Comentario: Sobre el Maíz trangénico y el Boletín de Prensa.
“Ayer fue la democracia hoy es nuestra identidad: el maíz.”
De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los dioses dieron a los nativos mexicanos las primeras semillas de maíz y desde ese entonces y por miles de años, el maíz ha sido un elemento vital para los cultivos de América Latina.
“Ayer fue la democracia hoy es nuestra identidad: el maíz.”
De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los dioses dieron a los nativos mexicanos las primeras semillas de maíz y desde ese entonces y por miles de años, el maíz ha sido un elemento vital para los cultivos de América Latina.
Actualmente, el Dip. Hector Narcia Álvarez ha mandado un comunicado sobre la necesidad de las empresas transnacionales en cultivar diferentes productos transgénicos, especialmente el maíz, pero existe una ley, en el cual no se aprueba aún ese tipo de experimentos en nuestro país. Pero como ya sabemos, nuestras distinguidas autoridades, que son un juguete de las empresas, están siendo sobornados para permitirles ese tipo de cultivo, ya que están amenazando con irse también. Éso está ocasionando graves problemas entre los diputados de los diferentes partidos, ya que unos están en contra y otros a favor. Pero me pregunto, ¿que pasa por la mente de aquellos que quieren aceptar el cultivo transgénco en México?.
Mi postura con esta situación es de una rotunda negatividad y hablando específicamente del maíz, existen dos posibles consecuencias que no han tomado en cuenta. Primero que nada, como siempre, nuestro gobierno, está aceptando que las empresas transnacionales cultiven el maíz transgénico. Sin embargo, deben principalmente de ocuparse de los campesinos (el maíz se ha convertido en sustento permanente de múltiples grupos campesinos y en el alimento barato de millones de trabajadores asalariados urbanos), que viven en una situación de extrema pobreza por culpa de la importación de maíz trangénico (también de una variedad de productos mexicanos como el fríjol) ya que se está comprando a menor precio, debido a los costos tan bajos para producirlo. A lo mejor la obtención del maíz en México, es de un mayor costos, pero como siempre las grandes empresas le compran a nuestro campesinos el maíz muy barato y ellos lo venden a un elevado precio, haciendo que el consumidor sin darse cuenta, compren productos de menor precio, tratándose de maíz importado. Así que, como gobierno deben darse cuenta que están afectando a la gente que votó por ellos, por que los pobres siguen siendo más pobres y los ricos, más ricos. Solo pienso que hasta donde vamos a llegar, si seguimos confiando nuestro voto a ese tipo de personas.
En segundo lugar, hablando sobre la genética del maíz transgéncio, debemos hacer una pregunta ¿Qué significa éso? Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas, como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos, pero en ¿Qué beneficia?, pues solo a las empresas que tiene la capacidad de invertir en estudios para su transformación y así reducir costos en su producción. Pero al ser humanos, realmente causa daños permanentes, afectando a la salud, principalmente algunas de sus consecuencias son: Alergias como resultado del consumo de OGM, Transferencia de la resistencia a antibióticos por el consumo de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos, Recombinación de virus y bacterias que potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de enfermedades conocidas. Todos esto está sustentado bajo investigaciones, ya que han sucedido casos enfermedades e incluso muertes por parte de personas que han consumido productos transgénicos. Según varias empresas como Novartis, son mínimos los daños pero, no lo creo.
En conclusión estamos viendo en un etapa en el mundo llamada globalización, que como ya sabemos es el libre tránsito de los mercados de capitales, bienes, servicios, mano de obra e información más allá de las fronteras nacionales, y todo eso con el único fin de incrementar la competitividad y principal mente las utilidades en las empresas, pero éticamente, ¿que estamos ganando?, solo estamos destruyéndonos nosotros mismos y a los que se encuentran en nuestro alrededor. Somos un mundo egoísta que está muy lejos de conocer lo que significa la fraternidad, el bienestar de los demás, solo lo que nos interesa es cubrir nuestras propias necesidades y optimizar nuestras ganancias. Pero como ahora, la biotecnología está ganando terreno en cualquier giro de empresa a la que se pertenezca, pues estamos convirtiendo ya desde hace años un alimento sano en un alimento modificado genéticamente.
Bibliografía
Narcia A. Hector. “Ayer fue la democracia hoy es nuestra identidad: el maíz.”
Boletín de Prensa. México D.F,
http://foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos365401.htmlhttp://www.invdes.com.mx/anteriores/Diciembre1999/htm/maiz.htmlhttp://www.invdes.com.mx/anteriores/Abril2002/htm/maiz.html
http://www.cimmyt.org/english/wps/transg/hechosactuales_08May02.htm
Mariana Jaina García García ID: 125859
1 comentario:
Muy completo, buena fundamentación, referecias certeras, pero un poco extenso.
Publicar un comentario