sábado, abril 11

135828 ¿Como adquiere energía la Célula?

Para saber como la célula adquiere energía empezare por describir brevemente lo que es la célula, después como se alimenta y al finalizar como obtiene la energía.
¿Qué es una célula?
La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
[ Todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
¿Cómo se alimenta?
El alimento ingresa a través de la membrana celular. Una vez dentro, las mitocondrias se encargan de procesarlo con la ayuda de enzimas que aceleran el proceso. Cuando la célula ingiere sustancias en forma masiva, nos encontramos con la endocitosis, un mecanismo de transporte que va hacia el interior de la célula. En el caso de que las sustancias sean más pequeñas o líquidas, se habla de pinocitosis (beber); si es de mayor volumen o se ingiere algo sólido, hablamos de fagocitosis (comer).
¿Cómo obtiene energía?
Después se producen procesos químicos, los que modifican diversos compuestos y sustancias que corresponden a los alimentos celulares y que les permiten obtener energía y hacer funcionar nuestro cuerpo. El alimento como ya lo mencionamos entra desde el exterior a través de la membrana celular. Una vez en el interior, el alimento debe ser procesado. Las protagonistas de esta acción son las mitocondrias, que cuentan con la ayuda de las enzimas que aceleran este proceso. Las mitocondrias actúan como verdaderas centrales o calderas energéticas, en las que se queman diferentes componentes para recuperar la energía que contienen y convertirla en ATP (adenosín trifosfótico), que después de transportarse a otros organelos, es utilizado como combustible en diversos procesos.

viernes, abril 10

130687 Cómo obtienen energía las células

Las plantas sintetizan y almacenan energía procedente de la luz solar y los elementos nutritivos. La manera como el cuerpo humano recupera esta energía de las plantas o animales que comen plantas puede tener un profundo efecto sobre la función fisiológica.

En el interior de cada célula se alberga un generador de energía encargado del suministro de ésta, que son las denominadas mitocondrias. El número de mitocondrias es mayor y se aproxima a unas 10 elevado a 17, es decir en cada célula hay centenares de mitocondrias.

La mitocondria de cada célula funciona como una "fábrica" de energía. La función primaria de la mitocondria es producir de manera eficiente la energía que requerimos para vivir una vida llena de vitalidad.
Las mitocondrias fueron las primeras que disponían de capacidad de a partir del oxigeno del aire y del hidrógeno de los carbohidratos liberar energía que podía utilizar la célula. Pero es justamente en el manejo del oxígeno donde su aportación es reveladora, puesto que al capturarlo protegían a la célula del propio oxígeno y éste intercambio célula y mitocondria se convirtió en simbiosis al obtener ambas provecho de su asociación. La evolución avanzó capacitando a las células la obtención de la energía almacenada en las mitocondrias en el ATP.
La energía que requiere cada célula se obtiene por la liberación de energía potencial que contiene cada molécula de alimento.

Las mitocondrias mantienen la termogénesis, con las consecuencias vitales que conlleva, en el proceso de producción de energía se emiten residuos en forma de radicales de oxígeno, altamente reactivos y capaces de producir reacciones indeseadas. De los radicales libres hemos oído hablar mucho en los entornos de nutrición, donde los antioxidantes se proponen, justamente, para evitar las consecuencias de la actuación de aquéllos. Pero, en el caso de las mitocondrias la potencialidad del efecto se ve aumentada porque sobre quien incide es sobre el ADN que la propia mitocondria contiene y las consecuencias son funestas porque no es posible la enmienda y al imposibilitar la reparación, las células afectadas acaban muriendo.


http://www.ivfg.nl/One_pagers_Spanish/M-008_Energia_Celular.htm
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-59044_archivo.gif
http://www.ecuadorciencia.org/articulos.asp?id=4175

131805 Obtención de energía de las células

La energía que requiere cada célula se obtiene por la liberación de energía potencial que contiene cada molécula de alimento.
1. El metabolismo energético es una fase en la cual la energía química de los alimentos es liberada y almacenada en moléculas como ATP. Esta energía es utilizada para las actividades celulares.
2. Es una sustancia química que tiene acumulada energía en sus enlaces además de poseer la propiedad de poder transferir la energía de manera rápida a otras células haciendo que estas pasen a llamarse células activas.
3. Es el resultado (energía) de la transferencia con el ATP.

Depende del tipo de células, si es procariota anaerobia obtiene la energía química a partir de la Glucólisis Anaerobia ya que no posee las enzimas necesarias para utilizar el O2 atmosférico, si es procariota Aerobia a partir de la oxidación de los nutrientes ya que son capaces de degradar los principios nutritivos con intervención del O2 molecular, si son procariotas Quimiosintéticas de la quimiosíntesis, es decir, obtienen energía química a partir de la Oxidación de sustratos inorgánicos como agua, óxidos, bases sales minerales, ácidos inorgánicos, si son procariotas Fotótrofas o Autotróficas del proceso fotosintético (transformación de la luz y sustancias inorgánicas en moléculas orgánicas de elevado peso molecular).

Si son Eucariotas Heterotróficas( animales, hongos), obtienen la energía a partir de la Respiración celular Aerobia proceso metabólico que se realiza dentro de las Mitocondrias en condiciones Aerobias y que abarca 3 vías metabólicas:
1-la Glucólisis anaerobia,
2- el Ciclo de Krebs, de los ácidos cítricos o tricarboxílicos, en la matríz mitocondrial en condiciones anaerobias,
3- la Cadena Oxidativa o respiratoria, totalmente aerobia en los Oxisomas o partículas F1 de las crestas mitocondriales.

El ATP generado dentro de las mitocondrias y que es llevado hacia todas las partes de la célula y del organismo recibe el nombre de Fosforilación Oxidativa, ya que para Fosforilar al ADP un Pi que proviene de reacciones de tipo Rédox o combustiones biológicas se acopla al ADP para formar ATP, de hecho por cada Mol de glucosa se obtiene un balance energético de 36 ATP, 6 CO2 y 6 H20 subproductos de la respiración celular aerobia.

En el caso de los Hongos multicelulares (SETAS) obtienen la energía química a partir de la ASIMILACIÓN de moléculas orgánicas sencillas a través de su pared celular no celulósica, estos principios nutritivos son incorporados y tomados de un organismo huésped o bien de restos de organismos vegetales y animales en descomposición, en cuyo caso se la denomina Nutrición Saprófita que es una variedad de Heterotrofismo.

En las células eucariotas vegetales como son productoras o Autótrofas sintetizan sus propios alimentos por Fotosíntesis, es decir, obtienen la energía química de la propia fotosíntesis que combinada con la respiración celular degradan las moléculas fabricadas siendo este mecanismo propio y exclusivo de eucariotas vegetales, son Productoras y Consumidoras a la misma vez por la interacción entre Cloroplastos y Mitocondrias.


http://www.induambiental.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=400a335e-dd5f-4d22-8539-ed8fa9a06db2&ID=60076&FMT=217&PT=16
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071126160720AA7S6ma

LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CÉLULAS



MARCELINO ROMERO MENDOZA ID 136880




La fuente principal de energía para los seres vivientes es la “GLUCOSA” un azúcar de seis carbonos .la energía química se almacena en la glucosa y en otras moléculas orgánicas que pueden convertirse en glucosa. Las células usan esta energía para hacer trabajos como halar (las células musculares), trasmitir impulsos (las células nerviosas), trasportan nutrientes y sintetizar proteínas y otros compuestos necesarios para la célula.
Cuando las células degradan la glucosa, se libera energía que se libera en una serie de pasos controlados por enzimas. la mayor parte de la energía que se libera se almacena en otro compuesto químico : el TRIFOSFATO DE ADENOSINA o ATP.
La adenosina tiene dos partes: adenina (una base que aparece también en el DNA y el RNA) y ribosa (un azúcar de cinco carbonos que también aparece en el RNA).cada uno de los tres grupos fosfato s posee un átomo de fósforo unidos a cuatro átomos de oxigeno. Algunos de los átomos de oxigeno están unidos al hidrógeno.
Además de también las células necesitan agua para mantener sus estructura y su equilibrio interno, y también se nutren de sustancias que toman del medio. Ellas mismas son capaces de transformar esas sustancias en materia propia, o bien, la descomponen para obtener la energía necesaria para vivir. A la vez, tienen que expulsar los desechos al exterior. Todos estos procesos reciben, en conjunto, el nombre de metabolismo celular. Las células pueden tomar los nutrientes del exterior de varias maneras. Mediante fagocitosis, algunas células emiten prolongaciones de su citoplasma, los pseudópodos, por medio de los cuales engloban las partículas y las incorporan a su citoplasma.



Peter Alexander,Bilogia,Prentice hall,1992 paginas 20-22



Energía en Seres Vivos 136811

La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).

Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".

El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.

En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP, rompiéndose un sólo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP + 2 grupos fosfato.

El sistema ATP <-> ADP es el sistema universal de intercambio de energía en las células.

Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas de ATP) son:

1. Fotosíntesis

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.

Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:


La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva.

La radiación luminosa llega a la tierra en forma de "pequeños paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos.

Al absorber los pigmentos la luz, electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química.



http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Energiaseresvivos.htm

¿De que manera las células se abastecen de energía?132695

Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que pueden ser exergónicas (con liberación de energía) o endergónicas (con consumo de energía), que en su conjunto constituyen el METABOLISMO CELULAR.

En el caso de la cèlulas eucariotas la principal fuente de energia proviente de la hidratos de carbono, el mas conocido es la glucosa. La Cèlula se encarga de catabolizar mediante diferentes rutas metabolicas estos compuestos y de esa manera obtener la moneda energetica de ellas, el ATP (Un compuesto químico complejo formado por la energía liberada por los alimentos y que se almacena en todas las células, en especial las musculares. Sólo con la energía liberada por la descomposición de este compuesto la célula puede realizar su trabajo biológico.
La mayor cantidad de ATP se obtiene cuando diferentes moleculas pasan en las mitocondrias por la cadena de transporte de electrones, lo cual genera mediante un potencial electroquimica y con ayuda de una enzima llamada ATPasa moleculas de ATP.

Si estamos hablando de las Procariotas tienen una capacidad unica y es la de oxidar compuestos inorganicos para la obtencion de energia ( el proceso por el cual se genera es bastante complicado).Algunos eucariotas y procariotas generan el ATP no por la oxidacion de compuestos quimicos, sino ya , por la utilizacion de la luz, en un proceso denominado etapa luminica de la Fotosintesis.Tanto la energia como el poder reductor que se obtienen de estos procesos son utilizados para la biosintesis de diferentes matabolitos importantes para el mantenimiento de la cèlula. Dependera de la flexibilidad metabolica de la celula de la cual estemos hablando de cuales va a generar.

En la célula existen muchos enlaces de alta energía, la mayoría de los cuales son enlaces fosfato. El ATP ocupa una posición intermedia entre los fosfatos de alta energía.
Una de las más importantes funciones del ATP es dar el paso para que ingresen las sustancias a la celula.



FUENTES:

fai.unne.edu.ar/biologia/metabolismo/met1.htm
es.wikipedia.org/wiki/Adenosín_trifosfato

jueves, abril 9

"¿Cómo pueden obtener energía las células?"


Mariana Limón ID 130309
Las células necesitan energía para realizar distintas funciones como moverse, fabricar y destruir moléculas, y transportar sustancias a través de la membrana celular. Independientemente de cómo las células hayan conseguido la materia orgánica, una parte de esa materia se utiliza para conseguir energía en forma de moléculas de ATP, el combustible celular; la oxidación de la materia orgánica libera energía que se utiliza para sintetizar ATP. La respiración celular es un conjunto de reacciones que permiten a las células obtener energía de las moléculas orgánicas al combinar sus átomos de carbono e hidrógeno con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua. La respiración celular o respiración aerobia tiene lugar en las mitocondrias en los organismos eucariotas. El interior de cada mitocondria contiene una membrana interna con numerosos repliegues que reciben el nombre de crestas. En la membrana interna, las enzimas forman una línea de ensamblado donde la energía presente en la glucosa y en otros nutrientes ricos en energía es transformada en ATP. En una célula normal se forman miles de moléculas de ATP por segundo. Algunos organismos procariotas también realizan una respiración aerobia. No obstante, carecen de mitocondrias, por lo que este proceso se realiza en el citoplasma.

Algunos tipos de células, que viven en ambientes anaerobios (carecen de oxígeno), como el lodo, charcas con agua estancada o en el interior del intestino de los animales, metabolizan la glucosa de manera incompleta obteniendo menos ATP. Esta degradación incompleta recibe el nombre de fermentación.

Trifosfato de adenosina (ATP)

Estructura del ATP: es un nucleótido compuesto por la adenina (base nitrogenada), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosfato.

Molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. El ATP se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulos especiales de la célula llamados mitocondrias. El ATP se comporta como una coenzima, ya que su función de intercambio de energía y la función catalítica (trabajo de estimulación) de las enzimas están íntimamente relacionadas. La parte adenosina de la molécula está constituida por adenina, un compuesto que contiene nitrógeno (también uno de los componentes principales de los genes) y ribosa, un azúcar de cinco carbonos. Cada unidad de los tres fosfatos (trifosfato) que tiene la molécula, está formada por un átomo de fósforo y cuatro de oxígeno y el conjunto está unido a la ribosa a través de uno de estos últimos. Los dos puentes entre los grupos fosfato son uniones de alta energía, es decir, son relativamente débiles y cuando las enzimas los rompen ceden su energía con facilidad. Con la liberación del grupo fosfato del final se obtiene siete kilocalorías (o calorías en el lenguaje común) de energía disponible para el trabajo y la molécula de ATP se convierte en ADP (difosfato de adenosina). La mayoría de las reacciones celulares que consumen energía están potenciadas por la conversión de ATP a ADP, incluso la transmisión de las señales nerviosas, el movimiento de los músculos, la síntesis de proteínas y la división de la célula. Por lo general, el ADP recupera con rapidez la tercera unidad de fosfato a través de la reacción del citocromo, una proteína que se sintetiza utilizando la energía aportada por los alimentos. En las células del músculo y del cerebro de los vertebrados, el exceso de ATP puede unirse a la creatina, proporcionando un depósito de energía de reserva.

La liberación de dos grupos fosfatos del ATP por la enzima adenilato ciclasa forma AMP (monofosfato de adenosina), un nucleótido que forma parte de los ácidos nucleicos o el material del ADN. Esta enzima es importante en muchas de las reacciones del organismo. Una forma de AMP llamada AMP cíclico originado por la acción de ésta participa en la actividad de muchas hormonas, como la adrenalina y la ACTH.

Las plantas producen ATP utilizando directamente la energía solar.
Las investigaciones llevadas a cabo sobre el mecanismo enzimático para la síntesis de ATP, dieron lugar en 1997 a la concesión del Premio Nobel de Química a los investigadores: Paul D. Boyer, John E. Walker y Jens C. Skou, quienes han dedicado sus trabajos a dilucidar el mecanismo y la estructura de la enzima ATPasa, la cual participa en el metabolismo del ATP y, por tanto, en la producción de energía en la célula.