De lo que trata la nanotecnologia es del manejo de la materia; su manipulacion a gran escala ya que se puede llegar hasta su elemento mas basico, el atomo. La Nanotecnologia en cuanto a investigacion esta en un punto irreversible y al igual que las revoluciones industrales es inevitable en el transcurso del progreso humano.
Algunas de las aplicaciones de la Nanotecnologia segun investigadores de la Universdiad de Toronto (Canada) son:
Almacenamiento, producción y conversión de energía.
Ejemplos: la creacion de potentes filtro solares que bloqueen rayos ultravioleta.
Materiales mejorados, mas resitentes y baratos los cuales actualmente estan explotando los paises asiaticos.
Componentes electricos que brindaran a su vez maquinas mas pequeñas y con gran capacidad de almacenamiento y potencia.
Armamento y sistemas de defensa
Los cuales sin duda traeran armas mas eficientes y pequeñas.
Producción agrícola.
Con la nanotecnología se podran construir invernaderos con costos bajos, lo que produciria una gran reduccion en el consumo de agua, el uso de terrenos y en la escases de alimentos causada por razones meteorologicas.
Asi tambien las grandes corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos están invirtiendo en nanotecnología. Monsanto tiene un acuerdo con la empresa nanotecnológica Flamel para desarrollar su herbicida Roundup (glifosato, conocido en México como Faena) en una nueva formulación en nanocápsulas. El principal objetivo de este acuerdo es lograr una extensión de su patente por otros 20 años.
Tratamiento y remediación de aguas.
Se dice se podra descontaminar el agua en su totalidad.
Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
Se podra medir el estado de salud a travez de sondas nanoscopicas. y se combatiran enfermedades hereditarias mediante el analisis genetico.
Sistemas de administración de fármacos.
Procesamiento de alimentos.
los gigantes de la industria alimentaria Kraft, Nestlé y Unilever están usando nanotecnología para cambiar la estructura de los alimentos.
Kraft está desarrollando bebidas "interactivas" que cambian de color y sabor, por ejemplo un líquido con átomos suspendidos que se convierte en la bebida requerida (café, jugo de naranja, whisky, leche u otras al someter a frecuencias de onda. Nestlé y Unilever desarrollan emulsiones en nanopartículas para cambiar la textura de helados y otros alimentos.
Asi como tambien en:
Remediación de la contaminación atmosférica.
Construcción.
Monitorización de la salud.
Detección y control de plagas.
Informática.
Algunos productos disponibles en la actualidad son las raquetas de tennis ligeras y resistentes a traves de las nanoparticulas que facilitan la absorcion, los maquillajes que se asorben en un mayor grado.
Se calcula que se producira un desarrollo progresivo a partir del 2010 hasta el 2040 conocido como “bottom up”, sin embargo existen grandes inversiones para el desarrollo de esta tecnologia que al igual que con los productos transgenicos estan dejando a un lado la evaluacion de los posibles daños y/o riesgos a la salud y medio ambiente.
Realmente es necesario todo el avance cientifico en materia, justificandolo como el hecho de tener una vida mas comoda, facil y segura, o es la obsesion humana de querer controlar todo lo que nos rodea?
2 comentarios:
Carlos, muy buena aportación, pero faltaron las referencias.
Calificación = 9.5
Me parece una muy buena aportación. Lo que me parece más interesante es la última frase del ensayo donde preguntas si realmente es necesario el avance científico.
Considero que existe una necesidad urgente de evaluar las implicaciones sociales de las nanotecnologías. Sin embargo, mientras eso ocurre, los grandes empresarios se encuentran sobre un auge económico donde lo más importante para ellos es llenar sus bolsillos y después trataran de preocuparse de los problemas de la sociedad y el ambiente. Así, sin ningún control sobre ello, nosotros seremos objeto de estudios de mercado con el fin de bombardearnos y incitarnos a consumir productos que causan daño a nuestro cuerpo y afectan al medio ambiente. 123634
Publicar un comentario