"Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.
En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto."
existen además otro tipo de células madre que se forman en el cordón umbilical: "Las células madre (CM) de Sangre de Cordón umbilical comparten algunas características con las células madre que hay en la médula ósea, sin embargo las CM de Sangre de Cordón son aún más inmaduras y plásticas (mayor capacidad de manipulación para su uso en los pacientes)"
De estas tres clasificaciones surgen nuevas células en diferentes partes de nuestro organismo a esta capacidad se le conoce como PLASTICIDAD CELULAR. como se menciona a continuación:
"La plasticidad celular se refiere a la capacidad que tienen las células madre para dar origen a diferentes células del organismo, por ejemplo las CM de la Sangre de Cordón Umbilical en forma natural dan origen a glóbulos rojos blancos y plaquetas, pero mediante ciertos estímulos se pueden transformar en células productoras de insulina, en células cardiacas, en células hepáticas, en células nerviosas, en cartílagos, neuronas y muchas más."
Gracias al estudio de estas células se pueden utilizar para diferentes acciones, ya sea curar enfermedades, probar nuevos medicamentos, etc. la explicación de la fuente siguiente menciona la aplicación de las células madres:
"se podrían obtener células madre del propio individuo adulto y especializarlas igualmente para obtener otros tejidos o reconstruir los órganos necesarios. Un buen suministro de células madre propias podría ser el cordón umbilical obtenido en el momento del parto y conservado congelado.
Se recogen células madre de un individuo adulto. Otra posibilidad es guardar congelado el cordón umbilical del bebé al nacer que puede servir como suministro muy válido de células madre.
Se cultivan las células madre en el medio adecuado hasta obtener el tejido que se necesite.
Se trasplanta al individuo enfermo el tejido cultivado o las células necesarias para regenerar el órgano enfermo.
El estudio de las células madre nos permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares. Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen. El cáncer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal.
Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.
Las células madre tendrán aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchas enfermedades son consecuencia de malfunciones celulares o destrucción de tejidos. Uno de los remedios, en casos muy graves, es el transplante. Las células madre pluripotentes estimuladas a desarrollarse como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Así se podrán emplear para casos de Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesiones de corazón o cerebrales, diabetes, osteoporosis y artritis reumatoide.
Veamos ejemplos de aplicaciones: Según publicó Science Abril de 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético que les ocasionaba una severa inmunodeficiencia, les extrajeron células madre de médula ósea. Se cultivaron las células, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños. Este experimento, en el que se emplearon células madre de los propios bebés, constituyó el primer éxito de curación mediante terapia genética."
Fuente:
http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html
http://www.sangredecordon.com/
http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm
3 comentarios:
La célula madre se define como una célula progenitora, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados y con la capacidad de autorenovarse.
Como sabemos, todos los humanos, en nuestro desarrollo embrionario, pasamos por varias etapas en las primeras semanas del embarazo: cigoto, el cual es el óvulo fecundado; mórula, blastocisto, gástrula y neúrula. Sin embargo es de suma importancia saber que en la etapa de blastocisto, que abarca de los días 6 al 14 después de la fecundación, todas las células están indiferenciadas, es decir, no se han especializado en funciones particulares, pero estas mismas células darán origen a células especializadas en tareas concretas como lo son las neuronas, las células musculares, los glóbulos rojos o los osteocitos. Como todas las células del organismo provienen de las células del blastocisto se dice que son totipotenciales y reciben el nombre de células madre embrionarias
Sin embargo existen otro tipo de células madre llamadas "células madre órgano-específicas". Estas células son pluripotenciales, se derivan de divisiones celulares de las células madre embrionarias y tienen la capacidad de originar las células de un órgano específico tanto en el embrión como en el adulto. Las células de la médula ósea son el ejemplo más claro de las células pluripotenciales, las cuales son capaces de originar todas las células de la sangre y del sistema inmune.
Dadas las funciones que pueden desarrollar las celulas madre, podemos darnos cuenta de la importancia de cultivar este tipo de células. Estas pueden ayudar al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson e infartos entre otras. Debido a que las células madre se obtienen de embriones se han desatado una serie de controversias entre religiosos, médicos, políticos, etc. Creo que aunque pueden existir factores religiosos que prohiban o escandalizen por la forma de obtener las células madre, estas pueden ayudar en gran medida al mejoramiento de la calidad de vida o a dar vida a otros seres humanos. Si nos basamos en la religión se dejarían de hacer muchas cosas por la vida, sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que si se puede salvar la vida a un ser humano mediante este tipo de tratamientos, no hay factores que deberían impedirlo.
BIBLIOGRAFÏA
www.sindioses.org/sociedad/stemcell.html
www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm
www.cordonvital.com/PoqueGuardarCordon/que_celulas.html
Alexandra Martinez Roldan. ID: 119769
Encontre varias cosas acerca de las células madres, la que mas me gusto fue: "es una célula escasamente diferenciada, no especializada que puede producir cualquier tipo de células que constituyen el cuerpo de un ser vivo. Pueden mantenerse indefinidamente. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre mantiene una población estable de células madres"
www. wikipedia.org/wiki/C%C3&A9lula_madre
Ahora bien, se ha mencionado en otros comentarios los beneficios que tienen éstas células para ayudar a las personas a recuperarse de algunas enfermedades. Yo encontré que las células madres contenidas en la sangre del cordón umbilical pueden utilizarse para regenerar el sistema inmunológico de una persona, y tratar mas de 70 enfermedades como leucemia, linfomas, anemias severas y algunas inminodeficiencias combinadas.
www.cryo.cell.com.mx/papas/celulasMadre.php
Alejandro y Aline
Trabajo muy completo.
Calificación = 10
Alejandra
Trabajo bueno, pero difícil leer si es contribución o copia directa de la fuente.
Calificación = 9
Publicar un comentario