Es sano consumir productos de organismos clonados
Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Los alimentos transgénicos que se han comercializado no son mas peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genéticamente, antes de obtener su autorización para su puesta en el mercado, ha de pasar una serie de estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicológicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 años y Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia toxica ni de su potencial alergénico. Pero al mismo tiempo algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
2 comentarios:
Desde el principio la clonacion de animales ha sido fuente de inmensa controversia, sobre todo por los aspectos eticos que esto conlleva. Es un hecho que actualmente se clonan animales para el consumo humano, La FDA considera que tanto los animales clonados como los animales criados de forma convencional son fuente de alimento, la misma institucion , considera que este tipo de alimentación es segura aunque los datos que se tienen disponibles, son limitados. Sin embargo atambien es un hecho que existen importantes cuestiones acerca de la salud y el bienestar de los animales clonados. Por mi parte yo prefiero comer animales que han sido criados de forma tradicional, pero no descarto la posibilidad de comer alimento clonado.
Lo más importante sobre si se puede o no el consumir alimentos provenientes de Ganado clonados el saber si son completamente sanos o no. La FDA ha estado investigando junto con el consejo de investigación nacional en Estados Unidos acerca de esto y lo que determinaron es que la carne clonada y demás productos aparentemente eran seguros.
Lo importante y preocupante de esto se encuentra en la palabra “aparentemente” ya que, cuando se trata de hablar sobre tener o no tener ganancias millonarias al aprobar estos productos, aparecen este tipo de palabras las cuales nos dejan grandes dudas sobre la credibilidad de estas pruebas.
Si se comprobara rotundamente que estos productos son sanos, no tendría problema en consumiros pero ya que existen ciertas dudas sobre las pruebas realizadas a estos mismos, yo preferiría no consumirlos.
134004
Julio C. Duque de E.E.
Publicar un comentario