Actualmente Mexico se encuentra en clara desventaja frente al cambio climatico, aseguró el presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), Luis Manuel Guerra.
Manuel Guerra asegura que, de no controlar el calentamiento global, el panorama en México dentro de 25 años será devastador porque los desiertos habrán ganado terreno en el norte y el sur será víctima de grandes inundaciones.
El ecologista también comento que, una serie de estudios precisos hechos con calidad científica establecen la vulnerabilidad que tiene el país precisamente frente al cambio climático.
En el norte del país disminuirá mucho la factibilidad de lluvia haciendo avanzar el desierto en una forma rápida -alrededor de cuatro kilómetros por año-, por lo que las regiones más afectadas serán las del noroeste empezando por Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y puede verse afectada de forma importante la zona hortícola de Sinaloa, por el contario al sur del país, comento Guerra, veremos incrementada fuertemente la precipitación pluvial con eventos súbitos-extremos y catastróficos.
Guerra tambien comento que, estos cambios no tienen retroceso y lo peor es que van en aumento; el problema es que no se ha logrado estabilizar la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, la cual sigue en aumento, aun cuando se esten tomando medidas para disminuir los emisiones contaminantes a la atmosfera, la triste verdad segun Guerra es que, los cambios seguirán, pues eso ya no tiene retroceso, son inerciales y se van acumulando, y no podemos pensar en que vamos a hacer una reducción fuerte de la noche a la mañana.
Por ultimo comento que, estudios prospectivos señalan que en 2025, si las tendencias no cambian, el impacto del calentamiento global será de verdaderas catástrofes hidráulicas de proporciones históricas, como ya las hubo en civilizaciones prehispanicas como la Maya y la Teotihuacana.
lunes, octubre 29
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy interesantes datos, pero no citas las fuentes.
Calificación = 8.5
Publicar un comentario