Pues como todos sabemos el maíz es un elemento básico en la dieta de alimentación en nuestro país y otros de Latinoamérica, se tiene el conocimiento que el aumento in considerable de este ha causado gran cantidad de debates, pero lo que es peor aun daños incalculables en los bolsillos de millones de mexicanos.
Esto se debe a gran cantidad de problemas es que Estados Unidos dejo de importar debido a la gran demanda del mismo para la producción de etanol (combustible) ocasionando así una crisis en nuestro país, ya que no contamos con los medios suficientes para cubrir la gran demanda.
Por otro lado estamos concientes que existen agricultores en el país que se están aprovechando de la gran crisis que pasamos millones de personas como consumidores. En los últimos días el gobierno del presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con empresarios y productores vinculados a la industria del maíz, para estabilizar el precio de la tortilla. Por ultimo se llego al acuerdo de que el costo máximo de esta será de $8.50. Lo cual desde mi punto de vista es un precio considerable al que se tenia establecido al principio de la llamada “crisis”.Solo queda mencionar a os productores el que no abusen de estos problemas ya que a lo largo del tiempo el daño se va haciendo irreversible para toda la población.
3 comentarios:
AUMENTO DEL MAÍZ
El problema del maíz es un problema que evidencia una vez más la carencia de estructuras fuertes en la economía mexicana, primeramente el problema del maíz golpea mucho a nuestra economía puesto que es un producto básico en la dieta del mexicano, mismo que es utilizado en familias de toda clase social principalmente en clases bajas.
Por otro lado, los productores (campesinos) el sembrar y cultivar el maíz es algo poco rentable, ya que, precio de venta es menor a 5.00 pesos, como lo vemos en el estado de Tlaxcala, lo publicado por el periódico síntesis el día de hoy (1 de Febrero) el precio de venta del maíz que los intermediarios pagan al productor es un precio promedio de 2.5 pesos kg. (No más de $3.00kg), mientras que el precio vendido por los empresarios es de 4.50kg. Por lo que también se llega a la conclusión de que problemas en la variación del precio provocan actitudes de monopolio del producto. Por otro lado, factores los cambios climáticos que en estos últimos años se han visto más evidentes, como las sequías, han afectado gravemente a este producto, pues anteriormente este producto durante su cultivo tradicional no requería de tantos fertilizantes ni de riegos constantes, pues bastaba con la época de lluvias.
Por lo que sugiero que como productores, ya sea campesinos con producción mínima en volumen de hectáreas como grandes empresarios deberían regresar al cultivo orgánico tradicional utilizando técnicas de producción empleadas para el cultivo orgánico (tal como se utiliza en el estado de Sinaloa) como la composta, los abonos foliares para la nutrición y el empleo del control biológico (uso de hongos, bacterias y enemigos naturales), el uso de insumos comerciales orgánicos a base de plantas (ajo, ruda, epazote, cempasúchil, orégano, etc.), y de minerales (cal, azufre, sulfato de cobre), barreras vivas, trampas, feromonas, plásticos y malla sombra para el control de plagas y enfermedades, utilizando semilla de maíz originario del país. Pues la mayor parte de la semilla utilizada es importada y de baja calidad.
Lo que daría como resultado maíz de alta calidad y mucho más volumen de producción que lo normal, además que se cuida y mejora el suelo, lo que es provechoso para el cultivo, por otro lado, se podría defender más este producto en el mercado, aunque este a bajo precio si se tiene un alto nivel de ventas (volumen) se podría minimizar el golpe a la economía mexicana productora de maíz.
Bibliografía:
http://www.sintesisdigital.com.mx/tregiontodas.php?id=4522
Es muy cierto decir que el maíz es uno de los alimentos básicos en la dieta del mexicano.Es un hecho grave el ver que los productores abusen en los precios de venta, podemos ver que en cancun se llegó a vender 1 kilo de tortilla en 15 pesos, lo cual impacta de manera grave en las familias que consumen hasta 4 kg en un día. Creo que el problema tiene solución y tambien sé que los precios seguirán a la alza, pero espero que tambien consideren un aumento en el salario mínimo, para equilibrar la economía familiar.
Publicar un comentario