jueves, abril 2

¿Cómo obtienen energía las células? 131449

Un compuesto químico llamado ATP (trifosfato de adenosina) se produce en nuestro cuerpo, éste proporciona la energía a las células. Las células producen el ATP que necesitan por medio de los nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas). La producción de energía es por medio de unos organelos del citoplasma llamados mitocondrias.

El proceso mediante el cual la célula obtiene la energiía que necesita empieza con el transporte de electrones a través de los fotosistemas produce un bombeo de protones desde el estroma hacia el interior del tilacoide (los fotosistemas actúan como transportadores activos de protones extrayendo la energía necesaria para ello del propio transporte de electrones). La lisis del agua también genera protones (H+ ). Estos protones se acumulan en el espacio intratilacoide ya que la membrana es impermeable a estos iones y no pueden salir. El exceso de protones genera un aumento de acidez en el interior del tilacoide, por lo tanto, un gradiente electroquímico –exceso de protones y de cargas positivas. Los protones sólo pueden salir a través de unas moléculas de los tilacoides: las ATPasa. Las ATPasas actúan como canal de protones y de esta manera cataliza la síntesis de ATP. Es la salida de protones (H+ ) a través de las ATPasas la que actúa como energía impulsora para la síntesis de ATP.

El ATP es formado conforme las células lo necesitan, puesto que casi no almacenan ATP. En las personas activas las células llegan a producir al día una cantidad de ATP equivalente al peso de todo el cuerpo.
Un dato interesante es que si se pudiera ir extrayendo y cristalizando el ATP que las células pueden fabricar a expensas de 3 500 calorías de alimentos, se formaría un montón de polvo blanco que ocuparía 80 dm3. Y si suponemos que la energía química contenida en ese polvo se pudiera convertir en energía eléctrica, bastaría para mantener prendidos 1 500 focos de 100 vatios durante un minuto.
Sin el ATP no podríamos ejecutar las actividades diarias e indispensables, no podríamos movernos, ni pensar.

Fuentes de Información
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/PDFs/11Fotosintesis.pdf
http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=1005

2 comentarios:

130707 dijo...

El tema de cómo obtienen energía las células es interesante, la aportación nos menciona que el compuesto químico llamado ATP, anteriormente visto en clase y que sabemos que se produce en nuestro cuerpo, es el que proporciona la energía a las células. Que las células producen el ATP que necesitan por medio de los nutrientes, es decir, que es necesario que tengamos una buena alimentación para obtener dicha energía. Y que la producción de nergía se lleva a cabo por unos organelos llamados mitocondrias que se encuentran en el citoplasma. Esta aportación hace mención a datos interesantes acerca de la explicación del proceso mediante el cual la célula obtiene energía. Otro dato que me parecio muy intersante es que las células no almacenan ATP, es decir, sólo es formado el ATP confrome las células lo necesitan. En conclusión el ATP juega un papel muy importante en la célula, por que sin él, la célula no podría llevar a cabo sus diferentes funciones. Incluso sin energía los seres vivos no podríamos realizar nuestras actividades diarias.

Unknown dijo...

Adriana, interesante aportación, pero utilizas el lenguaje técnico directamente de la fuente - no son tus palabras. Cal. = 9

Carolina, buenos comentarios. Cal. = 10