Gerzaín Ordaz Guzmán 130589
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI es el calentamiento global y el consiguiente cambio climático. La mayoría de los científicos coinciden en que la actual subida de temperatura global del planeta tiene como causa la actividad humana. Nunca antes en la historia conocida del planeta había ocurrido un cambio tan brusco de la temperatura global. El desarrollo y la industrialización cuyo modelo energético ha estado basado en la quema de combustibles fósiles ha traído asociado la emisión de gases de efecto invernadero que han provocado la subida de la temperatura global.
México, como es lógico, no está exento de sufrir graves consecuencias causadas por el calentamiento global, entre ellas podemos citar:
. Un mayor grado de desertización de amplias zonas áridas y semiáridas
. Desestabilización en la recarga de acuíferos, con lo que puede llegar a haber serios problemas de suministro de agua sobretodo en las zonas mas densamente pobladas
. Pérdidas de zonas costeras, sobretodo en la vertiente atlántica, por invasión del mar ante la subida generalizada del nivel de los mares.
. Acusada pérdida de áreas cultivables, con la consiguiente crisis alimenticia
. Deforestación y pérdida de biodiversidad
. Posible mayor incidencias de fenómenos meteorológicos adversos como tormentas severas y huracanes más devastadores
México contribuye con un 1,6% de emisiones globales de gases de efecto invernadero en el mundo, situándose entre los quince primeros países generadores de estos gases.
Las medidas que México debería tomar para combatir el cambio climático se deberían enfocar en dos principales puntos:
- El freno de la deforestación- siendo los bosques la manera de invertir el proceso y absorber el exceso de Co2 en la atmósfera
- Desarrollo de las energías renovables para cambiar el modelo energético basado en los combustibles fósiles, destacando en México para tal fin la energía solar y la eólica, sin olvidarnos de los biocombustibles.
4 comentarios:
Es importante mencionar que como paises en vias de desarrollo tambien contribuimos al calentamiento global pero tambien podemos ayudar a mejorar la situacion actual. Creo que tanto el gobieno de este pais como las autoridades encargadas del ambiente a nivel mundial, se encargaran de educar en este tema a la nacion.
Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero, el calentamiento global no lo debemos a nostros mismos por querer tener una mejor vida. Pero podemos tener una mejor vida si no seguimos dando motivo para que siga ocurriendo un calentamiento global, debemos de gastar menos energía y quemar menos cosas que expidan CO2
Creo que es impactante ver que estamos dentro de los primeros 15 paises contaminantes en el mundo, si bien el DF creo es un problema latente para todos sus residentes, ahora tambien afecta al mundo entero, la falta de cultura ambientalista deberia estar presente en nuestro pais y ser sancionados a los que violen leyes ambientales, digo si ya estamos afectandonos a nosotros mismos, no es justo agrandar el problema y perjudicar al mundo entero.
Muy buena aportación, pero no das las referencias.
Publicar un comentario