus efectos. Los defensores de la teoría del calentamiento global por causas antropogénicas expresan una amplia gama de opiniones, aunque la posición mayoritaria es la defendida por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que culpa a la actividad industrial. Medidas. El IPCC pide la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, otros apoyan medidas como el Protocolo de Kyoto, que intentan tener cierto efecto sobre el clima futuro y llevar a cabo otras medidas posteriormente. Efectos. Los economistas también han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones de hasta un 20% en el crecimiento, cuando las medidas para evitarlo no sobrepasarían el 1% . Los daños económicos predichos provendrían principalmente del efecto de las catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas.


Datos.
a)El calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050, especies conocidas y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
b)Estudios realizados, muestran que la
década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
c)En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la
atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.
d)En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la
Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).
e)La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su
inlandsis en 51 km³/año, aunque una revaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ± 0.1 mm/año.
f)Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
g)En
Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
h)Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²
i)Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.


Efectos potenciales.
Otro motivo de gran preocupación para algunos es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, y algunas naciones isleñas del Océano Pacífico, como
Tuvalu, están trabajando en los detalles de su esperada eventual evacuación. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente del adelgazamiento de los casquetes polares, del hielo marino y de la reducción de los glaciares.
Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causará un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. Mucha gente piensa que esto podría resultar en un tiempo meteorológico más extremo conforme progrese el calentamiento global.
El calentamiento global modificará la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello conllevará la extensión de enfermedades de las que algunos de estos animales son portadores. Tal es el caso de la
malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.

Sin embargo, el calentamiento global también puede tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la
productividad de los ecosistemas. Los datos aportados por satélites muestran que la productividad del Hemisferio Norte se ha incrementado desde 1982. Por otro lado, un incremento en la cantidad total de la biomasa producida no es necesariamente del todo bueno, ya que puede disminuir la biodiversidad aunque florezcan un pequeño número de especies. Similarmente, desde el punto de vista de la economía humana, un incremento en la biomasa total pero un descenso en las cosechas podría ser una desventaja. Además, los modelos del IPCC predicen que unas concentraciones mayores de CO2 podrían simplemente espolear la flora hasta un punto, ya que en muchas regiones los factores limitantes son el agua y los nutrientes, no la temperatura o el CO2; tras ese punto, incluso aunque los efectos invernadero y del calentamiento continuasen, podría no haber ningún incremento compensatorio en crecimiento. El 2007, algunos predicen será el año más caluroso desde que comenzaron a tomarse esta clase de registros. Ya en enero, tormentas de una fuerza espectacular golpearon a Europa. Se observaron fotografías de enormes olas causadas por el moderno calentamiento global rompiendo contra antiguas ciudades costeras en Francia. El hielo del Ártico se esta derritiendo tan rápido, que se ha visto una isla de hielo más grande que Manhattan flotando en las aguas norteñas de Canadá. Finalmente golpeará violentamente contra algo, siendo las plataformas petroleras sus probables primeras víctimas.