En nuestro mundo existe un rachazo muy fuerte hacia los agricultores, consumidores, cientificos asi como ecologistas.
Los transgenicos pretenden entrar en las negociaciones de la ALCA desconociendo los derechos de los agricultores. Por lo tanto, las empresas productoras de semillas transgenicas quieren abarcar toda America, porque los Europeos y Asiaticos si han enfrentado el rechazo de los consumidores de esta tecnologia.
En America mientras tanto, a pesar de todas las legislaciones nacionales son incompletas o inexistentes, existe un fuerte movimiento social que llama la monatoria en el consumo y la produccion de transgenico hasta que demuestren que no causan daño a la salud y al hambiente. La resistencia a la introduccion de transgenicos es particularmente importante en America Latina, por tratarse de centros de origen y de diversificacion de productos. Quiero referirme al otro tema, el de la libre comercialización de semillas y alimentos transgénicos. El conocimiento del genoma, o sea del conjunto de genes de cada especie, permite modificarlos, diría, casi a voluntad. Ya existen nuevas variedades, por manipulación genética, de varias plantas y animales de interés económico o científico. Nuevas variedades, por ejemplo, de maíz, soya, algodón, etcétera.
En el caso de las plantas alimenticias interesa obtener variedades resistentes a las infecciones por virus, bacterias u hongos o resistentes a la sequía u otras condiciones climáticas. Y sobre todo que ofrezcan grandes rendimientos en las cosechas. No hay experiencia suficiente en algo que requiere estudios detenidos y de muy larga duración. Pondré un ejemplo. Las terribles alteraciones que produce en el feto la droga talidomina, solo se descubrió después de años de su uso terapéutico.
Varios países europeos no han aprobado la importación y consumo de los transgénicos, hasta que se compruebe su inocuidad en el largo plazo.
¿Qué nos va a suceder a nosotros con la libre importación de semillas y alimentos transgénicos?
El problema del mercado
Otro problema relacionado con la contaminación genética de las variedades nativas, es que los agricultores orgánicos perderían su estatus de orgánicos y sus variedades serían rechazadas en el mercado alternativo. Adicionalmente las mismas empresas que producen los transgénicos, pretenden ahora apoderarse de la certificación de semillas orgánicas. Esto generaría que los agricultores orgánicos ahora tendrían que pagar para que los certifiquen como tal.
Algunos países y regiones exportadoras de soya y maíz que han logrado mantenerse libres de transgénicos, han obtenido mayor demanda y mejores precios en el mercado internacional, especialmente en Europa. Sin embargo, en la medida en que se pierda la garantía de su seguridad, vía contaminación (como le ha ocurrido a Brasil con la soya RR) o porque los países liberan comercialmente estos cultivos, se pierden estas preferencias en el mercado.
En conclusión Diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a las comunidades indígenas, negras y campesinas como también al movimiento ambientalista y las organizaciones sociales que promueven los sistemas de producción sostenibles con enfoque agroecológico, tienen una posición crítica sobre los cultivos y alimentos transgénicos y su trabajo está orientado en gran medida hacia una agricultura y alimentación libre de transgénicos. Es así como desde los diferentes sectores sociales se están promoviendo campañas y acciones que han permitido la sensibilización y la difusión de información sobre este tema hacia la población rural, los consumidores y los académicos. De otra parte, se están adelantando acciones judiciales que buscan que el gobierno nacional adopte las medidas de control y de seguridad por el uso de estas tecnologías. También han buscado que en el país, la toma de decisiones concerniente a los productos transgénicos tenga en cuenta a todos los sectores de la sociedad que están involucrados.
viernes, noviembre 3
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Excelente argumentación y un escrito muy sólido en cuanto a los argumentos científicos. Sólo faltaron las referencias.
Publicar un comentario