Yo pienso que los fenómenos del Niño y la Niña no afectan negativamente a los egresados de mi carrera (Administración de Hoteles y Restaurantes) más que a los egresados de otras carreras o a los egresados de la misma pero fuera de México. El turismo es algo que se ha venido dando desde toda la vida, así como los fenómenos del Niño y la Niña; y que además éste no dejará de realizarse por lo tanto los ingresos no dejarán de percibirse. Que los fenómenos afecten en la economía, en los alimentos, en el clima, etc. estoy de acuerdo, pero si tomamos en consideración que, dado que estos fenómenos afectan al mundo y no sólo a nuestro país, todos estamos bajo las mismas condiciones y no por eso, como seres humanos con necesidades, dejamos de comer (de lo cual por cierto, podemos regocijarnos de contar con una de las cinco ciudades líderes en gastronomía) o dejamos de viajar. A este respecto, consideró Felipe Calderón que: "En 2007 el sector turismo registró una inversión privada de tres mil 500 millones de dólares, cifra récord superior en 213 millones de dólares y se pretende que para el 2012 pueda alcanzar por lo menos 20 mil millones de dólares". Es un hecho que no habría inversión en algo a lo que no se le vea futuro o a una actividad que dejaría de realizarse. Además de esto, los fenómenos nos afectarían más de sólo existir el Niño o la Niña pero puesto que ambos fenómenos son inversos creo que de alguna manera se va manteniendo el equilibrio (la naturaleza después de todo sabe lo que hace). Concluyo que a parte de lo evidente, estos fenómenos no deberían afectar negativamente a la vida profesional de los egresados de mi carrera o de cualquier otra sino por el contrario, motivarnos para buscar diferentes alternativas en donde podamos maximizar el beneficio y minimizar los riesgos.
http://elnino.cicese.mx/nino.htm
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/12/index.php?section=capital&article=029e1cap
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n586226.htm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Los fenómenos climáticos del niño y la niña afectan negativamente en el sector turístico, que es en el cual mi carrera está enfocada. Cada año cuando el fenómeno se presenta, cambia la temperatura oceánica y esto hace que los destinos de playa se vean afectados debido al inestable clima en esa época y la a que gente no visita estos lugares, y por el otro lado esta que gracias a que los nutrientes del mar bajan, los productos que vienen de él no son de la mejor calidad. También paraliza las actividades de pesca y transporte. El fenómeno del niño es un desastre natural que perjudica no solo a una sola nación, si no que se presenta con resultados y desastres a nivel global y retrasa el desarrollo, paralizando y reduciendo la economía de un país.
http://www.naylamp.dhn.mil.pe/nino/mainFrame.htm
http://www.crid.or.cr/crid/CD_EIRD_Informa/esp/revista/No1_2001/pagina22.htm
Estoy un poco en desacuerdo, ya que creo que el turismo, tal como lo expliqué en mi aportación, sí se ve afectado por fenómenos como el niño y la niña, ya que la mayoría de los centros turísticos a nivel mundaial se sitúan en playas. Si bien es cierto que la mayoría de las economías se han recuperado de estos fenómenos a lo largo de la historia, también es cierto que el sector turismo de distintos países se ha visto en rriesgo por causa de estos. Ahora mismo existe miedo acerca de las consecuencias que dichos fenómenos puedan ocasionar a algunas islas del Caribe.
Fabiola, tu postura es válida, pero habría que tomar en cuenta algunos otros factores - ubicación de zonas turísticas en zonas de 'riesgo', el costo tan elevado, humano y económico, en los procesos de recuperación en ocasiones de desastre, actividades que podemos realizar (personalmente, comunitariamente, como país) para mitigar estos cambios, etc.
Fabiola = 10
Comentarios
Ivonne = 10
Daniel = 10
Publicar un comentario