La biodiversidad biológica
Es importante considerar que la biodiversidad biológica es la expresión que define la variedad de vida en la Tierra, proporciona, a través de sus ecosistemas, bienes y servicios que sostienen nuestras vidas. La presión que el hombre ejerce en los ecosistemas produce cambios y pérdidas a un índice nunca visto en la historia. El hombre cambia los ecosistemas mucho más y más rápido que en cualquier otro período de la historia humana. El cambio climático es una presión adicional a las ya ejercidas en los ecosistemas naturales.
siendo realistas y tomando la información, según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, que constituye una valoración exhaustiva de los vínculos entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano, es posible que, antes del fin de este siglo, el cambio climático se convierta en la fuerza directa dominante de la pérdida de la diversidad biológica. Los cambios de clima proyectados, combinados con el cambio de los usos de la tierra y la propagación de las especies exóticas, probablemente restringirán la capacidad de emigrar y acelerarán la pérdida de algunas especies.
Cambios esperables en el futuro
Los modelos informáticos predicen un aumento de temperatura media global de 1,4 a 5,8 °C para el año 2100. Los impactos previstos y asociados a tal aumento de temperatura son:
• un ascenso adicional global del nivel del mar de 9 a 88 cm
• más precipitaciones en las regiones templadas y del sudeste de Asia,
fenómeno asociado a una mayor probabilidad de inundaciones,
• menos precipitaciones en el centro de Asia, la región mediterránea, África,
partes de Australia y Nueva Zelanda, fenómeno asociado a una mayor
probabilidad de sequías,
• acontecimientos climáticos más frecuentes y extremos, como olas de calor,
tormentas y huracanes,
• un mayor índice de enfermedades peligrosas "transmitidas por vectores", por
ejemplo la malaria, y
• un mayor calentamiento del Ártico y de la Antártica, con mayor desaparición del
hielo marino.
Razones para actuar ahora
El cambio climático ya es una realidad. Incluso si en este momento se detuvieran todas las emisiones antropogénicas, los cambios seguirían produciéndose en el futuro. Por lo tanto, debemos aumentar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Aunque en el pasado los ecosistemas se han ido adaptando a condiciones cambiantes, los cambios actuales se dan en un índice nunca visto históricamente. Por lo general, cuanto más rápidos son los cambios climáticos, mayor es el impacto en el hombre y los ecosistemas. El reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede disminuir estas presiones y dar más tiempo a los ecosistemas para que adaptasen.
No obstante, además de los cambions, existe una necesidad urgente de desarrollar y ejecutar planes de adaptación al cambio climático. El hombre y el medio ambiente natural se han vuelto especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. En efecto, las actividades que degradan el medio ambiente, como la deforestación y el pastoreo excesivo, pueden exacerbar las consecuencias del cambio climático. Actualmente, en numerosos países se fuerza a más gente, particularmente la que tiene niveles más bajos de ingreso, a que viva en áreas expuestas y marginales (como llanuras aluviales, laderas expuestas, tierras áridas o semiáridas), arriesgándola a sufrir los impactos negativos del cambio climático. Aun los cambios menores pueden tener una repercusión desastrosa en las vidas y el sustento de esta gente. Lo mismo puede afirmarse para muchas especies, que se han adaptado a condiciones climáticas muy específicas. Un pequeño cambio de estas condiciones podría significar la pérdida definitiva de esas especies. Si bien todavía es necesario comprender mejor el cambio climático, ya se sabe suficiente sobre la amplitud de sus impactos, la magnitud de los riesgos y el potencial de adaptación como para actuar inmediatamente.
Muchas
Las vinculaciones entre la diversidad biológica y el cambio climático actúan en ambas direcciones: el cambio climático amenaza a la diversidad biológica, pero la diversidad biológica puede reducir el impacto del cambio climático.
· En el Ártico, períodos más cortos del mar cubierto de hielo ponen en peligro el hábitat y la existencia del oso polar, al reducir el tiempo de caza.
· Las fluctuaciones climáticas en América del Norte reducen las poblaciones de plancton, alimento principal de la ballena franca del Atlántico Norte. Actualmente sólo quedan unos 300 individuos y la
reducción de la disponibilidad de alimentos, debido al cambio climático, se está convirtiendo cada vez más en una causa de la mortalidad.
· Temperaturas más cálidas en las regiones del Pacífico podrían reducir la cría macho de las tortugas de mar y amenazar así las poblaciones de
tortugas. El sexo de la cría de la tortuga de mar depende de la temperatura y las temperaturas más calientes aumentan el número de hembras.
El cambio climático, una amenaza para la diversidad biológica
Hay evidencia de que el cambio climático afecta ya y continuará afectando la diversidad biológica. Las consecuencias del cambio climático en el componente de las especies son:
• cambios en la distribución,
• aumento de las tasas de extinción,
• cambios en los tiempos de reproducción, y
• cambios en la duración de la estación de crecimiento de las plantas.
http://www.cbd.int/doc/bioday/2007/ibd-2007-booklet-01-es.pdf
http://www.comunidadandina.org/desarrollo/cl_CIIFEN.pdf
http://www.pronatura.org.mx/cambio_climatico_biodiversidad.php
http://www.cbd.int/doc/bioday/2007/ibd-2007-booklet-01-es.pdf
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Denisse, excelente aportación, aunque demasiado extensa. Cal. = 10
Publicar un comentario