domingo, marzo 9

LEY ANTITABACO

Como es bien sabido por todos el pasado 7 de diciembre del 2007, fue aprobada por la cámara de diputados la ley antitabaco. Esta ley pretende entre otras cosas apoyar y proteger a los NO fumadores, aumentando la restricción de ciertos lugares para fumar, como lo son, lugares cerrados con acceso público a no ser que se cuente con espacios habilitados y equipados con mecanismos para evitar la salida del humo entre otros.
Actualmente, en México ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes, tuvieran una zona separada para fumadores pero no se les exigía tener una barrera física que impida la salida del humo. También se prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, una práctica común por años en el país.
Los diputados establecieron que sólo se podrán vender paquetes con no menos de 14 y no más de 25 cigarrillos y para comprarlos, el cliente debe acreditar su mayoría de edad con una identificación oficial.
La publicidad y promoción de productos de tabaco sólo estará dirigida a mayores de edad mediante comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para adultos.
La ley sanciona con multas de hasta 10 mil salarios mínimos que equivaldrían a unos 44,956 dólares, arresto de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva de un establecimiento o una simple amonestación, según la infracción.
En mi opinión creo que esta es una de las leyes más estrictas que se han aplicado en nuestro país, ya que no solo es en la ciudad de México. No obstante, también creo que como dijo el ombudsman nacional José Luis Soberanes: la nueva normatividad en la materia no prohíbe que la gente que quiera fumar lo haga, sino que fume en los lugares donde no afecte a otras personas. Logrando con esto obtener una posible solución para la reducción de enfermedades causadas por el tabaco, que la mayoría de las veces afecta más a los no fumadores que a los que lo son.



http://independent.typepad.com/elindependent/2007/12/diputados-aprue.html
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107937&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

5 comentarios:

ceny pau dijo...

Tabaquismo 130575
Los no fumadores a pesar de constituir el 70% de la población mexicana, son una mayoría aplastada y no aplastante; sometida inevitablemente a un ambiente nocivo por diversos factores: una ley insuficiente, la necesidad del trabajo y la falta de una cultura de denuncia y defensa de los derechos ha convertido a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en letra muerta.
Se considera importante la estricta vigilancia de la venta prohibida de cigarros a menores de edad, pero no creo que la ley antitabaco pueda disminuir el consumo de cigarros. La única función que tendrá esta nueva ley será el aumento de regalías a establecimientos que deciden pagar alguna cuota establecida para la autorización de fumar. No confió en la idea de que la solución al problema sea separar en dos segmentos en la población, por el contrario confió que la solución sería la concienciación del daño que causa el cigarro en las personas, sin embargo todos los que fumamos sabemos el daño y las consecuencias que provoca el tabaco, el alcohol y otras sustancias tóxicas para nuestro organismo. En mi opinión cada individuo es responsable de su cuerpo y del daño que le puede ocasionar a su propia familia y a su entorno.

La relación que tiene la ley antitabaco con Licenciatura en Administración de Empresas es que el cigarro es un estimulante y relajante para los empleados que en muchas ocasiones pueden ayudar con la confianza y seguridad de la persona. Se ha comprobado que los empleados contentos tienen una mejor productividad y desempeño en el trabajo, es por lo que si un empleado se encuentra además de presionado por las tareas laborales, cuenta con la presión de que no puede fumar, su tensión puede elevarse y su productividad se verá interrumpida, afectando en cifras para la empresa en la que se labora.

ceny pau dijo...

Hola !!
Estoy de acuerdo contigo en que las áreas de fumadores se aíslen de las de no fumadores, sin embargo se me hace algo muy irónico en que se puedan reducir las enfermedades provocadas por el tabaquismo, es como si por ejemplo personas con enfermedades virales como la gripa, tos o algunas más peligrosas, el gobierno decida aislarlas de las personas completamente sanas, con la finalidad de reducir el mal. La decisión de fumar o no esta en cada individuo así como la de estar con una persona que fuma. En conclusión a mí se me hace una tontería y desvió de recursos y tiempo a este tipo de leyes que son inútiles. El gobierno y sus funcionarios se deben a poner a trabajar en cosas realmente preocupantes.

Anónimo dijo...

Pues si estoy deacuerdo contigo, aunque yo soy fumadora, creo que es bueno que se aprobo esta ley, al disponer espacios para fumar y no fumar, aunque como tu dices es ironico lo de las enfermedades, ya que no puedes llegar no se a equis restaurant y si estas enfermo de gripa vas para un lado y si no para otro, jaja, creo que simplemente es cuestion de educacion y respetar el especio de los demas, no vas a fumar si hay niños presentes y tienes una clara nocion de que es dañino para ellos.

Ana Laura dijo...

Yo creo que está muy bien que se haya aprobado ésta ley, aunque dudo mucho que de ésta forma se disminuya el consumo del tabaco. Por otra parte, es cierto que cada quien tiene la decisión de fumar y de estar con alguien que fuma, pero hay veces, por ejemplo,en un restaurante,aunque hay sección de fumar y no fumar,de cualquier modo, el humo de cigarro se expande, molestando y causando mayor daño a los que no somos fumadores.En cuanto a la relación con la carrera de Artes Culinarias,
es cierto que con ésto, se van a cerrar varios establecimientos, afectando al sector restaurantero.

Unknown dijo...

Lorena, buena aportación pero el material repite datos ya reportados por tus compañeros.
Calificación = 9

Ceny = 9
Fátima = 9
Ana Laura = 9

Nota: hay que tomar en cuenta el aspecto ético - el humo de tabaco no molesta a otros, los puede perjudicar mortalmente.