martes, noviembre 18

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

Un organismo modificado genéticamente es aquél cuyo material es manipulado en laboratorios genéticos donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica de interés. Comúnmente se les denomina transgénicos y son creados artificialmente en los laboratorios por ingenieros genéticos.
Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal y animal -humano y no humano) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro.
El uso de los organismos transgénicos debe hacerse a partir de un riguroso análisis de los riesgos que puedan representar para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana.

A nivel genómico podemos buscar caracterizar todos los productos del gen modificado, así como los productos secundarios y sus rutas metabólicas. Es importante explorar cuáles son los niveles y cambios en la expresión del gen introducido así como establecer si existe toxicidad en los nuevos productos. Es decir, si la expresión cambia en función del tejido, la etapa de desarrollo o por condiciones ambientales diferentes. Para el caso de plantas que producen proteínas insecticidas se debe medir su tasa de degradación o persistencia en el ambiente. Por último se debe explorar si se presentan características no esperadas en la planta genéticamente modificada. Por lo general, este tipo de investigación se lleva a cabo durante el desarrollo de los cultivos transgénicos por parte de las mismas compañías que desarrollan la biotecnología.

A nivel de las poblaciones es importante establecer si como consecuencia de la modificación genética ocurren cambios en la sobrevivencia, reproducción, capacidad competitiva o en las interacciones que el organismo genéticamente modificado tiene con otros organismos. Se deben detectar si existen organismos potencialmente receptores de transgenes ya sea por transferencia vertical, para el caso de variedades criollas o de parientes silvestres cercanos, o por transferencia horizontal, mediada por bacterias y virus. Establecer cuáles serían las consecuencias de la transferencia de los transgenes es una de las enormes tareas que conlleva la evaluación del riesgo. Los resultados de estas investigaciones pueden ayudar a establecer los posibles efectos a nivel de los ecosistemas. Se debe seleccionar cuidadosamente a las especies a estudiar, en función de la probabilidad de exposición, parentesco filogenético con organismos blanco y susceptibilidad. Además hay que realizar estudios tanto de campo como de laboratorio, utilizando controles y cantidades de organismos adecuadas.



http://www.ine.gob.mx/descargas/folleto_ogm.pdf
http://www.monografias.com/trabajos54/genes-modificados/genes-modificados.shtml
http://www.laneta.apc.org/ogt/ogtparaguay.html
http://www.anmat.gov.ar/alimentos/OGM.pdf

1 comentario:

Unknown dijo...

Myriam, parece un ensayo más que una aportación crítica tuya; repite material anteriormente contribuido.
Calificación = 9