domingo, marzo 9

LEY ANTITABACO

Como es bien sabido por todos el pasado 7 de diciembre del 2007, fue aprobada por la cámara de diputados la ley antitabaco. Esta ley pretende entre otras cosas apoyar y proteger a los NO fumadores, aumentando la restricción de ciertos lugares para fumar, como lo son, lugares cerrados con acceso público a no ser que se cuente con espacios habilitados y equipados con mecanismos para evitar la salida del humo entre otros.
Actualmente, en México ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes, tuvieran una zona separada para fumadores pero no se les exigía tener una barrera física que impida la salida del humo. También se prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, una práctica común por años en el país.
Los diputados establecieron que sólo se podrán vender paquetes con no menos de 14 y no más de 25 cigarrillos y para comprarlos, el cliente debe acreditar su mayoría de edad con una identificación oficial.
La publicidad y promoción de productos de tabaco sólo estará dirigida a mayores de edad mediante comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para adultos.
La ley sanciona con multas de hasta 10 mil salarios mínimos que equivaldrían a unos 44,956 dólares, arresto de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva de un establecimiento o una simple amonestación, según la infracción.
En mi opinión creo que esta es una de las leyes más estrictas que se han aplicado en nuestro país, ya que no solo es en la ciudad de México. No obstante, también creo que como dijo el ombudsman nacional José Luis Soberanes: la nueva normatividad en la materia no prohíbe que la gente que quiera fumar lo haga, sino que fume en los lugares donde no afecte a otras personas. Logrando con esto obtener una posible solución para la reducción de enfermedades causadas por el tabaco, que la mayoría de las veces afecta más a los no fumadores que a los que lo son.



http://independent.typepad.com/elindependent/2007/12/diputados-aprue.html
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107937&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DEBE APLICARSE UNA LEY ANTITABACO

¿Alguna vez has sentido esa molestia que causa el humo de un cigarro mientras comes, platicas o simplemente te acercar a un fumador? El tabaquismo se ha convertido el algo tan cotidiano para los mexicanos que es muy difícil llegar a un lugar donde se prohíba definitivamente fumar. En general una persona fuma sin tener conciencia que no solo afecta su salud, sino que también la de las personas que lo rodean. Los no fumadores que respiran involuntariamente el humo del tabaco de los demás tienen mayor probabilidad de desarrollar casi todas las enfermedades de un fumador, indica el Ministerio de la Salud de la Nación, de Buenos Aires Argentina. En México el 70% de la población son personas no fumadoras que sufren las consecuencias del tabaquismo Por tal razón, desde el año pasado, comenzó a surgir dentro de la Cámara de Senadores la controversia de aceptar una ley antitabaco que proteja a aquellos no fumadores.
“En lugares cerrados con acceso a la gente, sean públicos o privados, sólo se podrá fumar en áreas que estén al aire libre o en espacios interiores aislados que tengan mecanismos para evitar la salida del humo” indica la nueva ley antitabaco. En mi opinión esta ley contribuye muchísimo a cuidar la salud de los mexicanos. Actualmente es muy fácil encontrarnos con casos de algún tipo de cáncer causado por fumar o aun más sencillo, constantemente nos hemos encontrado tosiendo a causa del humo de algún cigarro y gracias a esta ley podríamos evitar esas situaciones. En mi experiencia el tabaquismo ha afectado seriamente a mi familia, no a quien fuma sino a los que están a su alrededor. Como persona no fumadora la aplicación de esta ley me permitirá convivir mejor en lugares públicos. Jamás he estado en contra de los fumadores pero creo que es una buena manera de educar a la población fumadora de respetar a las personas que no fuman.
Lo importante aquí es que se dé a conocer que ahora contamos con esta ley y realmente la misma sociedad sea la que ayude a ponerla en vigor, exigiendo que los establecimientos públicos sigan lo establecido por ley antitabaco. De otra manera podría darse el caso que se menciona en el periódico el universal, donde restaurantes, centros comerciales, escuelas, oficinas y peor aún dentro del gobierno, se viole esta ley permitiendo que se fume. En este caso se haría inútil su aprobación pues de nada serviría una ley si no ayudamos a que sea cumplida exigiendo que todos tomemos consciencia de las consecuencias que puede traer el tabaquismo no sólo a los fumadores sino también a los no fumadores. Realmente deseo que esta ley sea aplicada pues de alguna manera todos podemos salir beneficiados al cuidar de nuestra salud.
http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/informacion_jovenes.asp
http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/boletin/tabconsucuencias.htm
http://independent.typepad.com/elindependent/2007/12/diputados-aprue.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/428422.html

Ley antitabaco

Como es sabido por todos, la Ley Antitabaco fue aprovada el pasadoa de 7 de Diciembre del 2007, por la Cámara de Diputados. Esta aumenta las restricciones para fumar en lugares cerrados con acceso al público y limita la venta y promoción de cigarrillos. En pocas palabras se ha reformado la ley, para que no se fume en lugares cerrados. La iniciativa señala que aquellos locales que no separen físicamente las áreas de fumar, serán considerados zonas libres de tabaco, con excepción de los salones de fiesta. Sin embargo, en los sitios donde se realicen convivíos infantiles quedará prohibido fumar en la totalidad del inmueble.Además, los propietarios de los locales contarán con un plazo de seis meses, contados a partir de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial, para realizar las adecuaciones necesarias, las cuales no deberán ser mayores al 30 por ciento del área destinada para el servicio.

También se prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, una práctica común por años en el país.
Los diputados establecieron que sólo se podrán vender paquetes con no menos de 14 y no más de 25 cigarrillos y para comprarlos, el cliente debe acreditar su mayoría de edad con una identificación oficial.

“Miles de negocios dedicados a la venta de alimentos en la ciudad, funcionan en espacios reducidos de menos de 30 metros cuadrados, son atendidos por una familia y se ubican en colonias populares, por lo que hacer separaciones al inmueble no será redituable para ellos, estando destinados a su desaparición” mencionó una diputada-

En lo que se refiere a las sanciones, el dictamen estipula que los establecimientos que no señalen de manera clara el área de fumar se harán acreedores a una multa de 25 a 125 días de salario mínimo; mientras que aquellos que realicen las separaciones físicas o permitan la entrada a menores de 18 años a espacios destinados a fumadores tendrán una sanción de 126 a 350 días de salario mínimo. En tanto, la venta de productos derivados se castigará con multas de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

Yo estoy a favor de la Ley Antitabaco, pero no en su totalidad, ya que lugares como antros o bares es precisamente lo que se consume además del alcohol, si se acuude a esos lugares se sabe a lo que se expone. Sin embargo en restaurantes, cafés y otro tipo de establecimientos si es bastante incómodo que las personas fumen y los que no lo hacen se vuelvan fumadores pasivos de cualquier modo, pues los fumadores no tenemos derecho a exponer a más gente al vicio!