Las causas del calentamiento global se han dado gracias a la presencia de CO2 en la atmósfera y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60º F, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global. Algunas de las consecuencias del calentamiento global han sido: el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra a causa de la fusión de porciones del hielo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación. En cuanto a la salud, traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y el decaimiento y deshidratación debido al calor. Otra consecuencia del calentamiento global es, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. En la agricultura las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos. Además dentro de la flora y la fauna, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción. Pero nosotros todavía Podemos hacer algo para reducir las consecuencias del calentamiento global, dentro de los que se propone:
- Reducir el consumo de energía eléctrica
- Limitar el consumo de agua
- Hacer mayor uso de la energía solar
- Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable
- Utilizar papel reciclado
- Hacer uso eficiente del automóvil
3 comentarios:
Creo que toda las aportaciones sobre el calentamiento global van hacia el mismo lugar y principalmente la discusión se centra en la temperatura y en el cambio de clima pero es importante mencionar que es casuado por el aumento del efecto invernadero y, por lo tanto, por la actividad humana y las emiciones de dioxido de carbono.
Pero lo mas importante es que la solución esta en nosotros y tenemos que empezar a resolver el problema.
Yo creo que las medidas que propones son buenas, pero no creo que sean suficientes. El problema no se puede solucionar con medidas tan pequeñas. Para solucionar realmente el problema se debe disminuir el CO2 de la atmósfera, se puede llegar a esto de dos formas. La primera es disminuyendo la producción de CO2 y la otra es con la ayuda de los árboles ya que como se sabe la respiración de los árboles es inversa a la nuestra ya que utilizan CO2 y eliminan oxígeno. El disminuir la producción se puede llevar a cabo encontrando otros medios de energía, como la luz solar. Y debemos de proteger los bosques; talando menos árboles y plantando mas.
No citas la fuente de tu información.
Publicar un comentario