jueves, marzo 8

Virus, viriones y priones

Los virus son un grupo de estructuras que sólo desarrollan una actividad metabólica cuando se encuentran en el interior de una célula huésped. Por lo que no gozan de vida libre y se trata de parásitos obligados. Y las partículas de virus libre metabólicamente inactivas se conocen como viriones.

Los virus están formados por una o varias moléculas de material genético, y están cubiertas de una capa de proteínas y la vez cubiertos por estructuras membranosas en algunos virus.

Los priones son proteínas infectivas que se producen de manera anormal en a membranas de la célula eukaryotas y se polimerizan en los tejidos. Existen varios tipos de priones en la que la secuencia de aminoácidos no tienen relación entre sí.

La vida fue un gran paso para le evolución. Se puede que las primeras células bacterianas se formaran en la Tierra o que provenían del espacio, sembrando nuestro planeta y colonizándolo. Bien fuese de una forma u otra, el hecho es que tuvieron que formarse a partir de moléculas. En una célula bacteriana, muchas biomoléculas se asocian en organelos subcelulares como ribosomas, cromosoma bacteriano, membrana plasmática, flagelos, etc. La creación de los organelos radica en los genes de las largas moléculas de ADN hechas por polimerización de desoxirribonucleótidos.
En el origen de la vida abundaban las biomoléculas que se fabricaban sin cesar, entre ellas nucleótidos. Puede que con el tiempo, surgiesen polimerizaciones al azar de ARN que se perpetuaron por un proceso de selección natural y este, al igual que las ribozimas descubiertas en las últimas décadas, interviniese enzimáticamente en su reproducción hasta que se inventó, quizá por selección natural, la traducción y la fabricación de proteínas y de enzimas a partir de las instrucciones nucleotídicas del ARN. Más adelante se formó el ADN a partir del ARN, el cual constituye una molécula más adecuada para guardar la información genética, ya que es más estable y es doble, quedando el ARN como un intermediario en la expresión de los genes. Organizada esta estrecha colaboración entre ADN, ARN y proteínas, estas macromoléculas aprendieron a protegerse del medio, rodeándose de capas de lípidos a modo de membranas plasmáticas, con lo que surgieron las primeras células. Por un proceso de evolución molecular, los ADNs fueron aumentando en tamaño al polimerizarse cada vez más nucleótidos y fue aumentando el número de genes, los cuales habían aprendido a replicarse y a expresarse en proteínas y enzimas.
Los virus nos pueden ayudar a comprender esta evolución. Existe toda la gama de complejidad en los virus. Los más sencillos son simples moléculas de ácidos nucleicos. En un siguiente paso los ácidos nucleicos se rodean y protegen de cápsidas (capas) proteicas. Un tercer paso consiste en una segunda envoltura; una especie de membrana plasmática que rodea a la cápsida. Lo que nos lleva a preguntarnos si los virus nos enseñan como se formaron las células y mas bien parece que sean ácidos nucleicos que se han independizado de células bacterianas, vegetales o animales y que evolucionan a formas cada vez más complejas, aunque no precisamente celulares.

Bibliografía
http://iieh.com/autores/fcarillo.htm
Dr. Antonio G. Pisabarro. Microbiología Clínica. Pamplona 2003

2 comentarios:

Mariel López dijo...

Después de leer diferentes artículos de puede llegar a la conclusión de que no se puede saber exactamente de que forma se originó la vida como la conocemos, los virus ayudar a entender de que forma pudo haber evolucionado, además entedemos que los virus necesitan albergarse en una célula huésped que les permita desarrollar actividades metabólicas de otra manera no pueden.

Jessica Castuera dijo...

Como sabemos los virus para poder desarrollarse necesitan albergarse en una celula huesped para que se puedan desarrolar son caracterizados sobre la base de sus células hospedadoras habituales (que pueden ser procariotas o eucariotas) y de las estructuras de la cápside proteínica, que son las que determinan su especificidad (es decir, el encaje en el sitio receptor de la membrana de la célular).

Jessica CASTUERA mENDEZ 121009