Introducción
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.
Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.
El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos, los organismos vivientes y los suelos, sedimentos y rocas.
Bases del problema
El problema es que a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100.
El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial.
Poder predecir cómo esto afectará al clima global, es una tarea muy difícil. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las que dependen millones, podrían cambiar. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas.
Según la Organización Mundial de la Salud, aun un pequeño aumento de temperatura puede causar un aumento dramático de muertes debido a eventos de temperaturas extremas; el esparcimiento de enfermedades tales como la malaria, dengue y cólera; sequías, falta de agua y alimentos.
Como podemos ver el calentamiento global es un problema que nos debe de preocupar a todos, es por eso que es importante imponer medidas inmediatas. Hablo de medidas ya que este es un problema multifactorial. Por una parte debemos de disminuir la tala de árboles y talvez sembrar más de los que talamos. Por otra parte se tiene que disminuir el combustible que utilizamos buscando otros medios de energía, por ejemplo el sol. Muchas más medidas son las necesarias para que los niveles de concentración de CO2 sean mucho menores y el punto es aplicarlas ya.
Daniela Domínguez Courtney 117345
jueves, febrero 15
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
El calentamiento global sin duda es un problema que atañe a toda clase social, cultura, es un problema que rompe fronteras... sin embargo, se ha hecho poco por reducir los efectos. Aunque cabe resaltar que la educación es el principal motor de ayuda, pues a su vez se hace conciencia como ser humano, de lo que se debe o no hacer en pro del ambiente... y de ahí se generan acciones.
como el caso de usar la luz solar en vez de combustible, el evitar la tala de árboles, etc.
No haces referencia a tu fuente de información y parece que el material transcrito es muy extenso.
Publicar un comentario