jueves, noviembre 5

maiz transgenico

Las plantas transgénicas son plantas a las que se les ha introducido material genético de otra especie mediante manipulaciones del ácido desoxirribonucleico o ADN que se encuentra en el núcleo de las células. De esta manera, se han creado plantas que resisten, por sí solas, el ataque de ciertas plagas y enfermedades, la aplicación de potentes herbicidas, o bien tienen características apropiadas para su embalaje o maduran en un periodo determinado, de acuerdo con las necesidades del comercializador. En un futuro próximo se espera contar con las plantas transgénicas que resistan las sequías y otras que tengan un mayor valor nutritivo. ¿Quién podría oponerse a esta maravilla creada por el hombre? En realidad, mucha gente. Y es que todas estas ‘ventajas’ podrían representar riesgos importantes, algunos controlables, otros no.”
El maíz que ha sido manipulado genéticamente puede ser resistente a algunas plagas o herbicidas. En el primer caso, el productor ahorraría en plaguicidas. En el segundo, la planta de maíz no se vería perjudicada con la aplicación de un potente herbicida para atacar las malezas; como sí puede ocurrir con la planta no modificada. Si bien éstas son ventajas importantes, el maíz transgénico requiere de más cuidados — no por ser transgénico, sino debido a que la manipulación genética se hace en variedades mejoradas (plantas que son resultado de numerosas cruzas entre distintas variedades)— lo que implica una mayor inversión por parte del productor en irrigación, fertilizantes, etc., que pocos agricultores mexicanos están en condiciones de hacer.
susana lezama

miércoles, noviembre 4

Maiz transgenico en Mexico

Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial.

De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los dioses dieron a los nativos mexicanos las primeras semillas de maíz y desde ese entonces y por miles de años, el maíz ha sido un elemento vital para los cultivos de América Latina. Biológicamente, el maíz es una planta huérfana y tiene solamente a un pariente, el teocintle anual.
Morfológicamente los dos son similares, pero difieren de modo impresionante en la inflorescencia pistilada (lo que se convierte en la mazorca). Para nuestra discusión, la diferencia más notable es que la mazorca del maíz es sólida, en tanto que la mazorca del teocintle es frágil y se separa cuando madura. El análisis molecular ha mostrado que el maíz fue domesticado en nuestro país en la cuenca del Río Balsas hace 6000 años. Las mazorcas primitivas que fueron encontradas en cuevas y en otros lugares arqueológicos comparten las mismas características: ellas son de un tamaño pequeño y son, de manera invariable, sólidas. Esto es de esencial importancia –las semillas viables solo pueden ser liberadas por medios mecánicos (básicamente humanos). El maíz no se dispersa por sí mismo y en consecuencia no existe como especie libre en la naturaleza

Según la revista MILENIO publico; “Da México luz verde a maíz transgénico” en el cual da a conocer que Los productores nacionales podrán alcanzar un aumento en el rendimiento del grano de hasta 20 por ciento por cada hectárea de siembra: Monsanto
Esto quiere decir que el decreto que modifica la Ley de Bioseguridad, por lo que México ya puede iniciar la siembra de maíz genéticamente modificado y los productores nacionales alcanzar hasta un aumento en su rendimiento de 20 por ciento por hectárea de cultivo, consideró José Manuel Madero, director comercial de Monsanto en Latinoamérica Sur. Esto en una entrevista en la Expo-argentina, una de las principales ferias agrícolas del mundo

Efectos

Recientemente, algunas compañías biotecnológicas han solicitado autorización para sembrar y comercializar maíz transgénico en México. Varios grupos ecologistas han planteado preocupaciones con relación a los riesgos potenciales de introducir tales plantas en México. El tema del maíz transgénico en México es una controversia por los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales o criollas de la planta en México. El principal problema se relaciona con el flujo de genes desde plantas genéticamente modificadas o más bien llamado maíz transgénico hacia el maíz mexicano y sus parientes silvestres o tradicionales. Tal flujo genético puede amenazar la diversidad de las variedades naturales. Esto resulta especialmente alarmante no solo debido a la importancia que tiene en la agricultura tradicional del maíz, sino también que México es el centro de origen de este cereal.

En abril del 2002, la CCA recibió peticiones de diferentes miembros y grupos de las sociedades en México y otros países solicitando emprender un informe sobre el tema.
Este informe propone examinar a fondo, desde diferentes perspectivas, asuntos relacionados con el flujo genético desde variedades transgénicas de maíz hasta variedades criollas y sus parientes silvestres, así como la conservación de la biodiversidad en el país.



Este informe podria contener los diferentes puntos:

los aspectos socio-económicos y ecológicos de la agricultura tradicional del maíz ;
los planeamientos mas recientes sobre los posibles riesgos y beneficios del maíz transgénico ;
los aspectos económicos del maíz transgénico, incluidos sus efectos en el cultivo tradicional en el México rural;
los vínculos entre diversidad genética de maíz, biodiversidad y sustento de las comunidades rurales mexicanas y
los marcos jurídicos nacional e internacional.

El CIMMYT, centro internacional de investigación con sede en México (centro de origen del maíz) y encargado de realizar investigaciones sociales y ambientalmente responsables sobre el maíz, está haciendo todo lo posible por dar una respuesta científicamente fundamentada al controvertido tema de los transgenes. Nuestro objetivo es llegar a entender lo que significaría la presencia de transgenes en el maíz criollo mexicano, para:
1) la conservación de los recursos genéticos del maíz;
2) la diversidad genética;
3) la gente y sus comunidades; y
4) el medio ambiente.

Conclusión
El maíz transgénico trae ventajas pero también desventajas. Ahorras mucho dinero, pero tiene sus riesgos. Algunas organizaciones lo apoyan (quienes lucran con este producto), pero otras organizaciones están en defensa del medio ambiente.
En mi opinión el maíz transgénico no debe ser plantado en México, es verdad que tiene un beneficio económico, pero sus desventajas que ya han sido comprobadas la rebasan, además pone en riesgo la diversidad del maíz natural y nuestra independencia alimentaria.El maíz transgénico es superior en producción al natural, pero no en calidad. Del otro lado el maíz transgénico pone en peligro las especies naturales, y podrían provocar alergias en los humanos y ganado, además que al final de todo nuestra independencia alimentaria quedaría en manos del extranjero.




Referencias
http://www.whybiotech.com/mexico
http://www.cec.org/maize/index.cfm?varlan=espanol
http://www.cimmyt.org
http://www.milenio.com

Nombre : Luis Arturo Mainou Gomez

ID: 140369

MAIZ TRANSGÉNICO

¿Qué pasaría si en realidad hubiera transgenes presentes en los maíces criollos mexicanos? ¿Qué repercusiones tendría este hecho en el campo, en la diversidad genética y en los parientes silvestres del maíz?
Las respuestas a estas interrogantes abarcan diversos aspectos como la genética poblacional, las prácticas agronómicas que aplican los productores, la presión selectiva del medio ambiente e, incluso, consideraciones regulatorias. Durante la mayor parte de la década de los 1990, el CIMMYT trabajó en aspectos relacionados con el manejo de los agricultores y la diversidad genética en México y, por tanto, tiene bases para contribuir a responder estas preguntas. Antes de describir los trabajos que sería necesario realizar para determinar las consecuencias de la introducción de transgenes en el maíz mexicano, hay que examinar algunos puntos clave.
Los maíces criollos, ¿materiales estáticos o en constante evolución?
Una percepción errónea, pero muy común, que se tiene es que el maíz criollo que encontramos hoy día en zonas remotas de México es el mismo que existía hace 100 años. Esto es falso. El maíz es una especie de polinización libre, lo cual significa que las plantas muy fácilmente intercambian genes con otras cercanas. Los campesinos, que conocen esta característica desde hace mucho tiempo, la han aprovechado para adaptar el maíz según sus preferencias y la ecología del lugar. Por ejemplo, hoy día los campesinos de Oaxaca, México, saben reconocer cuando sus maíces se han cruzado entre sí a tal grado que han perdido su vigor. Ellos dicen que el maíz "se cansa" y buscan otras variedades para cruzarlas con las propias. Esto nos indica que la diversidad genética presente en el campo no es estática, sino que se mantiene en evolución constante como consecuencia de la introducción de genes nuevos y de la selección practicada por los campesinos. Es decir, las variedades se modifican en forma constante, aunque sin perder las características preferidas por los agricultores.
¿Es cierto que un solo transgen puede afectar la diversidad genética?¿Qué sucede cuando una característica controlada por un solo gen, como la resistencia a insectos conferida por el gen Bt o la resistencia a los herbicidas conferida por otro transgen, es introducida en una variedad de maíz establecida?
Según los conocimientos y la teoría actuales de la genética del maíz, esto no tendría un gran efecto en la diversidad genética del cultivo. La mayoría de los genes del maíz son independientes, o sea que se difunden en forma independiente en una población de maíz porque no permanecen ligados a otros genes. Por ejemplo, si una variedad moderna de grano amarillo (como las importadas de Estados Unidos) que contiene un transgen como el Bt se siembra junto a un maíz tradicional de grano blanco, después de algunas generaciones, habría: plantas de grano amarillo con el transgen; de grano blanco con el transgen; de grano amarillo sin el transgen; y de grano blanco sin el transgen. Esto demuestra que aunque el gen haya sido introducido en el campo, la diversidad no ha disminuido -es más, incluso se podría argumentar que ha sucedido exactamente lo contrario, es decir, la diversidad en general ha aumentado. Ahora bien, la interrogante de si convendría que ocurriera este incremento de la diversidad es un tema que tendría que tratarse por separado (ver a continuación).

¿Qué sucede en el campo?
Resulta más sencillo rastrear los efectos de la selección natural que evaluar los impactos de las prácticas de los agricultores. Si un transgen confiere una característica que obstaculiza la supervivencia de la planta, las plantas que lo tienen serán eliminadas por efecto de la selección natural. Si no hay presión que actúe sobre un gen (por ejemplo, si no hay barrenadores del tallo, blanco del biopesticida Bt, presentes que ataquen el maíz que porta el gen del Bt), los modelos computarizados de las poblaciones genéticas indican que dicho gen se fijará con la misma frecuencia con que fue introducido, o se perderá con el tiempo. Por el contrario, si un gen confiere una ventaja selectiva, éste se incrementará y se difundirá en toda la población. Como las variedades transgénicas que ahora se utilizan en la producción comercial tienen un solo transgen que afecta una sola característica, esto en ningún caso reduciría la diversidad genética general del maíz. En cambio, sí afectaría la rapidez con que los transgenes se difunden (o, a la inversa, se detienen).

www.cimmyt.org/.../hechosactuales_08May02.htm
www.cec.org/maize/index.cfm?varlan=espanol
www.whybiotech.com/mexico.asp?id=3641



Sem Olayo 140919

Maíz transgénico en México ¿Si o No?

Abril Alicia López García

ID 132518

En nuestros días es muy común el tema de maíz transgénico, que es un organismo genéticamente modificado con el objetivo de mejorar algo de éstas. Esta modificación se logra mediante la adición de uno o más genes de otras especies de plantas. De esta manera, se obtiene de manera artificial una nueva variedad de planta que tiene algunas ventajas con respecto a las variedades naturales (Lisker, 2000).

México es considerado el lugar donde se originó el maíz hace más de 6.000 años y en el país existen al menos 59 razas de maíz y cerca de 200 variedades.

El viernes 2 de octubre del 2009, se puede leer en la página web de CNN Expansión que la Comisón para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaron la importación de maíz procedientes de Estados Unidos de América para comercializarlo en el consumo de animales y elaboración de aceite vegetal, cabe mencionar que actualmente son importadas mas del nueve millones de toneladas y el 10% del maíz que importa el país americano es transgénico.

PROS

Monsanto, Novartis y Du Pont, empresas dedicadas al estudio del maíz transgénico entre otras, han logrado desarrollado diferentes tipos de maíz que hacen resistencia al uso de insecticidas, que resisten ciertas enfermedades, o que son tóxicas para organismos como el gusano barrenador. Al igual que incrementa una mayor productividad de los cultivos. (Lisker, 2000).

CONTRAS

Existe una incertidumbre acerca del maíz transgénico, algunos investigadores atribuyen este temor a la poca información y a la opacidad con que se ha manejado la introducción de este tipo de alimentos (Lisker, 2000). Se cree que el consumo de este tipo de alimentos pueda provocar alergias y otras enfermedades, debido a que estos alimentos podrían contener sustancias carcinogénicas (Covates, 2003).

La introducción de este grano transgénico en México tiene pros y contras, sin embargo es necesario realizar mayor investigación sobre los efectos que produciría su consumo en los seres humanos, además de considerar los daños al medio ambiente, cabe mencionar que la norma mexicana señala que se permitirá la experimentación con maíz, siempre que no implique riesgos para el consumo humano y animal. En el caso de México, a diferencia de otros países en donde el maíz se usa para la alimentación de ganado, debe considerarse que este grano constituye la base de la alimentación de la población. Esto ha originado un intenso debate entre diferentes sectores de la sociedad mexicana ante la reciente aprobación de permisos para siembra experimental de maíz transgénico (CNN, 2009).

Bibliografía

Covates, Liza. Una ley de bioseguridad… ¿para qué?. Scientific American Mexico, Junio 2003, Vol. 2 Issue 13, pag. 22.

CNN, México da luz verde a maíz transgénico. (nota periodistica). Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/10/15/mexico-da-luz-verde-a-maiz-transgenico

Lisker, Rubén. Alimentos genéticamente modificados. Medicina Universitaria, ene-mar 2000, Vol. 2 Issue 6, p. V-VI.

Maíz Trasngénico en México

En México la producción y consumo de maíz es una de las fuentes de alimento más importantes para los habitantes como para la económica del país. Se trata de una semilla que desde hace mucho tiempo tiene usos diversos y últimamente se ha usado para fuentes alternativas de energía. Por tal motivo empresas transnacionales han intervenido en dicha producción y venta, han creado un maíz modificado genéticamente con el propósito de hacerlo más resistente a los herbicidas, plaguicidas, mejorar sus nutrientes, etcétera.

En los últimos años se ha encontrado que este tipo de maíz a tenido reacciones indeseables como es el provocar enfermedades al sistema inmunológico de las personas, y no solo en cuestiones alimenticias ha afectado sino también en lo económico, existen muchas personas en México que viven de siembra y campo, y comprar la semilla modificada genéticamente puede que sea más barato pero están consumiendo producto importando lo que afecta a la económica nacional. Además muchas personas siguen prefiriendo lo orgánico y natural a lo modificado.

Estoy en contra del maíz transgénico pues además de que se hará un monopolio si no es que ha existe de las empresas que producen estas semillas, la económica mexicana ira a la baja, y en cuanto a nuestro cuerpo creo que resistirá aun la ingesta de maíz orgánico sin la necesidad de modificarlo para un mejora en nuestro organismo, sin embargo creo que en algún momento dicha semilla modificada será necesaria en un futuro pero creo que con el tiempo y los avances tecnológicos mejorara y tendrá el mínimo margen de error en comparación del maíz original.

Transgenic Corn in Mexico

Ecological Approach


Toxicological Approach


ID: 140805

IIn my personal opinion regarding the transgenic corn controversy in Mexico, is that it should not be grown in Mexico nor any other country in Meso America. Particularly because of the negative impact to the environment and the food chain worldwide and in the future genetics. This transgenic crop has been found especially in Oaxaca and Puebla in Mexico. According to the research team at the Berkeley School in the University of California.

Also, according to Greenpeace Press release the transgenic corn grown and imported from the United States has "contaminated a global center of biological diversity of corn". Along with confirming that corn varieties from its communities in the state of Oaxaca have suffered some sort of contamination of 3% to 10%. Which as a result some environmentalist state that after the arrival of GE's it could potentially disrupt the genome of naturally bred corn. The contamination that has occurred in Mexico has been due to the pollen that spreads affecting other crops surrounding it as well. It's not a simple matter of loosing diversity and losing money as well such as it happened in the United States in the year 1970 when the U.S crop income dropped and lost 1 billion because of the lack in corn diversity. Which could happen in Mexico as well in the future. Although, something irreversible could occur as well in our environment and future lives. Crop diversity according to Green Peace "is essential in the continuing pursuit of food crops varieties resistant to new pests, diseases, and changing climatic and environmental conditions.

The disavantages are:

1. Resistance among the populations to pests.

2. Genetic material exchange between the transgenic crop and the non transgenic crop.

3. Bt crops impact on nontarget species such as the monarch butterfly due to Bt corn pollen.


References:

http://www.mindfully.org/GE/GE3/Corn-Found-Mexico.htm

http://www.mindfully.org/GE/GE2/Bt-Obrycki-May01.htm

http://www.biotech-info.net/invasion.html



Maíz transgénico

Maiz Transgénico

En los alimentos genéticamente modificados el ADN de la planta se altera de modo artificial para crear cultivos con propiedades específicas. Aunque han sido sistemáticamente rechazados en Europa, los alimentos GM se cosechan hoy en muchas otras partes del mundo, principalmente maíz, soya, algodón y colza. Estados Unidos y Argentina han abrazado con fervor a la nueva biotecnología, y Brasil, China e India la siguen a pasos agigantados.
"Se trata de crear cultivos cuya producción sea más eficiente, más resistente a las plagas, más tolerante al cambio climático, con menor uso de pesticidas y más nutritivos, " dijo a BBC Ciencia el doctor Gastón Fernández Palma, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, (AAPRESID). "Indudablemente estas características hacen que los alimentos modificados cumplan una misión sumamente importante"
Para quienes los apoyan el resultado es claro: han pasado doce años y hasta ahora no se conocen problemas medioambientales o de salud causados por los GM. Los críticos sostienen sin embargo que estos productos pueden tener a largo plazo un impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.
Alergias
Se piensa que la introducción de un nuevo gen a una planta puede crear un alergénico que cause una reacción en individuos susceptibles. Para evitarlo, es necesario llevar a cabo extensas pruebas para asegurarse de que un producto GM no dañará al consumidor con una alergia. También hay temores sobre los riesgos desconocidos hasta ahora de la transferencia genética de alimentos GM a células del organismo o bacterias gastrointestinales, que podrían afectar de forma adversa al ser humano.
En el caso de este tema que es el maíz a partir de 1996, la idea de sembrar maíz genéticamente modificado ha causado controversia. Pero, durante este año, el gobierno federal ha autorizado a 35 solicitudes sembrar a esta planta, polemizando aún más el tema entre académicos y grupos ambientalistas.
¿Pero, cuál es el daño qué pueden causar los transgénicos? Las autoridades argumentan que se desconoce el efecto real de los transgénicos, afirman en un artículo de la BBC, agregando que lo mismo pasa en el caso de grupos opositores, que también no saben lo que puede pasar.
Cabe destacar que el maíz transgénico es aquella planta a la que le es introducida artificialmente información genética ajena a ella, con el fin de otorgarle otras características con las que antes no contaba, como por ejemplo poseer la capacidad de resistir a los herbicidas o que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, entre otras.
Más aún, según la Comisión Interestatal, la experiencia de otros países no puede aplicarse a México. Por lo tanto, aún existe incertidumbre sobre sus efectos. Además, agregó que todas las pruebas se mantendrán bajo estricta vigilancia. "Las áreas de experimentación no son mayores a una hectárea, lejos de siembras de maíz tradicional y fuera de la temporada normal de cultivo", afirman.
En tanto, grupos opositores aseveran que estas siembras transgénicas ponen en peligro a las demás variedades nativas, otorgando cierto grado de contaminación en dichos cultivos. Mientras, en este momento sólo se estaría realizando una siembra de tipo experimental, por lo que no está claro en cuánto tiempo más llegaría este tipo de siembra con fines comerciales.

Video relacionado: http://www.bbc.co.uk/mediaselector/check/spanish/av/science/2008/06/?redirect=080603_transgenicos.shtml&news=1&host=www&nbram=1&bbram=1&nbwm=1&bbwm=1&lang=es

Fuente:
Transgénicos: ¿hora de reabrir el debate? María Elena Navas
BBC Ciencia
Polémica por maíz transgénico en MéxicoAlberto Nájar
BBC Mundo

maiz transgenico

El maíz transgénico ha sido modificado bajo planificación, para incluir en cepas comerciales características deseables en la agricultura extensiva.
México, considerado la cuna del maíz, inició hace años el debate sobre la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, que resiste plagas, brinda mayor productividad, utiliza menos agua y fertilizantes, hasta alcanzar una ley que le abre camino.

Se "autorizaron la expedición de los primeros dos permisos, de un total de 35 solicitudes, para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado", dijeron las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente en un comunicado.

"Las siembras que se realizarán se mantienen en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos. En los estados donde se autorizaron las siembras experimentales no hay presencia de maíces criollos", añadieron.
Esta modificación genética ha traido grandes beneficios a la sociedad debido a que la siembra de maíz es mas productiva por lo tanto trae beneficios paralelos a la sociedad por ejemplo: mayor aprovechamiento nutricional, menos perdida de cosechas lo cual aporta un mayor número de producción y la reducción de sus costos.
http://www.cnnexpansion.com

Maiz Transgénico.... ¿si o no?

El maiz transgenico es aquel al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgénicos en la actualidad requieren introducir ciertas características también genéticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines. Existen varios puntos de vista acerca de si es malo o bueno consumirlos, muchos estan encontra ya que pueden producir propiedades indeseadas, sea para los consumidores (como la producción de alergias o la resistencia a antibióticos). Aquie en México se dieron 2 permisos para la siembra experimental de maiz transgenico estas sembras se mantendran en fase de experimento y aislados de otros cultivos para evitar problemas, las autoridades aclararon que en caso de que funcionara no se sabe exactamente en cuando tiempo se aplicaria el maiz transgenico con fines comerciales.
Como en todo casi siempre existen pros y contras, realmente no se ha probado que a todas las eprsonas que lleguen a comer maiz transgenico lleguen a tener una reaccion negativa al comer maiz, pero támbien creo que este tipo de cosas son inecesarias considero que solo tratan de hacer ganancia y no se estan preocupando en la salud de las personas que los van a consumir, creo que aveces solo quieren ganar dinero y no les importa si esto afecta la salud de otras personas. Támbien considero que si en México se vendiera maiz transgenico no funcionaria ya que México es uno de los principales productores y exportadores de maiz, aparte que para realizar todos esos estudios se necesita mucho dinero, gente capacitada y seguimiento en el porblema y creo que hoy en México en cuanto al maiz transgénico no cuenta con ninguna de esas 3 cosas.

www.invdes.com.mx/anteriores/.../htm/maiz.html
www.cec.org/maize/index.cfm?varlan=espanol
www.cnnexpansion.com/.../mexico-da-luz-verde-a-maiz-transgenico

Rodrigo Cabral Vazquez
130540

maíz transgénico

El maíz transgénico se puede ver como un mal elemento por posibles repercusiones sobre la salud humana, las cuales no han sido probadas al 100%, sin embargo si se habla de probabilidad no se puede descartar el que sea dañino o no.
Si se consideran las características que los genes integrados proporcionan resistencia ante plagas y herbicidas, mayor tamaño, al igual que un rápido crecimiento y proliferación. Hoy día la capacidad de carga del planeta se ve sobrepasado por 7 veces, es decir, que naturalmente el planeta puede sustentar sin problema, proporcionando alimento y territorio con una buena calidad de vida a aproximadamente 1,000, 000, 000 de personas, la población actual oscila entre los 6, 500, 000, 000 y los 7, 000, 000, 000 lo cual requiere de un mayor producción de alimentos para poder llegar a todos los habitantes y evitar el hambre de comunidades (esto no quiere decir que sea una meta que se cumpla o este cerca de cumplirse).
En mi opinión, es una arma de doble filo porque aunque se esta alterando la naturaleza de un alimento a lo mejor algunas de las intenciones son en beneficio de la humanidad pero otras en beneficio del capitalismo, supongo que es cuestión de perspectivas.