sábado, noviembre 11

Maiz Trangénico por Gaby Rivera

Maíz Transgénico

En México es difícil pensar que se pueda vender alimentos genéticamente modificados debido a que estos alimentos requieren de cierta reglamentación por parte de las leyes mexicanas y que según lo que entendí no se han respetado. A pesar de que en los últimos años, las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras, estipulan que cada producto transgénico debe someterse a pruebas, a fin de verificar que no causen daño al humano.

Además de que con el maíz transgénico disminuirá el empleo de campesinos lo cual nuestro país no se puede dar el lujo de hacer debido a que las condiciones de empleo en nuestro país para personas con estudios medios no es muy favorable. Incluso esto implicaría que mayor número de personas intente emigran al los Estados Unidos. Por otra parte el maíz es una especie de polinización libre, lo cual significa que las plantas muy fácilmente intercambian genes con otras cercanas. Los campesinos, que conocen esta característica desde hace mucho tiempo, la han aprovechado para adaptar el maíz según sus preferencias y la ecología del lugar, por lo cual para mi es mejor dejar que la naturaleza por si sola evolucione como hasta ahora lo ha hecho y que de cierto modo la misma naturaleza sabe como mantener la cadena alimenticia.

Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas o mejor dicho se modifica su genoma, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgénicos requieren introducir ciertas características también genéticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines.

Algo negativo de los transgénicos es que causan alergias a las personas y resistencia a antibióticos lo cual no es nada positivo para el ser humano, pero para las empresas que venden estos productos lo importante no es saber si les cause daño a no sino que les importa ganar dinero ya que no contratan a muchas personas y además al principio requiere de una inversión considerable pero que a largo plazo probablemente se triplique. Además de que este maíz soporta cantidades enormes de herbicida lo cual contamina.

En conclusión es mejor dejar que la misma naturaleza evolucione ya que hasta ahora en la evolución no se ha equivocado y también sabrá mantener el equilibrio necesario.

Trabajo de Gaby Rivera

1 comentario:

Unknown dijo...

Aportación completa, centrada, articulada, fundamentada - muy bien.