¿Cómo pueden obtener energía las células?
En el interior de nuestro organismo se produce un compuesto químico llamado trifosfato de adenosina (ATP) que le otorga energía a la célula, el ATP es de suma importancia para las funciones tanto de las células como las de nuestros organismos, ya que sin el ATP no podríamos movernos, ni siquiera pensar y por consiguiente estaríamos muertos.
Cada célula produce el ATP necesario, para las funciones básicas y todo esto va en relación a los nutrientes que se le proporcionan. Los organelos del citoplasma llamados mitocondrias son los encargados de esta producción., y son considerados las fábricas de cada célula.
Las células por lo regular no almacenan ATP, van procesándolo a medida que lo necesitan; en un momento dado el organismo probablemente no contenga en total más de 88 ml de este compuesto; sin embargo, esto varia en los diferentes organismos.
Las células acostumbran a guardar la energía necesaria para sus reacciones en ciertas moléculas, la principal es el: ATP, trifosfato de adenosina. Las células lo usan para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo químico. Funciona como una MONEDA ENERGÉTICA.
La función del ATP es suministrar energía hidrolizándose a ADP y Pi. Esta energía puede usarse para:
· obtener energía química: por ejemplo para la síntesis de macromoléculas;
· transporte a través de las membranas
· trabajo mecánico: por ejemplo la contracción muscular, movimiento de cilios y flagelos, movimiento de los cromosomas, etc.
lunes, abril 13
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Carlos, repites material ya referido en aportaciones anteriores. No das referencias. Cal. = 8.5
Publicar un comentario