Hoy en dia escuchar los términos nanotecnología, nanopartículas, nanoestructuras, etc,es muy frecuente en conversaciones de la vida cotidiana, pero para la mayoría de las personas aun es difícil imaginar estos términos fuera del contexto científico. No podemos negar el impacto que el estudio de las nanociencias y los desarrollos nanotecnológicos tendrán en los ámbitos social, cultural y económico de la vida diaria de todos nosotros. Por un lado, el escenario positivo nos presenta los grandes beneficios que nos traerá la nanotecnología en los ámbitos de salud, alimentos, energía, medio ambiente, electrónica y telecomunicaciones, etc.
Sin embargo, la visión contraria nos muestra también, casi en los mismos ámbitos de aplicación, los riesgos que acarrearía el uso de los nuevos desarrollos nanotecnológicos.
Si nuestros países latinoamericanos no son capaces de afrontar las fuertes inversiones económicas que se requieren para realizar investigación en nanociencias, estaríamos rezagándonos una vez más de los grandes avances tecnológicos, como sucedió en el caso de la industria microelectrónica y de semiconductores.
Este hecho nos trajo dependencia económica y tecnológica de los países industrializados y constituye uno más de los riesgos colaterales que la nanotecnología traería a los países menos desarrollados si no se toman a tiempo las decisiones pertinentes para lograr una mayor inversión en ciencia y tecnología.
La nanotecnología será la ciencia del siglo XXI y nos traerá innumerables desarrollos en la industria electrónica y de la información, y en general con importantes aplicaciones médicas, industriales y medioambientales. La nanotecnología no solamente está abriendo el camino a la próxima revolución
tecnológica, sino que el impacto social, cultural y económico que tendrá en nuestra vida diaria es apenas imaginable, ya que al igual que el automóvil y la computadora, la nanotecnología bien puede cambiar al mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Mayra, buena aportación pero sin ser crítica y balanceada.
Calificación = 9
Publicar un comentario