viernes, marzo 7

Ley antitabaco

La ley antitabaco entrará en vigor en la ciudad de México, esta ley determina la imposición de multas y otras sanciones como prisión por fumar en lugares públicos, ésto con el fin de proteger los derechos de los no fumadores y disminuir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, entre ellas la tercera causa de muerte en nuestro país: el cáncer pulmonar. En diferentes países esta ley ha sido acogida y ha dado muy buenos resultados como en España en donde el tabaquismo se ha reducido en un 0.3% (1300 fumadores menos).
Por otro lado el Secretario de Salud de nuestro país, al enumerar las grandes ventajas que la ley antitabaco traerá consigo no solamente tocó el tema de la salud sino también se refirió a los altos costos que estas enfermedades ocasionan al gobierno; declaró que anualmente los gastos ascienden los 28 millones de pesos a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
En lo particular, considero que la ley antitabaco es una buena medida para reducir los diferentes estragos que causa el tabaquismo no solamente para el fumador activo sino también para el pasivo. Estoy de acuerdo con la imposición de esta ley ya que el no fumador tiene derecho a gozar de un aire libre de tabaco. Sin embargo, no creo que el hecho de los gastos para el país sea del todo un buen argumento ya que en México existen muchos otros problemas que causan grandes gastos al país tales como el alcoholismo y la mala alimentación. No hay que olvidar que somos uno de los países con más problemas de obesidad y que anualmente las muertes a causa del alcohol son demasiadas. Es por esto que me parecería que al igual que con el tabaco, las autoridades deberían ser más exigentes en cuanto a otras problemáticas como el manejar en estado de ebriedad y ocuparse en campañas de educación para una alimentación sana, por mencionar algo.
Referencia:
http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/editorial/123208
http://www.vivirsalud.com/2008/01/16/resultados-de-la-ley-antitabaco-en-el-2007.
Alejandra Dávila 124012

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abajo la ley antitabaco!! Acabo de leer un post en donde se propone un boicot a esa absurda ley, la idea es no acudir a bares, antros y restaurantes hasta que se venga abajo esa tonteria!

Lo lei en el Rincon de Mozyto

Pasen la voz!

annelli dijo...

La administración local deberá crear programas de estímulos temporales y permanentes que fomenten la creación de establecimientos mercantiles libres de humo de tabaco.
En este marco, la diputada del PRD Laura Piña afirmó que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores podría generar el cierre de los comercios en pequeño, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para separar físicamente las áreas de fumadores
“Miles de negocios dedicados a la venta de alimentos en la ciudad, funcionan en espacios reducidos de menos de 30 metros cuadrados, son atendidos por una familia y se ubican en colonias populares, por lo que hacer separaciones al inmueble no será redituable para ellos, estando destinados a su desaparición”.
En lo que se refiere a las sanciones, el dictamen estipula que los establecimientos que no señalen de manera clara el área de fumar se harán acreedores a una multa de 25 a 125 días de salario mínimo; mientras que aquellos que realicen las separaciones físicas o permitan la entrada a menores de 18 años a espacios destinados a fumadores tendrán una sanción de 126 a 350 días de salario mínimo. En tanto, la venta de productos derivados se castigará con multas de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo.
Al mismo tiempo que se está hablando sobre los altos gastos que hay sobre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, podemos ver que también existen estos gastos de hacer espacios que separen a los fumadores de los no fumadores.

Referencia:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=335390 Por René Cruz González.

Unknown dijo...

Alejandra, muy buena aportación, pero el material repite datos ya publicado por tus compañeros.
Calificación = 9

Enrique, tu comentario no viene respaldado por datos científicos - ¿qué pasa con meseros, cocineros, etc. que no fuman y se convierten en fumadores secundarios? Lee el comentario de Annelli.
Calificación = 8

Annelli, muy buen complemento a la aportación de Alejandra.
Calificación = 10