La modificación genética puede dar lugar a la introducción involuntaria de sustancias tóxicas o de alergenos, pero en principio se trata de un riesgo fácilmente controlable.Algo que debe dar seguridad al consumidor es que, según establece la ley, los alimentos que contengan OGM sólo pueden comercializarse si han pasado estrictos controles, aún más rigurosos que los de los productos tradicionales, y en esos controles sería posible detectar los problemas de alergenicidad o toxicidad, si existieran.
La introducción de plantas genéticamente modificadas puede tener efectos en el medio ambiente: De entrada, en muchos casos lo que se busca lograr es una planta más resistente a los herbicidas, y esas plantas son después más difíciles de combatir si crecen fuera de su sitio. Otras veces se desea una especie menos vulnerable a las plagas, con lo que se integran insecticidas en las plantas: esto también tiene efectos, pues los insectos crean nuevas resistencias. Y a su vez, eso repercute en otras especies animales (aves, pequeños mamíferos...), en la biodiversidad en fin.
Las investigaciones sobre los OGM, realizadas sobre todo por el sector privado, tienen un coste muy elevado y solo serán rentables por sus aplicaciones industriales. De ahí la necesidad aparente, en el sistema económico actual, de patentar cada descubrimiento. Consecuentemente, el agricultor podría verse en la obligación de volver a comprar sinuentes cada año o incluso la investigación pública no podría efectuarse sin autorización de las firmas privadas. La patente de estos descubrimientos podría conllevar la privatización de un patrimonio colectivo: la vida. Asimismo, una planta transgénica puede transmitir sus nuevos genes a otra planta, sea de la misma especie o de otra especie colindante, ésto es lo que algunos llaman "contaminación genética". La utilización de plantas transgénicas pone en evidencia el problema de la irreversibilidad de ciertas modificaciones.
Aunque para ésto hay que tener en cuenta que todos los transgénicos son OGM, pero no todos los OGM son transgénicos. Los transgénicos son los organismos genéticamente modificados a los que se les han añadido genes de otra especie.
Fuentes:
- Organización de consumidores y usuarios en el sitio:
- UNESCO en el sitio:
3 comentarios:
Si me parece un avance muy grande el poder hacer esas modificaciones geneticas, pero tambien puede ser muy peligroso el tomarlo como un juego y empezar a modificar animales o personas. Si fuera para curar o prevenir enfermedades pero seria, segun yo,jugar a ser Dios y podriamos tener problemas a la larga. Mientras solo sea en los alimentos opino que es una buena opcion para mejorarlos y asi tener mejor alimentacion.
Mencionas que “la modificación genética puede dar lugar a la introducción involuntaria de sustancias tóxicas, pero que en principio se trata de un riesgo fácilmente controlable”. Creo que puede ser fácilmente controlable en países con alta tecnología y estudios suficientes, pero en países como el nuestro pienso que el riesgo aumenta y no podemos tomarlo tan a la ligera, ya que lamentablemente en nuestro país, las reglas, leyes y control de calidad a veces no parecen tener la importancia necesaria para las autoridades con las que contamos, entonces habría que verificar primero que se estén llevando las regulaciones adecuadamente, para poder después pensar en que el riego que se tomaría es controlable; además yo creo que sí existe un alto riesgo de toxicidad y alergenicidad en los alimentos, ya que los herbicidas que se usan han de ser más potentes y en mayor cantidad y por lo tanto perjudiciales para el organismo; sin embargo ya depende del consumidor si los adquiere o no.
En cuanto a la introducción de plantas GM, mencionas el riesgo de la contaminación y claro que si, pero me gustaría mencionar que el nivel de riesgo depende de las condiciones climáticas, de la dirección y velocidad del viento y el efecto que habría en la polinización de cultivos convencionales. El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. (Ver: www.ecoportal.net/content/view/full/72765)
En cuanto a lo que mencionas de patentar, gran parte de la población en México no está preparado para producir este tipo de productos ya que las investigaciones y patentes aumentan el costo de los mismos y no contamos con el capital suficiente. Lo bueno es que todavía somos un país con una enorme riqueza natural y con grandes extensiones de tierra para producir naturalmente y no andar pensando aún en contaminación genética, pero debemos irnos preparando de una manera adecuada para saberlo y poderlo aplicar en las situaciones necesarias. Yo dejaría que los países con poco espacio cultivable aplicaran la técnica de OMG y que en México, por el momento siguiera con los cultivos tradicionales.
Un par de preguntas: ¿Qué son las “sinuentes” que debe comprar el agricultor cada año? Y ¿a qué te refieres cuando hablas de “privatización de la vida”?
Wera - muy buena aportación y Lya, buen comentario.
Calificación ambas = 10
Pedro, calificación = 9
Publicar un comentario