Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor población está en la India, y ahora se calcula en unos 1.400, lo que representa un declive del 60% si se compara con la estimación precedente de hace tres o cuatro años. Y ello, a pesar de los esfuerzos de conservación de este país, que ha creado nuevas reservas específicas para tigres. Esta organización asegura que hace un siglo el territorio indio era la morada de unos 40.000 tigres.
por otro lado, de las ocho subespecies de este felino ya sólo quedan cinco y es que los tigres de Java, Bali y del Caspio se han extinguido, mientras que la subespecie del sur de China sólo vive en zoos, según Rahul Kahul, director del Fondo de Especies Salvajes, si esto continua así el tigre desaparecerá en 15 o 20 años.
En cuanto a los que aún sobreviven, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recuerda en su lista roja que se encuentran en una situación de grave peligro. Por ejemplo, el tigre de Amoy o del Sur de China, cuenta únicamente con 70 ejemplares en los zoos chinos; del más grande de las cinco subespecies que aún sobreviven, el tigre siberiano (conocido también como de Amur o de Ussuri), tan sólo quedan en estado salvaje unos 400 en Rusia, 20 en China y ninguno ya en Corea; en cuanto al tigre de Sumatra, se cree que tan sólo quedan unos 400 ejemplares.
Una de las vías para hacer frente a su disminución es la lucha internacional contra el tráfico ilegal de especies.
Los responsables de Save The Tiger aseguran que se trata del mayor obstáculo para la conservación de la vida salvaje en Asia, ya que combatirlo no es una prioridad, las personas pueden ayudar a evitar este problema y una manera es no adquiriendo a estas especies y denunciando estas actividades a las instituciones responsables.
Los programas de recuperación y conservación, tanto del hábitat como de las propias especies, son otra de las acciones fundamentales que se deben llevar a cabo
un ejemplo es la WWF y la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza quienes han identificado 76 parajes naturales considerados por los científicos como las mejores áreas para acoger en el futuro a más tigres de manera viable, mientras que China y la India llevan a cabo diversos programas de cría en cautividad.
La "Iniciativa de Conservación de Tigres", reúne a expertos en conservación y a científicos para luchar contra la extinción de los tigres. Esta iniciativa ha sido cuestionada por asociaciones hindúes de defensa de los tigres ya que reprochan al Banco Mundial su participación en proyectos en India que dañaron la fauna y la flora, como la construcción de carreteras.
La ciencia también puede ayudar
Los avances científicos también pueden ser de gran ayuda. Un equipo de la Universidad de Melbourne ha extraído genes del extinto tigre de Tasmania y lo ha reproducido en el cuerpo de un ratón.
De esta manera, se abre la esperanza a la posible clonación de esta especie, si bien los investigadores reconocen que para ello todavía queda un largo camino por recorrer.
por otro lado, los programas de fecundación in vitro y de investigación del ADN para frenar la degeneración de la especie por el escaso número de ejemplares están produciendo también buenos resultados. un grupo de científicos internacionales ha estudiado la ascendencia genética de los tigres en cautividad, y ha descubierto que un buen número de ellos pertenece a subespecies de pura raza.
Referencias:
http://www.costaricareciclaje.com/esp/articulos_reciclaje/tigre_peligro_extincion.php
4 comentarios:
Me parece interesante la aportación de Aída ya que, entre las soluciones que da para el problema de la extinción, menciona a la clonación como una posible esperanza. Para ampliar su aportación, encontré un artículo que menciona que existe la posibilidad, en un futuro próximo, de clonar especies extintas recientemente.
Según éste artículo, el primer paso es recuperar el ADN de los restos del organismo a clonar. Esto sólo es posible si se encuentra bajo condiciones especiales (congelado, fosilizado o encapsulado en ámbar) e incluso, el tiempo es un factor importante pues el límite de conservación de material genético, para obtener mejores resultados, no debe sobrepasar los cien mil años, limitándonos a especies relativamente recientes.
El segundo paso es reconstruir el ADN construyendo el juego correcto de cromosomas pero por el momento esto no es posible, pues no se sabe crear cromosomas a partir de una secuencia.
El tercero es introducir los cromosomas en un núcleo celular y éste en un óvulo de una especie actual afín a la extinta, siendo este punto muy influyente en el resultado final.
Por último, se debe implantar el óvulo en una madre adoptiva. Algunas especies candidatas a ser clonadas son:
1. Smilodon fatalis o tigre dientes de sable.
2. Thylacinus cynocepahlus, tilacino o lobo marsupial.
3. Raphus cucullatus o dodo.
4. Dinornis robustus o moa.
5. Castoroides ohioensis o alce irlandés
6. Megaloceros giganteus o perezoso gigante
7. Coelodonta antiquitatis o rinoceronte lanudo
8. Doedicurus clavicaudatus o gliptodonte (un armadillo de casi 4 m de largo)
Como podemos ver, para todo paso existe alguna restricción; no obstante, algunos científicos siguen en pie con esta idea. Sólo falta esperar y ver qué pasará en el futuro con el auge de la tecnología.
Referencias
http://golemp.blogspot.com/2009/01/resurreccin-de-especies-extintas.html
Me parece interesante toda la información acerca de lo que se podría logar hacer con las especies extintas, pero pienso que esa no es una solución. Creo que antes que nada debemos concientizarnos de todo el daño que estamos haciendo al planeta, y que aunque la tecnología este teniendo mucho avance considero que no es la manera de hacer las cosas. Debemos de educarnos y respetar a los demás seres vivos, ya que ellos son importantes para la cadena y que si ellos estan siendo afectados a nosotros también nos afectara.
Estoy totalmente de acuerdo con que una de las soluciones más importantes es la de cuidar a las especies en peligro de extinción, respetar las leyes y denunciar a quienes cacen a estaos animales ya sea para venderlos o para tenerlos como trofeo. Debemos de estar concientes de que la extinción de estas especies es culpa de los humanos así que se deben de tomar medidas para que esto termine imponiendo castigos severos a quienes no respeten las leyes.
Aída y Harumi, muy bien. Cal. = 10
Carolina y Andra, bien. Cal. = 9
Publicar un comentario