martes, abril 21

125916 Extinción en México

Desde sus orígenes los humanos hemos hecho uso de la flora y fauna silvestre. Nuestra dependendencia a los recursos naturales tiene como consecuencia la desaparición de las especies que estamos consumiendo. Esta desaparición tiene peligrosas consecuencias en los ecosistemas.
Según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, en México existen cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos.

Las especies que se encuentran extintas en México según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 son:

Mamíferos:
foca monje del caribe, lobo mexicano, lobo gris, oso grizly, oso pardo, rata-arrocera de Tres Marías, rata-cambalachera de bunker, rata-cambalachera de Todos los Santos, ratón de San Pedro Nolasco
Aves:
caracara comecacao,cucaracara quebranta-huesos de Guadalupe, carpintero de pechera de Guadalupe, carpintero imperial, chivirín cola oscura de Guadalupe, chivirín saltarroca de San Benedicto, cisne trompetero, cóndor californiano, garrapatero mayor, garrapatero pijuy de Los Cabos, paíño de Guadalupe, paloma de Socorro, paloma viajera, pinzón del Mar de Cortez, sita de Guadalupe, tecolote enano, toquí pinto de Guadalupe, zacatonero rojizo de Todos Santos, zanate de Lerma
Peces:
cachorrito enano, cachorrito Potosí, cachorrito Trinidad, carpa Ameca, carpa Chamizal, carpa del Colorado, carpa del Paso, carpa narizona, Esturión, picote tequila, tiro dorado
Plantas:
laelia de Metztitlán, hierba acuática, palma, pita, hierba acuática

Tienen un total 28

Para tener control sobre las especies que aún no se han extinto el gobierno ha identificado las especies que se encuentran en las diferentes categorías de riesgo a lo largo y ancho del territorio nacional, a partir de esta información elaboró una serie de listados para mediante la aplicación de un método evaluar el riesgo en el que se encuentran algunas.

Pero no sólo investiga, también se toman acciones específicas para controlar o erradicar los factores que provocan la disminución de las poblaciones. Se han firmado convenios con varios países, como el de Diversidad Biológica de 1992, del cual surgió la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La CONABIO trabaja con los científicos mexicanos; fomenta la investigación, recopila los datos producidos a lo largo de décadas por los científicos y se empeña por informar mejor a la sociedad acerca de los riesgos que implica la desaparición de una especie, ya que este fenómeno nunca ocurre de manera aislada. Cuando se extingue una especie mueren con ella diez más que quizás ni siquiera están registradas.

Otra supervisión importante la brinda la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que intenta controlar el tráfico ilegal de animales y plantas protegidas para evitar que las acciones no constituyan una amenaza para su supervivencia.

Pero estas medidas no valen nada si la gente no muestra interés por cambiar, ya que en cada uno empieza el cambio y así poder brindarles a las generaciones futuras la oportunidad de conocer las especies que nosotros conocemos.

La pregunta que me hago es ¿cómo hacerle para lograr un verdadero cambio sin ser un especialista en el tema? porque me frustra demasiado pensar que nso estamos acabando todo y siento que no hago nada...

http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.html
México desconocido No. 338 / abril 2005
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/especies4_extintas.php

2 comentarios:

adriana leticia dijo...

Como mencionas, tambien considero que todas las acciones o mediadas que se estan llevando a cabo o pensando llevar a cabo no tienen ningun fruto sin el apoyo de todos los humanos, debemos ser concientes y tomar estas medidas de manera seria, apoyar y brindar ideas para la conservacionnde nuestra biodiversidad, ya que si esto no se hace el futuro de las nuevas generacion será frustrante.

Unknown dijo...

Diana, muy bien. Cal. = 10

Adriana, bien. Cal.= 9