En biología y ecología, la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies, los cuáles se extinguen a partir del momento en que muere el último individuo de la misma. En México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos, la persecución directa, la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones, la introducción de especies exóticas (depredadoras) y la destrucción de su hábitat.
En los últimos 500 años, la actividad humana ha llevado 816 especies a la extinción. Desde 1800, han desaparecido 103 especies, lo cual indican una tasa de extinción 50 veces superior al ritmo natural. Muchas especies se perdieron incluso antes de haber sido descubiertas. El número de mamíferos en peligro serio aumentó de 169 a 180 desde 1996, mientras las aves en esa categoría subieron de 168 a 182.La mayor parte de las especies amenazadas de extinción se encuentran en países con alta biodiversidad, como Brasil, China, India, Indonesia, México y Perú. Actualmente, muchos grupos ambientales y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención del hombre, por ejemplo, en nuestro país contamos con la participación de Comunidad y Biodiversidad, A.C., Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C., Conservación del Territorio Insular, A.C., Coordinadora Mexicana para la Conservación, A.C., CREAS, A.C. Ecored, A.C. Eco-Sol, Educación y Cultura, Ecológica, A.C., Ecored, A.C., Eco-Sol, entre otros.
Es triste ver cómo los seres humanos hemos llegado a tal punto de egoísmo en el que hemos ocasionado la desaparición de especies, y sobre todo, el observar como este número va en aumento. Es necesario que todos tomemos conciencia y nos esforcemos por ayudar a combatir este problema, cada uno de nosotros podría trabajar en cooperación con otros grupos, con los gobiernos locales, a fin de encontrar alternativas para erradicar la contaminación de los ecosistemas; en el caso de las playas, apoyar acciones de remoción de los desechos que flotan en las aguas, en el mar, apoyar iniciativas de autoridades y organismos internacionales para prohibir el uso de redes de acarreo a gran escala ,trabajar con las autoridades estatales y federales para proteger un hábitat donde exista una situación crítica, ya sea estableciendo áreas protegidas o santuarios marinos. Como estudiante de negocios internacionales, una vez más es importante el estar al día con situaciones como esta, pues las empresas muchas veces tiran sus desechos al mar u otros ecosistemas y propician problemas como la extinción, y así, teniéndolo en mente, no formar parte de compañías como esa, sino tratar de apoyar a quienes dirigen sus acciones hacia la conservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad.
http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/iii.html
http://www.tierramerica.net/2000/1008/noticias4.html
http://www.vaquitamarina.org/portal/?page_id=22
es.wikipedia.org/wiki/Extincion#Lista_de_animales_extintos
http://www.tierramerica.net/2000/1008/tupuedes.html
jueves, octubre 16
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Lya, excelente aportación.
Calificación = 10
Publicar un comentario