jueves, abril 17

Etica en las ciencias biologicas 128148

Sin duda alguna los avances obtenidos recientemente en las ciencias biológicas abren amplias perspectivas en el campo del conocimiento, a tal grado que en la actualidad están consideradas como las ciencias del futuro y las de mayor desarrollo en el próximo siglo. Como siempre sucede, hay quienes ven en ello a la panacea que resolverá, si no todos, muchos de los problemas que aquejan al mundo; pero también hay quienes consideran que causarán dificultades aun mayores de las que pueden solucionar.
Los avances en las ciencias biológicas que llegan al alcance del público en general causan sospechas y miedos que son fácilmente comprensibles; todos los organismos perciben lo nuevo o lo ajeno con precaución.
La mayoría de los investigadores involucrados en estos avances tales como manipulación de genes, clonación y cambios en los alimentos descartan casi por completo una visión apocalíptica derivada de los progresos en biología y medicina; muy por el contrario, estiman que dentro de poco estos conocimientos se convertirán en realidades benéficas que formarán parte de las tecnologías de aplicación cotidiana.
Ante opiniones tan dispares ¿Hay que abandonar las visiones con un trasfondo ético e ideológico catastrofista? o ¿Hay que permitir que el optimismo del científico motive nuestro accionar frente a los adelantos de la ingeniería genética y ambiental?.
La capacidad científica de cambiar al ser humano y a su ambiente tanto a nivel molecular como macro y supraorganísmico nuevamente suscita las preguntas sobre cómo ha de vivirse la vida, sobre nuestra libertad, nuestra dignidad, nuestra autodeterminación, y nuestro valor como individuos.
Ahora bien, la biotecnología es capaz de transferir el material biológico entre organismos muy distintos y traspasar las barreras de especies en lo que hoy conocemos como “trasplantes transgénicos”. Los genes del maíz se encuentran en la planta del arroz, los del pollo en las papas, los de la luciérnaga en el tabaco. En 1994 apareció en el mercado el primer jitomate transgénico “flav savr” en el que un antígeno bloquea la enzima de putrefacción. Hace poco los científicos lograron insertar en la planta de arroz genes aislados que resisten la enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas oryzae que pueden echar a perder todas las cosechas. Asimismo, introdujeron en una planta de maíz el gen de la bacteria Bacillus thuringienis que la protege de cierto tipo de gusanos causándoles la muerte. Los animales transgénicos ofrecen potencialmente una vía para obtener proteínas terapéuticas y suministrar los órganos necesarios para transplantes en seres humanos. La manipulación genética permite diseñar modelos animales con el fin de estudiar y reproducir los síntomas de enfermedades humanas como la fibrosis cística y el enfisema pulmonar. La ingeniería genética puede mejorar la resistencia a las enfermedades, inclusive reducir el dolor y el sufrimiento para animales. La terapia génica ofrece solución a los trastornos genéticos. Apunta también hacia la posibilidad médica de corregir deformaciones genéticas en las células del paciente y multiplicarlas para suministrar un tratamiento (como sería el caso de las neuronas en la enfermedad de Parkinson) y hacia el transplante de órganos de otras especies a los seres humanos (técnicas de xenotransplantación).
La clonación animal además de abrir la puerta para la explicación de la trayectoria genética de las enfermedades, promete descubrir los secretos sobre la interacción de los factores ambientales en el mapa genético.
Aunque también hay que decir que numerosos experimentos fracasan; muchos animales clonados vienen al mundo enfermos, malformados o con sobrepeso; todavía no se conoce el impacto que la clonación tendrá en los procesos de crecimiento, salud, envejecimiento o en la conducta de los animales.
Lo que olvidan los catastrofistas, es el desarrollo independiente de la ciencia. Nadie ha afectado de manera notable el curso de la ciencia, algunas se han tenido que practicar en secreto pero se han desarrollado y paradójicamente a partir de muchas de ellas se han logrado grandes avances.
Lo que antes se consideraba como una herejía (la autopsia de un cadáver) ahora es una práctica universalmente aceptada, lo que antes atentaba en contra de la integridad humana (transplantes de órganos) ahora es una técnica de uso común que permite salvar muchas vidas. En fin, no existe ni un ejemplo histórico de una tecnología importante que a pesar de sus riesgos inherentes, no se haya utilizado una vez descubierta.
Hasta ahora, el desarrollo de las ciencias, se vislumbra como la única vía para curar enfermedades como el síndrome de Dawn o la Fibrosis cística.
Yo creo que el desarrollo de las ciencias puede seguir aportando mucho para el ser humano. Existen muchos beneficios para nosotros como la cura de enfermedades, pero la forma para llegar a éstos crea repercusiones éticas y morales, porque retan los valores morales tradicionales, pero, ¿qué es lo natural en este mundo que hemos transformado casi totalmente?
Esta muy bien que hagan todo este tipo de avances que nos beneficiarán en un futuro pero lo único que no es permitido es lastimar a alguien, o terminar con su vida, solo por fines científicos.
Debe existir un código de ética que ofrezca acentuar el monitoreo de las investigaciones en curso, especialmente las que involucren a humanos o animales como objetos; y que establecezca una presunción básica de transparencia y apertura científica que permita excepciones cuando haya un riesgo real de que el conocimiento científico se pudiera utilizar para causar daño serio.
Referencias:
http://www.cendotec.org.br/francaflashpartes/franciaf56-10bioed.pdf
http://www.campusmilenio.com.mx/231/sociedad/etica_bioseguridad.php
http://www.ub.es/prometheus21/articulos/eticaybio.pdf

2 comentarios:

Gerardo Flores Furlong dijo...

La aportación de mi compañera adriana caincide mucho con mi opinión, ya que considero que anteriormente eran vistas como poco eticas algunas practicas aceptadas hoy en día, sin embargo, la utilización de ciencia haciendo daño al ambiente, a los animales o humanos es totalmente reprobada, creo que como dice adriana es necesaria la creación de un código de ética viable para las practicas cientificas de hoy en dia

Unknown dijo...

Adriana, muy buena aportación.
Calificación = 10

Gerardo F. = 10