miércoles, febrero 28

Priones y virus como parte de la evolución

Los priones son partículas acelulares, patógenas y transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC). Los priones no son seres vivos, son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico.Susan Lindquist apunta su papel en la herencia de caracteres, así como el papel d elos priones y la posibilidad de que los dominios sean transferibles: "La presencia de módulos sugiere que [...] otras proteínas podrían haber tomado estos dominios de priones y transformarse en elementos genéticos. Si lo hicieron, esta clase de patrón de herencia proteico podría haber tenido un importante efecto en el proceso de evolución". Pero para que se transmita el cambio que ha experimentado el individuo, la característica debe ser transmitida a la descendencia o a otros individuos. Concretamente en el caso de la PrP ya se ha demostrado su transmisión transplacentaria al feto. Si de verdad el mecanismo no estuviera mediado por el individuo esta situación no tendría sentido pues en ningún experimento se han encontrado priones fuera del sistema nervioso. La transmisión madre-hijo posibilita entonces el transmitir el carácter a la descendencia por un procedimiento. También se cree que el padre pueda transmitir su carácter a través los espermatozoides. Por otro lado los virus pueden ayudar a comprender la evolución. Existe toda la gama de complejidad en ellos. Los más sencillos son simples moléculas de ácidos nucleicos. En un siguiente paso los ácidos nucleicos se rodean y protegen de cápsidas proteicas. Un tercer paso consiste en una segunda envoltura; una especie de membrana plasmática que rodea a la cápsida. Los más complejos como los del SIDA tiene varios envoltorios proteicos por dentro de la membrana. Se dice que fueron parte de la evolución de la vida y que aunque no se sepa en realidad si provenimos de algún modo de ellos, se cree que las posibilidades son amplias. Esto por su capacidad de transportar DNA y de estar formados de una manera similar a las células.
El descubrimiento de estas enzimas capaces de sintetizar ADN a partir de ARN ha conducido a cuestionar el dogma central de la biología. Este postulado ha sido revisado ya que la información no fluye de manera unidireccional sino de forma bidireccional. ya que las proteínas influyen en la expresión de genes (pero no pueden convertirse en ADN).

Se cree que los priones pudieron ser una parte importante de la evolución, pues como lo mencionamos anteriormente se ha observado que transmiten genes. Estos pueden entrar al núcleo de la célula pues atraviesan los poros que admiten exclusivamente un reducido grupo de moléculas. Una vez allí, tienen el poder de replegar determinadas secuencias de DNA y hacer saltar retrotransposones y retrovirus haciendo de promotor para esta acción.

www.redcientifica.com/doc/doc200402200101.html - 90k -
www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/pensamientounico.htm - 29k -

No hay comentarios.: