jueves, febrero 15

Calentamiento global

CALENTAMIENTO GLOBAL

Muchos científicos aseguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países.
Empecemos a definir que el calentamiento global ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, al chocar contra los casquetes polares (superficie del planeta), se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior pero una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.
Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".Se calcula que el año 2100 la temperatura media de la superficie terrestre será entre 1,5 y 6 grados mayor que la de 1980. Cabe mencionar que el calentamiento global es un efecto natural que permite la vida en la tierra, el cual mantenía la temperatura media global de +15° C favorable a la vida en lugar de -18° C q resultaría nocivo. Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente.
¿Quiénes son los culpables y qué podemos hacer?
Como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Como es obvio debemos tomar medidas inmediatas y drásticas si en verdad deseamos un mejor tipo de vida y brindar un mundo habitable a futuras generaciones o simplemente para nosotros, y no hablamos de problemas muy lejanos es una realidad que vivimos hoy. El gobierno debe tomar cartas en el asunto ya que no solo es problema de países industrializados si no lo tenemos en todo el mundo, así que mas vale gastar cantidades fuertes de dinero ahora que podemos tomar medidas y contrarrestar este problema a dejarlo crecer y con el tiempo las soluciones sean mínimas. Una de las principales propuestas que se han generado gracias a la tecnología es “La energía nuclear es una bendición para salvarnos del cambio catastrófico del clima". Tenemos mucho por hacer así que pongamos manos a la obra existen muchas alternativas muy buenas solo hace falta hacer conveniencia y ver nuestra realidad.

2 comentarios:

Mariel López dijo...

El cambio no sólo depende de las autoridades y el gobierno, nosotros debemos mostrar interés y hacer lo que este a nuestro alcance como hacer reciclajes y aprovechar los desechos.

Unknown dijo...

No citas la fuente de tu información.