Existe un cuerpo creciente de evidencia, el cual consiste en, que el calentamiento global es causado por el uso de combustibles fósiles se está convirtiendo en una amenaza real debido a:
las temperaturas se han mantenido a niveles altos récord por más de una década
las líneas costeras han retrocedido
las naciones isleñas están perdiendo porciones de tierra habitable
los glaciares se están derritiendo en cinco continentes
La energía proveniente de combustibles fósiles ha impulsado el advenimiento de la edad industrial y permitido que la población humana aumente explosivamente. El producto de nuestra "respiración industrial", el Dióxido de Carbono (CO2) ha aumentado en la atmósfera y amenaza ahora con destruir nuestro nicho. El papel de la atmósfera va mas allá de proveernos de oxigeno para respirar. Ella controla el balance termal del planeta. El problema es que, comparada al océano, la atmósfera tiene relativamente poca masa, lo cual hace que pequeños cambios inducidos por los humanos la afectan dramáticamente.
El efecto invernadero
antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.
Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 años de cambio comprimido en 100 años. ¡Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano! La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarroja (RI), la cual es, básicamente, calor.
La radiación visible que llega a la tierra desde el sol, pasa a través de la atmósfera clara y hace entra en contacto con la tierra.
Una porción de la radiación es absorbida y radiada de vuelta al espacio como RI.
El CO2 atrapa esta RI y la refleja de nuevo hacia la superficie de la tierra, causando más calentamiento.
Esto se llama el efecto de invernadero. Sin él, el agua se congelaría en la tierra. Con mucho efecto invernadero, el agua herviría, dejando la superficie de la tierra como un desierto. Existe un balance delicado entre la radiación solar, la concentración de CO2, y el calor, el cual no debemos perturbar.
Por eso es que muchos científicos piensan que el aumento del CO2 en el aire puede causar que la tierra se caliente más.
La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes. Por ejemplo:
La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.
El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando.
Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.
El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.
Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.
Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años.
Sin embargo, los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros. La erosión está angostando las playas y destruyendo casas vacacionales; a medida que el nivel del mar sube y las comunidades costeras continúan creciendo y bombeando agua de sus acuíferos, la intrusión de agua salada en los depósitos subterráneos se convertirá en un gran problema.
Las naciones isleñas de baja altura en el Pacífico se inundarán o verán sus acuíferos de agua potable invadidos por agua salada.
Otras naciones isleñas amenazadas incluyen las Islas Cook y las Islas Marshall. Durante la última década, la isla Majuro (parte de las Islas Marshall) ha perdido hasta un 20% de su costa playera.
Además de las naciones isleñas, los países con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar. Otras tierras incluyen áreas en Viet Nam, China, India y Tailandia. La subida del nivel del mar crearía millones de refugiados climáticos en las Filipinas, Indonesia y Egipto.
Clima cambiante
Si continuamos de esta manera, nuestra tasa presente de consumo de combustibles fósiles indica que el contenido de dióxido de carbono del aire se duplicará para el año 2100.
Esta duplicación aumentará el efecto de invernadero y resultará en un aumento de 1 a 5 grados Centígrados en la temperatura global.
Las áreas terrestres se calentarán más rápidamente que el promedio global, pues la temperatura de las áreas oceánicas será moderada por la capacidad calorífica del agua.
El calentamiento será mayor a altas latitudes, pues en el pasado, los cambios climáticos han afectado a las regiones polares de la tierra en mayor grado.
Los efectos de la humedad, incluyendo el índice de calor, exacerban los efectos del calentamiento.
Además de aumentar el nivel de los océanos, las temperaturas más altas probablemente afectarán:
Los ecosistemas, debido los patrones de calentamiento cambiarán la distribución de los árboles y de otras plantas nativas, alterando los hábitats de los animales. Los modelos predicen un retroceso hacia el norte de las especies de árboles de climas templados y un avance, también hacia el norte, de las especies tropicales y subtropicales. Pero especies individuales responderán en diferentes formas a los cambios climáticos. Las comunidades de especies no marchan simplemente para adelante o para atrás, persiguiendo a las capas de hielo. Las asociaciones típicas de plantas y animales se pueden ver perturbadas. Barreras humanas, tales como corredores de autovías, pueden presentar obstáculos importantes para las especies nativas que están migrando, lo cual permitiría el avance y dominación de especies de plantas no deseables o exóticas.
Los patrones de lluvia. Las condiciones más secas causan un incremento en los fuegos silvestres, mientras que las condiciones más húmedas pueden resultar en un aumento de las especies peste, como los mosquitos y los escarabajos de los pinos. Un aumento del CO2 en la atmósfera puede estimular el crecimiento de las plantas, pero existe evidencia de que las plantas que crecen bajo condiciones elevadas de dióxido de Carbono contienen menos Nitrógeno en su follaje, lo cual las hace menos nutritivas para los herbívoros. Aunque tambien los niveles elevados de CO2 también pueden matar a las plantas y a la vida silvestre. ya sea que la temperatura llegque a niveles bajo cero o si son demasiado altas.
Medios para deternerlo
La toma de conciencia de este problema a nivel mundial ha llevado a diferentes reacciones, siendo la más famosa e importante a nivel mundial el protocolo de Kyoto.
Este protocolo estipula una reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de un 5,2% con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.
Este protocolo, tras muy duras negociaciones, ha sido ratificado por el mínimo del 55% de los países contaminantes lo que ya lo convierte de obligado cumplimiento. Una vez llegado a la fecha del año 2012 existe otro acuerdo para volver al diálogo y consensuar una segunda etapa del tratado que enfrente los efectos del cambio climático. Este acuerdo es según muchos expertos insuficiente para detener el cambio climático, lográndose tan solo un freno al incremento de las temperaturas.
Para el cumplimiento de estos objetivos los distintos países han adoptado diferentes estrategias
En este sentido la Unión Europea ya ha promulgado algunas leyes. La más significativa de éstas es aquella que obliga a la instalación energía solar térmica en los edificios remodelados o de nueva construcción para la producción de agua caliente sanitaria.
Otras medidas son el fomento de transporte público ecológico y otras campañas de sensibilización pública acerca de los hábitos de consumo.
En México las medidas que debería tomar para combatir el cambio climático se deberían enfocar en dos principales puntos: El freno de la deforestación- siendo los bosques la manera de invertir el proceso y absorber el exceso de Co2 en la atmósfera y el Desarrollo de las energías renovables- para cambiar el modelo energético basado en los combustibles fósiles, destacando en México para tal fin la energía solar y la eólica, sin olvidarnos de los biocombustibles.
Es decir que una forma de combatir y usar menos CO2 es usando la energía solar y eólica como puede ser conforme al calentamiento de agua de uso domestico, para el suministro de energía eléctrica existe la tecnología fotovoltaica por medio de paneles o los generadores microeolicos son también una muy eficaz opción para autoabastecerse de energía eléctrica, siendo en zonas con suficiente viento más interesante que la tecnología fotovoltaica.
Para reducir el Co2 emitido por los medios de transporte se plantea el uso de los biocombustibles, siendo estos los obtenidos de procesar cultivos vegetales que captan el Co2 de la atmósfera para luego devolverlo en su combustión, siendo el balance final de Co2 en teoría igual a cero. Aunque ahora se estan optando por usar motores de hidrogeno usando la nergia solar.
Pero tambien nosotros podemos ayudar en lo que concierne al uso domestico como cambiar las bombillas por unas ahorradoras de luz, cuando se lave la ropa procurar lavar con agua fria y depositar siempre la cantidad de ropa máxima que admite cada ciclo, si no estamos usando los electrodomesticos hay que desenchufarlos para que no haya alguna fuga por ahi o si no los estamos usando apagarlos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy buena aportación pero no haces cita de tus fuentes de información. Difícil reconocer cuál es material original y cuál aportación tuya.
Publicar un comentario