Podríamos definir a la biodiversidad como la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra, ésta es el resultado de millones de años de evolución y de la creciente influencia de las actividades del ser humano. La biodiversidad también comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas entre las especies que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutas interacciones fundamentan el sustento de la vida.
La biodiversidad juega un papel muy importante para la humanidad, desde tiempos prehistóricos la biodiversidad ha sido fundamental para la vida humana. Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria
La mayoría de las personas considera que la biodiversidad es una especie de depósito de recursos con fines diversos, como la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, etc.
Las principales aportaciones económicas de la biodiversidad se divide en: Aportaciones alimenticias (cosechas, ganado, etc.), medicinales, industriales (fibras textiles, madera para coberturas y calor, aceites, tintes, papel, etc.), turismo y recreación.
La estimación de valor de la biodiversidad es una condición previa necesaria a cualquier discusión en la distribución de sus riquezas. Este valor puede ser discriminado entre valor de uso y valor intrínseco.
Si los recursos biológicos tienen un interés ecológico para la comunidad, su valor en la economía es creciente. Debido a ello se desarrollan nuevos productos gracias a las biotecnologías y a los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad también produce actividad y ganancia, y exige una dirección apropiada para determinar cómo serán usados los recursos.
El 40% del comercio mundial descansa directamente en productos y procesos biológicos. En los bancos genéticos de los países industrializados se depositan el 68% de las semillas de plantas, el 85% de los recursos genéticos animales y el 86% de las muestras de microorganismos que provienen de los países en desarrollo.
Muchos investigadores y aún los economistas del ambiente están de acuerdo en que los recursos genéticos, los microorganismos, las especies de plantas y animales todavía desconocidas, tienen un valor incalculable por el potencial aporte que pueden realizar a la investigación médica, así como a la agricultura e industria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad
http://www.ciedperu.org/bae/b53c.htm
viernes, noviembre 9
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy buena aportación, pero resulta difícil distinguir entre el material utilizado directamente de las fuentes citadas y tus comentarios.
Calificación = 9
Publicar un comentario