Sputnik es el primer virus que ha infectado a otro virus, lo descubrió un grúpo de científicos franceses en París, descubrieron un virus de 21 genes (como la varicela)dentro de uno más grande (mimivirus)pero a su vez con menos capacidad de infección, el estudio supone que la transmición horizontal de genes puede ser viable entre virus.
La transferencia horizontal de genes (HGT, por sus siglas en inglés) consiste en la transmisión del genoma o parte de éste de un organismo a otro que no forma parte de su descendencia. Por el contrario, el tipo de transferencia habitual, o transferencia vertical de genes, es la que se da desde un ancestro a su descendencia, como ocurre por ejemplo en la reproducción sexual...
la HGTen bacterias iría más allá, dado que también se produce transferencia genética entre especies alejadas filogenéticamente, lo cual permite la formación de genomas extraordinariamente heterogéneos y dinámicos.
En los últimos años se han acumulado evidencias de que este proceso puede ser mucho más generalizado de lo que se pensaba en un principio, no estando reducido a ciertos tipos de bacterias. La transferencia horizontal de genes parece haber tenido una gran importancia en todos los grupos de seres vivos, incluyendo plantas superiores y animales, al menos en las primeras etapas de la evolución. Hoy sabemos que gran parte del genoma humano está constituido por ADN vírico, incorporado al material genético de la célula.
El papel de la HGT en la evolución es uno de los puntos más activos de discusión en biología evolutiva.
La incógnita en éste descubrimiento es: ¿Los virus son seres vivos?, pues se dice que los virus no estan vivos ya que cuando no se encuentran dentro de una célula viva,éstos dejan de realizar sus funciones, si un virus puede ser infectado por otro virus, entonces cambia el concepto de vida para el hombre. Además si el ADN humano está compuesto en su mayor parte por genes virales, los virus representan quizás un eslabón perdido en la evolución de la vida.
http://www.fourmentinguilbert.org/adhoc/sputnik-the-cannibal-virus
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/07/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie
http://jmhernandez.wordpress.com/2008/07/08/entendiendo-la-evolucion-transferencia-horizontal-de-genes/
http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?view=DETAILS&grid=&xml=/earth/2008/08/06/scivirus106.xml
miércoles, octubre 29
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
131472) Me parece muy interesante tu aportación ya que describe ampliamente los orígenes del virus en cuestión: Sputnik. Resulta un tanto paradójico pensar que los virus puedan ser infectados por otros virus, sin embargo, esto es ya una realidad puesto que como tú mencionas un grupo de científicos franceses descubrió que inclusive los propios virus pueden contraer una infección viral. Previo a este descubrimiento ya se sabía que los virus infectan y enferman a las bacterias, no obstante ésta es la primera muestra de que pueden infectar a microorganismos de su mismo tipo. Si bien es cierto que aún falta mucho que investigar al respecto, este descubrimiento podría representar un gran avance científico en el tema de los virus ya que el hecho de un virus sea capaz de infectar a otro, podría ser un gran paso para el desarrolo de los llamados “antiviróticos”.
Fernanda, buena aportación, Misael, buen comentario.
Calificación = 10 ambos
Publicar un comentario