domingo, septiembre 30

Virus antes o después de la célula? Gabriela Rosas J. 131643

Virus
Primeramente es necesario decir que la palabra "virus" viene del latín y significa "veneno".
A través de la historia han existido diferentes características particulares que diferencian a los virus de otros agentes, entre las primeras características se encuentra: el tamaño estimado por su capacidad de atravesar filtros que retienen a las bacterias y la incapacidad para reproducirse en medios biológicos inertes.
Agregando a las primeras diferencias mencionadas anteriormente, se conoce que: los virus poseen un solo tipo de acido nucleico de tamaño pequeño, rodeado por una cáscara o cápside formada por numerosas copias de una proteína o un número limitado de estas. Algunos grupos de virus presentan por fuera de la cápside una envoltura lipídica de origen celular. No presentan sistemas enzimáticos propios, por lo que por sí solos no son capaces de replicarse y requieren para su propagación y mantenimiento de células animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo de reproducción, lo que define su parasitismo celular obligatorio.
Durante la reproducción, los virus no aumentan de tamaño para su posterior división, como es el caso de las células; sino por el contrario, la partícula viral es desintegrada y luego sintetizada en cada uno de sus componentes para luego reunirse por ensamblaje. Esta forma tan peculiar de multiplicación en la cual se producen réplicas del virus progenitor es conocida con el nombre de replicación viral, y diferencia claramente a este fenómeno del proceso de división celular utilizado por procariotas y eucariotas.
Es por esto que, tal como lo menciona Juan R. Rabiza en su artículo “Biología de los virus”, se pueden citar como resumen dos definiciones de virus:
La primera por Lwoff (1957) expresa que el virus es: "Entidad estrictamente celular y potencialmente patogénica con una fase infecciosa y, que posee:
1. un solo tipo de ácido nucleico, 2. es incapaz de crecer y reproducirse por fisión binaria, 3. carente de enzimas para producir energía".
La segunda definición pertenece a Luria y Darnell (1967): "Los virus son entidades cuyo genoma son elementos de ácido nucleico que se replican dentro de células vivas usando la maquinaria de síntesis celular, determinado la formación de elementos especializados que permiten la transferencia del genoma viral a otras células".

Origen
Finalmente puedo decir que a pesar de la inexistencia de una explicación segura sobre el origen de los virus, se conocen varias teorías que intentan explicarlo; tal es el caso de Burneo, quien dice: "No podemos afirmar dogmáticamente, ya que no hay prueba alguna, que ningún virus, sea su huésped un animal, una planta o una bacteria, nazca de la nada. Toda partícula viral, como cualquier otro organismo, procede por descendencia genética de alguna partícula similar...".
Por otro lado, la más conocida (Green y Laidlaw) habla sobre una transformación degenerativa o adaptativa de microorganismos superiores: bacterias, debido al proceso evolutivo que a través de una adaptación les permite vivir "una vida prestada".

Conclusion:
Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen, los virus son entidades que a pesar de su diminuto tamaño han tenido grandes repercusiones en la vida humana y son en la actualidad un amplio tema de estudio.

Fuentes de información:

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente contribución.

Calificación = 10