viernes, febrero 16

Calentamiento global

El calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
El "calentamiento global" se debe principalmente a la influencia de las actividades humanas. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.
El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, la causa del calentamiento global observado.
Quizá muchos se pregunten, ¿Qué causa el calentamiento global? Pues las principales causas son el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, y la segunda causa principal, son los automóviles.
En la actualidad y gracias a la tecnología existen formas para que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también para modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro.
Este problema es para preocuparnos seriamente ya que es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales.
Algunos efectos causados gracias al calentamiento global:
El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua. El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras. Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales, las olas de calor (en el que los veranos podrán ser más intensos, más largos y más frecuentes), las tormentas tropicales y los huracanes serán más fuertes, con mayores precipitaciones y un incremento en las inundaciones en las costas, los niveles del mar se elevarán significativamente, los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas, etc.
El calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.
Sin embargo, el calentamiento global también puede tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas.
Hoy en día ya se están observando y sintiendo muchos de los efectos del calentamiento global en todo el mundo.
Por otro lado, en México desgraciadamente el paisaje se presenta aún más crítico, debido a que existen diversos estudios que llegan a la conclusión de que tan sólo bastarían 25 años, de vivencia del calentamiento global, para presenciar cómo éste país se encontraría altamente devastado. Esto debido a que los desiertos habrán ganado terreno en el norte y el sur será víctima de grandes inundaciones. Al haber grandes inundaciones y sequías una grave consecuencia es la escasez de alimentos, ya que México no posee una geografía apta para el cultivo y por lo tanto con este incremento se va ver reducido su potencial maicero. Sin embargo, la zona más afectada será la del Golfo Sur, posiblemente tendrá que ser reubicada por la penetración de agua de mar en la tierra.

2 comentarios:

Georgette Hernández dijo...

Calentamiento Global

Podemos observar que existen distintas teorías que tratan de explicar la causa del actual problema “calentamiento global”, que es más que nada el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y los océanos en las últimas décadas. Este aumento de temperatura se debe principalmente a que el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras:
o El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.
o El aumento en los niveles del mar producirá indaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.
o Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
o El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
Algunas soluciones que se proponen para disminuir la problemática de este fenómeno son las siguientes:

o Actualmente existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina.

o Tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes.


o el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro.

o Se debe generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Se puede empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica

Georrgette Hernández Haddad 120325

Unknown dijo...

Buena contribución pero sin hacer referencia a las fuentes - difícil diferenciar entre contribución y material de la fuente.