martes, marzo 10

133840: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es la variedad de la vida en general, desde los genes y las especies, hasta los ecosistemas. Los cambios en la biodiversidad y en los sistemas naturales tienen una gran influencia sobre el clima global.

Algunas formas de tecnología de recursos renovables pueden impactar negativamente a la biodiversidad; por ejemplo, las plantaciones de combustible biológico (biocombustibles) con frecuencia arrasan áreas de gran biodiversidad, como bosques tropicales, emitiendo grandes cantidades de gases invernadero y provocando así la pérdida de biodiversidad. De igual forma, las granjas eólicas que no están bien ubicadas son la causa de muerte de muchos pájaros migratorios y la demanda creciente de agua potable puede afectar los pantanos, ríos y riachuelos, deteriorando así servicios claves para los ecosistemas.

Las consecuencias de un clima cada vez más inestable son, del mismo modo, cada vez más graves para la biodiversidad, lo que se retroalimenta en el empeoramiento del clima. Por ejemplo, menos diversidad en los océanos significa menos absorción de CO2, al igual que la quema o destrucción agrícola de bosques resulta en grandes emisiones de CO2 a la atmósfera. Otro impacto grave es el comportamiento invasor de especies foráneas con grandes repercusiones sobre la flora y la fauna endémicas. Por último, una menor capacidad de inmigración (es decir, que se quedan las aves en el mismo sitio) significa que hay menos intercambio genético de todo tipo entre continentes lo que resulta en una pobreza y falta en la resistencia y flexibilidad de las especies.

Todas estas presiones, junto con otras más, amenazan a empujar las condiciones ambientales fuera de la zona de confort en que muchas especies y ecosistemas pueden existir, poniéndose el ser humano a sí mismo en un grave problema por su falta de conciencia ambiental.

Referencia:
http://www.cambio-climatico.com

2 comentarios:

Jacqueline dijo...

130687
Uso de biocombustibles

El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.

En las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.


El balance neto de emisiones de dióxido de carbono por el uso de biocombustibles es nulo debido a que la planta, mediante fotosíntesis, captura durante su crecimiento el CO2 que será emitido en la combustión del biocombustible. Sin embargo, muchas operaciones realizadas para la producción de biocombustibles, utilizan combustibles fósiles y, en consecuencia, el balance neto de emisiones de dióxido de carbono es positivo.

Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos. Varios tipos de fertilizantes tienden a degradar los suelos al acidificarlos. El consumo de agua para el cultivo supone disminuir los volúmenes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce.

Una solución real pero aún no disponible es la utilización de residuos agroindustriales ricos en hemicelulosas. De esta forma no se utilizarían areas de cultivos nuevas ni utilización de alimento para la producción de biocombustibles

http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible

Unknown dijo...

Harumi, excelente aportación. Cal. = 10

Jacqueline, buen comentario, pero algo extenso y parece que tomas el material directamente de la fuente. Cal. = 9