Se puede decir que existieron diferentes coincidencias para que el Universo pudiera existir. Que la materia producida por el Big Bang fuese a formar estructuras tan organizadas, resulta, en realidad, algo extraordinario. Una primer coincidencia tiene que ver con la aceleración provocada por la explosión. Cuando ésta tuvo lugar, la materia tuvo que haber empezado a moverse, seguramente, a cierta velocidad en todas las direcciones. Pero también debe haber existido una gran fuerza de atracción en el primer momento de la explosión, es decir, la gran fuerza de atracción o gravitatoria.Aquí operan dos fuerzas distintas y opuestas. La energía de la explosión, sometiendo a la materia a la fuerza centrífuga, y la fuerza de atracción, intentando resistir a la anterior y presionando por juntar todo de nuevo. El universo pasó a existir porque esas dos fuerzas estaban equilibradas. Si la fuerza de atracción hubiese sido mayor que la centrífuga, el universo hubiera colapsado, es decir, se habría juntado en un punto. También, el físico matemático Paul Davies, profesor en la Universidad Adelaide de Australia, realizó prolongados cálculos de las condiciones que deben haber existido al producirse el Bing Bang y concluyó que si la velocidad de expansión hubiese diferido en más de 10-18 segundos (un quintillonésimo de segundo) no habría existido el universo.
Aunado a esto, si la densidad del universo hubiese sido un poco mayor, no se habría expandido debido a la fuerza de atracción de las partículas atómicas, sino que se hubiese contraído hasta quedar éstas sumidas en un punto, según la teoría de la relatividad de Einstein. Si la densidad hubiese sido un poco menor, entonces el universo se hubiera expandido rápidamente, por lo que las partículas atómicas no se hubiesen atraído entre sí y nunca se hubieran formado las estrellas y las galaxias. En consecuencia, el ser humano no hubiese existido jamás.
La aceleración de la explosión del Big Bang es sólo uno de los notables equilibrios en el momento inicial de la creación. Inmediatamente después del BB, las fuerzas que apuntalaron y organizaron el universo en el que vivimos, tenían que ser numéricamente correctas, pues de otro modo no habría existido. Estas fuerzas fundamentales son cuatro: gravedad, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. El biólogo molecular Michael Denton en su libro El Destino de la Naturaleza dice que Si, por ejemplo, la fuerza gravitatoria fuese un billón de veces más potente, entonces el universo sería mucho más pequeño y su vida histórica mucho más corta. Una estrella promedio tendría una masa un billón de veces menor a la del sol y un período de vida de cerca de un año. Por otra parte, si la gravedad hubiese sido menos intensa, nunca se hubiese formado ninguna estrella o galaxia. Las otras relaciones o valores no son menos críticos. Si la fuerza fuerte hubiese sido levemente más débil, el único elemento estable sería el hidrógeno. No podría existir ningún otro átomo. Si hubiese sido levemente más potente en relación al electromagnetismo, entonces un rasgo estable del universo solo sería un núcleo atómico consistente en dos protones, lo que significaría que no habría nada de hidrógeno. Y si se hubiese desarrollado alguna estrella o galaxia, serían muy distintas de como son hoy. Claramente, si estas distintas fuerzas y constantes no tuvieran los valores precisos que tienen, no habría ninguna estrella, supernova, planeta, átomo o vida.
Estas son algunas de las coincidencias que existieron para que el universo se formara y por ende existamos nosotros.
miércoles, febrero 4
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
La referencia es
http://www.harunyahya.com/other/espanol/universo03.php
Estoy muy de acuerdo con la aportación de mi compañera, es increíble que gracias a las coincidencias podamos existir y disfrutar de todo lo existente y además poder contar con tanta información a cerca de la formación del universo; por tal motivo, quiero citar a continuación un comentario de un cosmólogo que me gusto.
El cosmólogo evolucionista John Gribbin escribió:
Nuestra forma de vida depende, en maneras delicadas y sutiles, de varias “coincidencias” aparentes en las leyes fundamentales de la naturaleza que da cuerda al Universo. Sin estas coincidencias, no estaríamos aquí para cavilar sobre el problema de su existencia... ¿Qué significa esto? Una posibilidad es que el Universo que conocemos es un accidente muy improbable, “justo algo inexplicable” (1981, pp. 307,309).
El mejor ejemplo de una coincidencia, es la tierra, es inexplicable como es que cuenta con la inclinación correcta, exactamente la masa correcta, exactamente la atmósfera correcta, exactamente la distancia correcta del Sol, exactamente la distancia correcta de la Luna, y así sucesivamente.
Cuando miramos el Universo e identificamos los muchos accidentes de la física y la astronomía que han trabajado juntamente para nuestro beneficio, casi pareciera que el Universo en algún sentido conociera de nuestra existencia, un ejemplo es, que sin la capa de ozono encima de la atmósfera, la radiación letal ultravioleta del sol nos destruiría, y sin la presencia de un campo magnético, las partículas subatómicas del cosmos inundarían la superficie de la Tierra. Todo esto no me hace llegar a la conclusión, que pareciera que todas y cada una de las partes que forman el universo fueron preparadas cuidadosamente; básicamente es un mundo y un universo hecho a la medida.
http://comunidad.tudiscovery.com/eve/forums/a/tpc/f/106104982/m/817109133/p/4
http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/39
Claudia, excelente aportación, sólo que un poco extensa.
Calificación = 10
Denisse Z, excelente comentario, sólo que con cuidado con la tentación del otro extremo que trata de explicar a la evolución en general como un 'diseño inteligente' (hecho por Dios). La evolución es asombrosa sin necesidad de buscar una causa superior y es denigrar la existencia de un dios simplemente como el arquitecto del Universo.
Publicar un comentario