miércoles, marzo 18

Durante los últimos años, se han visto diferentes cambios climáticos en la Tierra por ejemplo: huracanes con mayor intensidad, sequías nunca antes vistas, entre otros fenómenos. Todo esto ha sido motivado por el hombre el cual se ha encargado de dañar su entorno y así con el paso de los años provocar un cambio en el clima y por supuesto en la fauna en cada rincón del mundo.
hay múltiples evidencias que muestran el cambio que ha tenido la Tierra, dando algunos ejemplos tenemos:
el aumento de la temperatura ( ha variado hasta 7 ºC )
aumento del nivel del mar (0.5 m)
hielos polares han disminuido
se ha aumentado el uso de combustibles contaminantes (hasta 7 mil millones de toneladas)
los impactos han sido cada vez mas desastrosos y por supuesto hemos tenido que lamentar la muerte de vidas humanas y animales. Hemos sido testigos de sequías, incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas los cuales han sido catastróficas en los últimos años. Algunos ejemplo:
En EUA: A medida que la temperatura aumenta, las sequías y las olas de calor serán cada vez más comunes. En los últimos veranos, EE.UU. registró temperaturas récord, que le costaron la vida a más de 140 personas. La sequía implicó pérdidas de cultivos, así como importantes incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosque en el oeste del país.
En Centroamérica: Centroamérica ha sido azotada por una serie de fenómenos climáticos con un alto costo en vidas y daños materiales. El más grave fue el Huracán Mitch, que entre octubre y noviembre de 1998 dejó a su paso una senda de destrucción y muerte. Vientos de entre 170 y 200 km/h y lluvias torrenciales asolaron Nicaragua y Honduras, y más tarde Guatemala, El Salvador y el sur de México. Por lo menos 9.000 personas perdieron la vida. La región, que ha seguido sufriendo condiciones climáticas extremas, aún no ha logrado recuperarse de los estragos de Mitch.
En Venezuela: Diciembre de 1999. Intensas e inusuales lluvias afectan el litoral central, en especial el estado Vargas, aledaño a la capital, Caracas. Aludes de lodo y rocas sepultan a decenas de miles de personas y destruyen la mitad de esa zona turística y portuaria. El saldo: entre 25.000 y 50.000 muertos, 250.000 damnificados y 400.000 afectados o desplazados. Noviembre de 2000. Vuelven las lluvias torrenciales. La historia puede repetirse.
En La Antártida: Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico.
En Gran Bretaña: Los meteorólogos predicen que el tipo de tormentas e inundaciones que afectaron a varias zonas de las islas británicas en octubre serán más frecuentes en el futuro. De no tomarse medidas inmediatas para prevenir que zonas bajas sean cubiertas por más desbordamiento de ríos y arroyos, las pérdidas serán multimillonarias.
Sur de Europa: Los incendios forestales en el sur de Europa y la costa mediterránea causaron estragos el pasado verano. Sólo en Grecia se registraron más de 150 siniestros. Los ambientalistas advierten que la situación empeorará si no se toman medidas para detener el aumento de la temperatura.
En África: Si bien los meteorólogos no creen que el cambio climático haya tenido una relación directa con las recientes inundaciones en el país del sudafricano, la dimensión de la catástrofe en vidas humanas y pérdidas materiales dejó en claro la falta de una infraestructura adecuada para hacer frente a cambios drásticos de las condiciones climáticas.

En Asia: Las tierras bajas de Bangladesh y de las regiones vecinas del sur de Asia están expuestas a inundaciones costeras causadas por tormentas más intensas y frecuentes, que han provocado la muerte de miles de personas en los últimos años. Sólo basta que el nivel de las aguas aumente un metro para que el 17,5% del país quede anegado.

En Australia: El cambio climático también afecta a los arrecifes coralinos y su ecosistema. Un informe del grupo ambientalista Greenpeace predice que la Gran Barrera de Coral de Australia morirá dentro de 30 años si no se adoptan medidas urgentes para contener los efectos del cambio climático, la contaminación y el turismo. Investigaciones recientes indican que las temperaturas por encima de los 29ºC perjudican a los corales y pueden intensificar las concentraciones de toxinas que provocan su decoloración y muerte.

Por último, es importante notar que en cada uno de los 5 continentes se ha notado un caso severo por el cambio climático de los últimos años. Esto quiere decir que nadie esta excento a sufrir un daño ya que nos hemos dedicado a atacar a nuestro planeta por lo que es importante empezar a trabajar para rescatarnos.

Bibliografía:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/index.shtml

No hay comentarios.: