La palabra bioética, es un término calificativo acuñado por Potter en 1970. Compuesto por dos palabras griegas: Bíos (vida) y ethos (costumbre). Continuando con la desambigüación, el significado actual sería “ética de la vida”. La bioética se define como la ciencia que regula o controla la conducta humana, en el área de la vida y la salud, teniendo siempre como rectores a los valores y principios morales. La bioética es con frecuencia material de discusión política, resultando en fuertes enfrentamientos entre los que defienden el avance tecnológico en forma incondicionada, con la idea de que el fin justifica los medios y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos y valores y principalmente a dignidad de la persona.
En mi opinión como científico, la bioética debe sólo mantenerse al margen, es correcto respetar su criterio fundamental, pero me parece absurdo que por cuestiones morales los avances verdaderamente importantes y significativos deban ser prohibidos o incluso sancionados severamente, como por ejemplo: el genoma humano, la clonación o fertilización in vitro. Desarrollo e investigación en avances como estos pueden aportar resultados extraordinarios, tanto a la humanidad como al planeta. Un científico debe ser objetivo en sus experimentos, frío y calculador, con un problema claro a resolver y no un pensador visceral con alta moralina.
Como mucha de la gente religiosa, devota a su dios, con fe en que milagrosamente el cáncer desaparecerá de las células infectadas de su hijo hospitalizado, sin necesidad de algún tratamiento o medicamento, indudablemente su hijo morirá pero habrán conservado su moralidad y respetado la ética que la sociedad tanto les exige seguir a las personas. Es por ejemplos como estos por los que la bioética se debe respetar hasta cierto punto y viceversa.
Después de todo, el fin justifica los medios.
Referencias
ACEB. (07 de 06 de 2007). Bioética. Recuperado el 04 de 10 de 2009, de www.aceb.org/bioet.htm: http://www.aceb.org/bioet.htm
lucas, R. L. (2006). Explícame la Bioética. México: Ediciones Palabra S.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario