miércoles, noviembre 12

Clonación humana 126679

La clonación humana es un tema controversial que ha llegado a ocupar un lugar significativo en las agendas de instituciones religiosas, políticas, sociales y científicas. Según lo indica el Dr. Néstor Torres es su artículo Clonación humana: avances y riesgosLos clones son aquellos de organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él. La clonación es entonces el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente.” Es decir que el hombre esta logrando manipular su organismo, para recrearse a sí mismo, esto rompe con lo “natural” y se convierte en “artificial” quizá un clon pueda ser un artífice del hombre en sí mismo, lo cual para la ciencia es un gran logro. Para la institución religiosa: no. La clonación representa una amenaza, prácticamente la trasgresión al Dios que predican.

Sin embargo existen dos tipos de clonación la reproductiva y la terapéutica la primera pretende reproducir seres vivos de manera asexual con la misma carga genética, la segunda es la reproducción de las células madre, Torres dice: “a clonación terapéutica es desde el primer momento instrumental, como un medio para generar células madre” esto con fines médicos y en pro de la salud. Ambas formas de clonación son debatidas, la ONU ha llegado a poner en tela de juicio la clonación terapéutica, mientras la iglesia católica se opone rotundamente a la clonación, valiéndose de la ética para ello.

Quizá la clonación puede ayudar a encumbrar al hombre en la perfección tan buscada a través de los siglos. Sin embargo, no sabemos las consecuencias de la duplicación artificial de un mismo individuo, pues el comportamiento depende de muchos factores sociales, el buen funcionamiento físico y fisiológico sí es tangencial, el otro lado de la moneda es incierto. La oposición de la iglesia es sustentada por sus dogmas y porque es su deber como institución, sin embargo son ellos los mismos que se oponen al uso de anticonceptivos, a la homosexualidad, al aborto, a la igualdad entre hombre y mujer. Amparados en el visto bueno de Dios para las prebendas y sanciones impuestas, por lo que su opinión no es sustentable. La clonación es factible si nos mejora como unidad, pero ¿es necesaria? O sólo es un capricho para ensalzar a nuestra raza.

Fuentes:

http://www.arp-sapc.org/articulos/clonacion.htm
http://www.uchile.cl/bioetica/doc/etclo.htm
http://www.clarin.com/diario/2005/03/17/opinion/o-02802.htm

3 comentarios:

hector mitre dijo...

la clonación humana es un tema que crea mucha controversia, ya que por un lado si se lleva a cabo podrian mejorar la calidad de vida e incluso podrian curar o reemplazar organos, pero por otro lado interfiere mucho con la religion y eso puede afectar de manera permanente nuestras creencias, y es por eso que pienso que aun no estamos preparados para algo asi.

francisco krauss dijo...

Al igual que la mayoria de la gente, a mi me parece que la clonacion es un tema que crea mucha controversia. Esto se da debido a que la clonacion se puede ver o interpretar de diferentes formas. Sin embargo creo que la clonacion es un avance muy grande en la tecnologia, y que puede ser de gran utilidad para el ser humano si se aprende a controlar y a utilizar de manera sabia.

Unknown dijo...

Dulce, buena aportación.
Calificación = 10

Héctor y Francisco, buenos comentarios, aunque sin profundizar.
Calificación = 9.5 ambos